Panorámica semanal: ¿Una nueva era para las finanzas corporativas?
Seguramente ya eres propietario de bitcoins: La noticia esta semana de que Tesla acaba de adquirir una gran cantidad de bitcoins ha sido ampliamente comentada en la prensa tecnológica y de negocios. En esta columna del FT, el autor nos recuerda que la enorme valoración actual de Tesla representa una parte sustancial del valor total del S&P 500, así que los fondos vinculados al índice han quedado automáticamente expuestos al bitcoin, sin que a sus inversores les hayan preguntado por ello. Y el tema podría generalizarse si otras grandes empresas tecnológicas acaban por imitar a Tesla (FT)
Tesla ha comprado (muchos) bitcoins, y eso los convierte en un valor de (aún) mayor riesgo: El pasado lunes, Tesla reveló en el informe anual de la compañía que se habían gastado 1.500 millones de dólares en bitcoin. Afirman que esto ayudará a «diversificar y maximizar el rendimiento de la parte de la caja que no hace falta para mantener la liquidez operativa». Todo esto es muy emocionante. Pero el problema es (como dicen los analistas del WSJ) que «introduce aún más riesgo en la que ya es una de las acciones más especulativas del actual mercado alcista» (WSJ)(WSJ2)
Y puede que otras empresas les sigan (o no…): Ahora todo el mundo se pregunta si esto se extenderá a otras empresas. De hecho, en una columna de Lex, el FT ve esto como un retorno de los «conglomerados», con acciones que exponen a los inversores a una variedad de activos (y riesgos), y espera que empresas como Google o Amazon puedan «tener apoyo de los accionistas para especular en bitcoin». Al mismo tiempo, en otro artículo del FT, algunos expertos dicen que movimientos como éste no tienen «casi ningún sentido», debido a la enorme volatilidad del bitcoin (FT)(FT2)
¿Es una oportunidad para las Big Tech con mucha caja? Lo que está claro es que las grandes empresas tecnológicas, con enormes cantidades de efectivo en sus balances, podrían verse ahora tentadas a invertir en bitcoin y así estar expuestas a las posibles plusvalías. Por supuesto, como era de esperar, el anuncio de Tesla ha desencadenado la reacción de los analistas de inversión, con una firma relativamente desconocida (RBC) recomendando directamente a Apple la creación de un «cripto-mercado». Mientras tanto, el CFO de Twitter ha admitido que han «estado estudiando el uso de bitcoin» (en su caso podría también ser una manera de administrar pagos dentro de la aplicación, tipo “propinas” por contenidos que le gusten a la gente) (Bloomberg)(WSJ)
Sin embargo, la volatilidad, los costes de transacción y el bajo rendimiento han limitado la adopción del bitcoin para pagos: Mientras tanto, en medio de todo este ruido, también está claro que el bitcoin no ha ganado realmente ninguna tracción como forma de pago, como se discute en este artículo del WSJ. Una vez más, la gran volatilidad, junto con los problemas de rendimiento (muy baja capacidad en términos de transacciones por segundo, cuando se compara, por ejemplo, con Visa), estarían detrás de la falta de adopción (WSJ)
Y algunos expertos cuestionan incluso su papel como “depósito de valor”: El célebre economista Nouriel Roubini se ha convertido en una de las voces más visibles contra las cibermonedas, y ha visto una nueva oportunidad para comunicar lo que piensa, en este debate posterior al anuncio de Tesla. Además de los problemas del bitcoin como forma de pago, Roubini también cuestiona su validez como «depósito de valor», y dice que incluso «Los Picapiedra tenían un sistema monetario más sofisticado» (FT)
Esto puede ser una señal más de una burbuja financiera: Otro artículo de opinión en el FT afirma que esto podría ser «el tipo de tonterías a las que tenemos que acostumbrarnos en esta fase del rally alcista más largo de la historia» (FT)
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.