Panorámica semanal: la guerra de las Big Tech
Las “Big Tech” en trayectorias de colisión
Se rumorea que Apple está desarrollando su propio buscador: Esta semana nos hemos enterado de que Apple podría estar preparando un motor de búsqueda alternativo al de Google. Este artículo del Financial Times señala incluso que la nueva aplicación ya se está utilizando para algunas búsquedas desde la pantalla de inicio del iPhone (algo que no he conseguido reproducir personalmente, pero eso tampoco quiere decir nada…) Quizás esto sirva para validar la idea de que la competencia en los mercados digitales bastará para solucionar todos esos problemas que los reguladores están tratando de resolver (como sucedió con Microsoft en el pasado). O tal vez sea una forma de convencer a los reguladores sobre la inutilidad de actuar contra el actual acuerdo entre Apple y Google sobre el buscador… (FT)
De hecho, Apple podría verse seriamente afectada por el proceso antimonopolio contra Google. La decisión de actuar contra el acuerdo actual para posicionar a Google como motor de búsqueda por defecto podría perjudicar a Apple tanto como a la empresa de Mountain View, porque se estima que los pagos en cuestión representan el 20% de los beneficios del iPhone (WSJ)
Lo que parece claro es que la búsqueda es una parte significativa de los esfuerzos de I+D de Apple estos días, incluso aunque puedan discutirse los objetivos finales. Hace dos años la empresa contrató a John Giannandrea, entonces jefe de búsqueda de Google. Y este año han anunciado la adquisición de Vilynx, una startup española con una tecnología de IA que analiza contenidos de video, audio y texto, y los convierte en datos que se pueden buscar (Bloomberg)
En este contexto, el Financial Times se pregunta si las grandes empresas de tecnología están en trayectorias de colisión entre sí. En el caso particular de Google vs Apple en la búsqueda, el autor tiene algo de razón cuando argumenta que la acción regulatoria podría ser un incentivo para que Apple acelere sus esfuerzos en este espacio, de cara a cubrirse ante una posible decisión en contra del acuerdo actual (FT)
Mientras tanto, Facebook entra en los juegos en cloud, donde acabarán encontrándose con Microsoft y Google: Facebook acaba de anunciarun nuevo servicio de juegos en la nube, alineado con una vieja tradición en la compañía, que en épocas pasadas utilizó los juegos dentro de la plataforma (de proveedores como Zynga) como gran catalizador para el crecimiento. Ahora parecen estar apuntando al mismo tipo de mercado que Google Stadia o Microsoft xCloud, pero con un enfoque «disruptivo», con juegos de menor calidad pero gratuitos, ofrecidos en Windows y en Android (FT)
Como efecto colateral, más tensiones Apple-Facebook: El anuncio incluye una señal más de la creciente rivalidad entre Facebook y Apple, ya queel nuevo servicio no estará disponible en los dispositivos iOS debido a «restricciones en la App Store». Esto se produce después de algunas tensiones entre las dos empresas, en relación con los mecanismos «protección de la privacidad» de Apple, que dificultan a las aplicaciones externas la personalización de los anuncios. Zuckerberg lo mencionó en la presentación de resultados del jueves. Y no sólo Facebook podría sufrir con esto: en Francia, compañías de publicidad y editores han presentado una queja contra Apple por utilizar su dominio del mercado para, por ejemplo, exigir a los anunciantes que pidan permiso a los usuarios antes de utilizar sus datos personales. Con todas estas cosas, Apple se está convirtiendo en el «campeón de la privacidad de los datos» que algunos operadores de telecomunicaciones (de forma algo ingenua) aspiraban a ser (WSJ)
Resultados 3Q20 de las Big Tech: las luces y las sombras
Un «super jueves» de resultados, esta semana: 4 de las 5 Big Tech (Apple, Amazon, Google y Facebook) presentaron resultados el jueves, casi al mismo tiempo. Y en general fueron mejores de lo esperado, con todas las empresas superando el consenso de analistas. Sin embargo, la mayor parte de las discusiones sobre el próximo trimestre dejaron a los inversores decepcionados, así que el mercado de valores no ha reaccionado demasiado bien. La única excepción ha sido Google, pero también era la que tenía más potencial de mejora, ya que sus acciones sólo habían subido +16% este año, en comparación con un promedio de +56% para Apple, Amazon y Facebook (WSJ)
Apple tuvo ingresos mejores de lo esperado en 3Q20, a pesar del retraso en el iPhone 12, pero no dieron guidance de ingresos para 4Q20, cuando los analistas esperaban un comentario optimista, impulsado por los nuevos iPhones 5G. Muchas gente piensa que estos podrían ser un éxito masivo, por ejemplo en China, donde el 3Q20 no ha ido demasiado bien, debido a la inexistencia hasta ahora de un modelo 5G (WSJ) (Bloomberg)
