Panorámica semanal: Netflix es el nuevo incumbente del entretenimiento. Y más cosas del mundo “digital por defecto”
Netflix es el nuevo incumbente del entretenimiento. El crecimiento de Netflix se está desacelerando. Posee aproximadamente el 50% de las suscripciones de streaming en el mundo, excluyendo China. Y en el primer trimestre de 2021 sus altas netas fueron inferiores a 4 millones, frente a los 9 millones de Disney+, los 6 millones de ViacomCBS y los 3 millones de HBO Max. Las diferencias son aún más significativas en el mercado norteamericano, donde Netflix sólo tuvo 450.000 altas. Así que defender la base de clientes, y extraer más dinero de ellos, se están convirtiendo en las prioridades, una perspectiva bastante similar a la que ven muchos otros incumbentes en muchas otras industrias (FT)
Disney es ahora un «atacante» (en streaming de vídeo). Y a los inversores no parecen importarles sus otros negocios. Este no ha sido un mal trimestre para Disney+, con 8,7 millones de altas netas, para alcanzar un total de 103,6 millones de suscriptores globales. Pero el consenso de analistas estaba en 109,3 millones, así que a los inversores no les gustó y la cotización se resintió (-4,2% after hours). Mientras tanto, parece que la demanda de los parques de atracciones se está recuperando. Buenas noticias para un negocio muy afectado por la pandemia, que solía ser un motor de flujo de caja para la empresa. Sin embargo, como comentaba Bloomberg esta semana, los inversores no están prestando atención a esto, y siguen empeñados en la narrativa que la compañía creó hace unos meses, que posicionaba el streaming como la clave para el futuro. Veremos cómo evoluciona la cosa en los próximos meses (WSJ)(Bloomberg)
En otras noticias del mundo «digital por defecto»:
Comercio electrónico
La alimentación es la nueva frontera: Los supermercados están en el centro de la nueva (¿y definitiva?) batalla entre Amazon y Walmart. Walmart sigue siendo más grande que Amazon, su gran rival digital, con unos ingresos de 555.000 millones de dólares en 2020, frente a los 386.000 millones de Amazon. Todo ello a pesar de la relativa debilidad de Walmart en comercio electrónico (apenas un 7% del mercado estadounidense frente al 40% de Amazon). Y una de las razones de todo esto es que el (enorme) mercado estadounidense de productos de alimentación (1,3 billones de dólares) ha seguido siendo en gran medida de “tiendas físicas”. Pero, como con cualquier otro producto, la pandemia también ha desencadenado un cambio hacia el reparto a domicilio de la alimentación. Esto está abriendo un nuevo campo de batalla, tal vez decisivo, para los dos gigantes. Walmart cree que su fuerte planta de tiendas físicas será una ventaja. Pero la experiencia de Amazon con Whole Foods demuestra que las (buenas) tiendas no se traducen inmediatamente en centros logísticos eficaces, y que pueden surgir complicaciones inesperadas, como que los clientes “presenciales” obstaculicen el trabajo de los empleados que preparan los pedidos digitales. Así que Amazon, con su reciente despliegue de una red de pequeños centros Prime Now ubicados cerca de barrios con alto poder adquisitivo, podría tener en realidad una posición mejor y más ágil. Además, para complicar aún más las cosas, hay un montón de startups que atacan ahora el mercado emergente de los «repartos rápidos», que ha atraído 14.000 millones de dólares de financiación de capital riesgo este año. Estados Unidos, donde mucha gente vive en zonas suburbanas con una densidad de población relativamente baja, parece ser además un lugar más hostil para los repartos que los mercados de Europa occidental, como el Reino Unido o España (FT)
