Soundcloud consigue oxígeno pero sigue lejos de la superficie
SoundCloud, la compañía de transmisión de música definida como el «YouTube de audio» en base a la gran cantidad de contenido generado por el usuario, levanta esta semana $ 75 millones de dólares del gigante de radio satelital SiriusXM. Sirius XM es propietario del gigante de transmisión Pandora, principal partner de publicidad de SoundCloud.
Nueva ronda con el dueño de su mejor socio: La compañía había levantado 404 millones de dólares hasta la fecha y se encuentra terminando su restructuración y pivotaje de producto. En 2018, se alió con Pandora con quien monetiza su contenido a través de redes de publicidad.
Casi fue adquirido por grandes entre 2014 y 2016: Tanto Twitter post IPO como Spotify pre-IPO estuvieron en serias conversaciones para adquirir la compañía. Le pasó factura ya que es difícil sobrevivir a dos «parecía que si» de ese tamaño.
Ya pasó el valle de la muerte en 2016-17: A punto de quedarse sin caja suficiente para seguir las operaciones, SoundCloud restructuró la compañía con despidos y el cambio de CEO entre fundadores (aunque no duró mucho). En palabras del nuevo CEO «La empresa lleva 3 años con una situación financiera muy sólida fruto de la estrategia de crecimiento basada en la creación de contenido por parte de usuarios»
El próximo paso natural el la adquisición por parte del Sirius XM: La inversión por parte del dueño de Pandora hace pensar que el acuerdo de advertising tiene sentido y que es un negocio beneficioso para ambas partes. El siguiente paso sería una adquisición de toda la compañía ya que i) complementa el porfolio de activos de Sirius XM, ii) ya ha demostrado como crea sinergias reales con parte de su empresa iii) SoundCloud necesita dar salida al resto de inversores.