Los resultados 3Q20 de Amazon han sido calificados como «estelares» por algunos analistas, con la empresa aprovechando los grandes vientos de cola para el comercio electrónico en medio de la pandemia. Las ventas crecieron +37% vs. 2019, llegando a los $96.1bn, muy por encima de las previsiones, y los beneficios también fueron claramente más allá del consenso. Sin embargo, los inversores se han quedado decepcionados con el guidance de beneficio operativo para 4Q20, parcialmente penalizado por los costes debidos a la pandemia (Barron’s)
Alphabet, bajo presión por el reciente proceso antimonopolio en Estados Unidos, dio la sorpresa más positiva a los inversores, superando las expectativas (como las demás Big Tech), pero también confirmando un cambio de tendencia en la demanda de publicidad digital. Por ejemplo, mostrando que las ventas de anuncios en YouTube están volviendo casi a los niveles pre-pandemia, y sugiriendo que el negocio de infraestructura cloud de la empresa (Google Cloud) podría ser rentable, a través del anuncio de que presentarán sus resultados como segmento separado, a partir de ahora (Barron’s)
Facebook se enfrentaba aexpectativas negativas porque muchos analistas habían vinculado los buenos resultados de Snap y Pinterest con un potencial desplazamiento de los ingresos de publicidad de su plataforma hacia estos dos competidores. Se suponía que esto se debía al boicot de algunos anunciantes, a principios del trimestre, por los problemas de «contenido tóxico». Sin embargo, todo eso no parece haber afectado mucho a Facebook. Los ingresos han crecido un 22%, hasta $21.47bn, y esperan un crecimiento aún más rápido en 4Q20. El problema en este caso fueron los comentarios sobre «una incertidumbre significativa» en relación a la posible evolución del negocio en 2021, incluyendo tanto la pandemia como la regulación (WSJ)
Otras empresas digitales con buenos resultados en 3Q20
La Cloud y los videojuegos impulsan a Microsoft: La presentación de los resultados del 3Q20 ha confirmado que las tendencias aceleradas por la pandemia han sido beneficiosas para los números de Microsoft. En particular, el crecimiento de la computación en la nube (con la empresa en posiciones de liderazgo tanto en SaaS como en PaaS/IaaS) y en los videojuegos parecen haber contribuido al +12% de crecimiento de los ingresos anuales reportados. De hecho, las ventas de contenidos de juegos crecieron +30% con respecto al año pasado, mientras que los servicios de «nube comercial» crecieron +31%, hasta $15.2bn. Mientras tanto, la división de dispositivos, que incluye tanto la Xbox como la línea Surface de PCs, creció +6%, hasta los $11.8bn (WSJ)
Samsung presentó su mayor trimestre de operaciones en 2 años, dejando claro que las prohibiciones contra Huawei han sido beneficiosas para ellos, por ejemplo, permitiéndoles recuperar la primera posición en el mercado mundial de smartphones. El beneficio neto ha crecido +49%, hasta los $8.2bn, y el crecimiento de los ingresos ha alcanzado el +8% interanual, hasta los $58.4bn. El lado malo de todo esto fueron las preocupaciones que la compañía expresó sobre lo que les espera en los próximos meses, anticipando una desaceleración durante el 4Q20. Esto hizo que las acciones cayeran ligeramente después de los resultados (FT)
Pinterest brilla: En lo que acabaría siendo un preludio de la narrativa del día siguiente, con los resultados de Google, Facebook y otros, el miércoles Pinterest presentó unos resultados excelentes, también consistentes con los de Snap la semana pasada. El crecimiento de los ingresos subió hasta el +58%, llevando las ventas totales a $443m en 3Q20, mucho más de lo que los inversores esperaban. Curiosamente, esto fue consecuencia de la fuerte demanda publicitaria de las pequeñas y medianas empresas, algo que también ha mencionado Facebook, y probablemente una señal de que el cambio hacia lo digital está compensando cualquier ralentización que la pandemia podría estar causando (WSJ)
La gran batalla por la moderación de los contenidos: Facebook y Twitter bajo la tormenta
Bajo presión, Facebook está desplegando herramientas para «dar forma» a los contenidos de los medios sociales en los países en riesgo de inestabilidad política (WSJ)
¿Deberían las plataformas ser responsables del contenido que llevan? Un debate abierto:
En Europa en particular, Facebook y otros (incluidos Google y TikTok) buscan protección legal para abordar el problema de la «desinformación». La legislación actual de la UE hace responsables a las plataformas digitales de cualquier «mal mensaje» si son conscientes de su existencia. Esta regla en realidad hace posible que las aplicaciones argumenten que no saben qué contenido están cursando, así que siempre se ha percibido como una forma de «protección». Pero ahora, bajo la presión social y política para actuar en cualquier caso, las plataformas están preocupadas de que al eliminar algunos contenidos «tóxicos» estarían indicando que son capaces de «ver» el contenido, y podrían ser obligados a hacer una «limpieza» exhaustiva que sería difícil de ejecutar (Bloomberg)