El comercio por streaming de vídeo se perfila como un nuevo modelo de compra centrado en el móvil. El ejemplo está en China. La semana pasada hablamos de la explosión del «comercio social», impulsado por el interés de la gente en interactuar con otros mientras compra. En relación con esto, esta semana el Financial Times ha hablado de la aparición en China de aplicaciones de compra por vídeo en streaming. Las aplicaciones de comercio electrónico más importantes de China, como Taobao (de Alibaba), JD.com y Pinduoduo, ya incluyen este servicio, y también las aplicaciones de vídeo social más populares (Kuaishou y Douyin, la versión china de TikTok) están avanzando en esta dirección. Además, varias startups están tratando de «redefinir el comercio minorista» en torno al streaming, incluyendo marcas como Popshop, Verishop, OOOOO y NTWRK. El modelo es especialmente exitoso/atractivo para categorías como la moda, los productos de belleza y el menaje del hogar, donde la gente quiere escuchar las opiniones de los demás. Algunos fondos ya hablan de «shopatainment», por lo que sedan todos los ingredientes para un nuevo hype… (FT)
El segmento de alimentación y el streaming se unen a la regulación como retos para Alibaba. La aparición del «shopatainment» (¿lo hemos escrito bien?) y el desplazamiento del crecimiento del comercio electrónico hacia los productos de alimentación son dos retos para Alibaba, que se suman a los problemas regulatorios que aparentemente han acabado con la multa de 2.800 millones de dólares impuesta a la compañía en el 1Q21. No es que Alibaba no esté creciendo (los ingresos aumentaron un +64% frente al 1Q20, ¡y un +40% en términos orgánicos!) Pero los analistas ven un reto en la creciente competencia de las aplicaciones de streaming y las empresas de reparto rápido de productos de supermercado (WSJ)
Publicidad digital
Alphabet y Facebook bajo presión, ante las dudas de los inversores sobre la publicidad digital. Esta semana se ha producido una venta masiva de valores tecnológicos, desencadenada inicialmente por un informe negativo de Citigroup, que advertía de malas perspectivas para la publicidad digital. No es que el mercado no vaya a crecer, ya que seguirá captando cuota del presupuesto publicitario global, pero la expectativa ahora es que se desacelere. ¿Razones? Ya hemos hablado de algunas en semanas anteriores, incluidas las nuevas normas en los teléfonos de Apple (y en losnavegadores Chrome), así como los posibles efectos post-pandemia (Bloomberg)
¿Tiene Apple una oportunidad? Benedict Evans ha tratado el tema esta semana. Habla de las implicaciones de que Apple (en el iPhone) y Google (en Chrome) construyan perfiles de usuario basados en los historiales de navegación (o de uso de aplicaciones) de la gente, pero sin necesidad de que estos historiales salgan del dispositivo o del navegador, o se almacenen en un servidor externo. Como Apple da a los usuarios de iPhone la opción de rechazar que las aplicaciones externas obtengan información sobre el uso que hacen del dispositivo, los perfiles sólo pueden ser creados por la propia Apple. Inicialmente no parece que la empresa tenga interés en vender estos perfiles a terceros, pero podrían pensar en una API para que desarrolladores externos la incluyan en sus apps, e incluso (más especulativo) convertir el mercado publicitario del iPhone en algo que utilicen (o «regalen») como valor añadido para mejorar la experiencia o diferenciarse frente a otros dispositivos (BenedictEvans)
En China, ByteDance, una de las principales empresas de publicidad digital, planea entrar en comercio electrónico. ByteDance, el propietario chino de TikTok, que también es dueño de la versión china de la aplicación (Douyin), presentó resultados esta semana. Y un mensaje clave fue que se están moviendo para captar cuota en el enorme mercado chino de comercio electrónico (1,7 billones de dólares). Por supuesto, esto es coherente con la tendencia del streaming de vídeo como nueva forma de hacer comercio electrónico en China, que también comentamos esta semana, ya que Douyin es una aplicación líder en streaming “casual”. Pero también puede leerse como un cambio de una empresa que depende hoy enormemente de la publicidad digital, que buscaría una diversificación a través del comercio electrónico. Nada nuevo, porque este sería también el caso de Facebook y otros… (Bloomberg)