Oracle contra Google: Último capítulo en la corte suprema
La tecnología actual se basa en gran parte interoperabilidad de desarrollos, plataformas y servicios. Los «enchufes» para potenciar esa interoperabilidad se llamadas APIs (Interfaz de la aplicación). La construcción del sistema operativo de los móviles, Android, por parte de Google ha llevado a Oracle a reclamar 9 mil millones de euros.
La interoperabilidad como parte de propiedad industrial: Google para construir su sistema operativo utiliza las APIs que ofrece Java (propiedad de Oracle). Oracle argumenta que las APIs son parte de la propiedad industrial de su producto, mientras que Google y otros socios sostienen que la propiedad industrial nunca se han aplicado a las interfaces de comunicación (API) entre diferentes partes del software.
El modelo de innovación en el aire: Google argumenta que un cambio en el paradigma de comunicación entre diferentes aplicaciones puede restringir demasiado la innovación. En palabras de Google » (la interoperabilidad) le permite tomar una foto usando un iPhone, almacenarla en Google Photos y editarla usando una computadora portátil de Microsoft». Oracle por su parte no considerá válido este tipo de argumento tremendista y cita que la propiedad industrial es clave en el desarrollo de la innovación.
Esta semana ambas partes testifican ante el congreso, y ambas empresas se reparten las victorias en los tribunales anteriores. Pero esta será la última vez que la justicia deberá pronunciarse sobre la disputa.