Mientras tanto, en un movimiento paralelo, Mark Zuckerberg pide cambios en la legislación norteamericana. El CEO de Facebook ha pedido al Congreso de Estados Unidos que actualice la Sección 230 de la “Communications Decency Act” de 1996, que otorga a las plataformas tecnológicas inmunidad frente a demandas por contenidos generados por los usuarios. El mensaje se posicionó como una oferta para resolver los actuales desafíos de «moderación de contenidos» a través de un diálogo entre los responsables políticos, las grandes empresas de tecnología y otras partes interesadas (FT)
Todo esto se ve como una prueba de liderazgo para los CEOs: Los desafíos actuales, y la enorme prueba que las próximas elecciones norteamericana de esta semana que viene va a suponer para las redes sociales, también se percibe como una prueba para los líderes de estas empresas. Muy particularmente, todo el mundo está mirando al CEO de Twitter, Jack Dorsey, aparentemente mucho menos acostumbrado a este tipo de exposición pública que Mark Zuckerberg, y con un enfoque muy diferente de gestión, basado en el «laissez faire» (WSJ)
La Segunda Guerra Fría (y la batalla de los semiconductores)
¿Podría la presión sobre China ser contraproducente para Occidente? Las tensiones entre Estados Unidos y China sobre tecnologías estratégicas, con los semiconductores en el centro, siguen siendo percibidas como una posible espada de doble filo para los norteamericanos, que aunque a corto plazo podrían desacelerar el avance chino hacia el liderazgo tecnológico mundial, podrían también estar empujando a China a desarrollar su total autosuficiencia en chips, dando lugar a una posición aún más fuerte a largo plazo. De hecho, el gobierno chino está planeando invertir $1.4trn en su sector tecnológico durante los próximos 5 años, y se espera que los fabricantes de chips locales sean prioritarios en este programa (FT)
Empiezan a aparecer signos de desescalada en el conflicto: Nos enteramos esta semana de que Estados Unidos estaba relajando sus prohibiciones de vender chips a Huawei, y los analistas especulan ahora sobre si las sanciones podrían ser menos amenazantes de lo que se pensaba al principio. Ahora parece que las ventas de componentes dirigidas al negocio de smartphones de Huawei, así como a todas las generaciones de redes anteriores a la 5G, serán aceptadas. Esto podría ser suficiente para asegurar la supervivencia del grupo chino (FT)
Un terremoto está afectando a la industria de los chips: En parte debido a esta Segunda Guerra Fría, pero también por tendencias estructurales, la industria de los semiconductores está cambiando rápidamente, a medida que la demanda evoluciona, vinculada a las nuevas necesidades de mejoras de rendimiento (procesadores de data centers, Inteligencia Artificial, 5G, …) Esta semana AMD, el tradicional rival de Intel (por ejemplo, en los chips de PC de los 90), anunció la adquisición de Xilinx, una compañía especializada en procesadores FPGA típicamente usados en equipos 5G, por $35bn (ninguna tontería…). Junto con la adquisición de Arm por $40bn por parte de Nvidia, estas cosas se ven como primeros signos de una nueva época «post-Intel» en la industria (WSJ)
Nokia da señales de recuperación, beneficiándose por el veto a Huawei: Nokia es claramente una de las empresas que puede ver las acciones de Estados Unidos contra Huawei como algo muy beneficioso. Hace un año (en la presentación de resultados de 3Q19) cancelaron el dividendo, para detener una preocupante erosión de la posición neta de efectivo de la empresa. Ahora, con un nuevo director general y en medio de una aparente priorización radical de las cosas que hacen, están cerca de recuperar el nivel de $2bn que dicen necesitar. Parece que están abandonando su visión de ofrecer «soluciones de red de extremo a extremo» como una forma de diferenciación, y a cambio quieren centrarse en ser competitivos en 5G, un mercado en el que han estado sufriendo algunos retrasos (Bloomberg)
La India se perfila como una oportunidad. Amazon lucha allí por una posición de liderazgo: Amazon está tratando de capturar las oportunidades que el actual contexto geo estratégico abre a las empresas tecnológicas norteamericanas en la India. Con los gigantes chinos fuera del juego (por ahora), las empresas Big Tech occidentales están compartiendo el mercado con empresas locales emergentes, como Reliance Group. En algunos casos (por ejemplo, Reliance Jio) esto está dando lugar a alianzas estratégicas (incluidas participaciones en la empresa como las adquiridas recientemente por Facebook y Google). Pero en otros casos, como en comercio electrónico, hay competencia directa. Por ejemplo, Amazon está peleando con Reliance por el control de Future Group, un conglomerado local de venta al por menor y de moda (FT)
Las aplicaciones empresariales, un espacio abierto (en la cloud)
El mercado de aplicaciones empresariales sigue dando señales de mayor presión competitiva que los mercados de consumo equivalentes, dominados en gran medida por los Big Tech. Esta semana Microsoft anunció una nueva alianza con Adobe y C3.ai (una empresa fundada por Tom Siebel) para competir directamente con Salesforce por el mercado de CRM ($56bn). Este es un paso más en las ambiciones de Microsoft de superar a Salesforce, el líder de este segmento, con una cuota de mercado del 20% (Bloomberg)
El futuro de SAP está en la Cloud: SAP presentó sus resultados del 3Q20 el lunes pasado, y las acciones se desplomaron casi un -25% después de que la compañía redujera su guidance para el FY2020, argumentando que la pandemia estaba afectando a la demanda de las empresas. Pero en medio de todo esto, el Financial Times ve algunas señales positivas, vinculadas a la oportunidad de SAP para transformar las ventas de licencias software en ingresos por servicios cloud, aprovechando la migración actual de los clientes hacia la nube, también acelerada por la pandemia (FT)
¿Se está haciendo viejo Netflix?
¿Necesita Netflix aumentar los precios para seguir creciendo? En el segmento de consumo hemos tenido esta semana un movimiento relativamente contraintuitivo por parte de Netflix, con el anuncio de la subida de los precios de su plan de streaming estándar, de $13 a $14 / mes. Esto puede parecer extraño, ya que la empresa está luchando contra una creciente competencia en un mercado que ellos mismos crearon, pero en el que ahora Amazon, Disney, Warner / AT&T y muchos otros están intentando ganar cuota de mercado agresivamente. Por otro lado, esto tendría sentido si consideramos que Netflix acaba de incumplir su guidance de crecimiento de suscriptores para 3Q20, así que el precio sería una palanca para compensar ese problema con el aumento de los ingresos por suscripción. Ya veremos qué opinan de esto los clientes (WSJ)
En el futuro podría haber una disrupción en el mercado de streaming, pero parece que aún queda mucho para eso. Se siguen publicando análisis post-mortem de Quibi, que ahora miran más allá del inconveniente obvio de haber sido lanzado justo al comienzo de la pandemia. Viendo los intentos anteriores de diferentes compañías, incluyendo a Verizon (Go90) y a las grandes empresas de Hollywood (Vessel) parece que el formato de video corto profesional no es un mercado obvio (WSJ)
Otras cosas interesantes que están pasando
La IPO del siglo: Ant Group finalmente presentó el lunes pasado su oferta pública inicial en Shanghai y Hong Kong, «la más grande en la historia de la humanidad», según Jack Ma (el mayor accionista actual). El objetivo era recaudar al menos $34.4bn. Más tarde, el jueves, supimos que la oferta había sido un éxito masivo, con más de $2.8trn de pedidos por parte de más de 5m de inversores individuales en China continental. La cifra es superior al valor agregado de todas las acciones que cotizan en la bolsa de Alemania, por ejemplo. También equivale a más de 870 veces el valor de las acciones reservadas para este segmento de inversores minoristas (Bloomberg)(WSJ)
Los límites de la conectividad como una barrera para vivir y trabajar en estos tiempos: La pandemia está poniendo de relieve algunas claras ineficiencias en la forma en que se gestiona y se ofrece la conectividad en Estados Unidos, con usuarios que ahora se ven afectados por los límites de uso de Internet que empresas como Comcast, aprovechando su posición casi monopolística, han incluido en sus ofertas de banda ancha doméstica por cable. Con un promedio de uso de datos por conexión fija que ahora supera los 400 GB/mes, los proveedores se ven cada vez más obligados a aumentar sus límites de consumo de datos (WSJ)
En Japón, las inversiones en robótica empiezan a dar frutos: Japón, un líder tradicional en robótica, está viendo ahora cómo los proveedores locales de artículos para el hogar, la industria o la medicina están en mejores condiciones de hacer frente a la oleada masiva de pedidos online durante la pandemia, gracias a sus pasadas inversiones en robots y automatización operativa. Las tecnologías utilizadas en los almacenes y centros de distribución están haciendo posible que empresas como Askul, MonotaRo y As One puedan hacer frente de maneraeficiente a la demanda, cumpliendo al mismo tiempo con las restricciones de distanciamiento social para los trabajadores (FT)
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