Negocio digital: Crisis pasajera o estructural
Último día para la oferta 2x1 Academy + Research
Hoy me he liado la manta a la cabeza y he preparado 2 vídeos cortos para explicar la oferta del Academy + Research. Academy lo tienes aquí y el de Research aquí.
Negocio digital: Crisis pasajera o estructural
Hay 2 maneras de ver la situación actual de caída de precios de la acción y despidos.
La lectura negativa: Las grandes empresas digitales no crecen como antes (de la pandemia). Digamos que está empeorando el negocio, por lo que necesitan despedir y la acción cae.
La lectura neutra: Las grandes empresas se han pasado de frenada fichando, sobre todo, pensando en los números de la pandemia. El negocio sigue igual de “solvente“ que en 2019 pero sobra la gente que fichamos cuando pensamos que el comportamiento de la pandemia sería para siempre.
Pongamos números al crecimiento de personas durante la pandemia:
Meta aumentó su número de empleados un 28%. Hoy son 87.000 personas. Hace 4 años eran la mitad de personas… y los ingresos no se han doblado.
Microsoft aumentó un 22%. Ahora tiene 221.000 empleados.
Apple aumentó un 6,5%. Actualmente son 164.000 empleados.
Amazon aumentó un 5%. Pero es que son 1,5 millones de personas.
Pensarás que la que peor sale en la foto es Meta. El aumento de personas es debido a su apuesta por el metaverso (realidad virtual). Quiere minimizar su dependencia de Google y Apple, que le están poniendo zancadillas, a través del sistema operativo de Android e iOS. Ahora añádele que es la menos diversificada en ingresos, y no crece ni en número de usuarios ni en frecuencia/volumen de uso.
GAFAM: Gigantes digitales
🛍 + ☁️ Amazon:
Se asocia con AvaLabs, que desarrolla el blockchain de Avalanche, para poder configurar sus servicios sobre la nube de Amazon.
🍎 Apple:
Esta trabajando en portátiles (MacBook) con pantallas táctiles. Se espera para 2025. ¿Será la convergencia entre sistema operativo tablet iOS y portátil MacOS?
Va dejar a los dueños de los negocios poner su información en Apple Maps. Google lo deja hacer desde el 2005.
Está buscando un jefe de publicidad para Apple TV+, así que se esperan anuncios en su servicio de streaming. Añádelo al plan maquiavélico de Apple con la publi.
🗂 Microsoft:
Lanza un 365 (que ya no se llama Office 365) barato, por 1,99$ al mes.
Deja a sus nuevos empleados coger vacaciones. Les dan 10 días nada más empezar. Esto en EE.UU. es jauja.
El resto de Unicornios:
🐦 Twitter está considerando eliminar los nombres de usuario inactivos y sacarlos a subasta, como nueva fuente de ingresos.
🧠 OpenAI empieza a pensar sobre monetización con una versión para profesionales y le ha preguntado a sus miembros cuánto estarían dispuestos a pagar.
💬 Slack crece más lento dentro de Salesforce que cuando era una startup independiente. 1) Como el “ownership“ (quien se siente responsable) se diluye, los resultados son peores. 2) Las sinergias de tener un canal de venta y añadir un producto más a veces no funcionan o tardan más tiempo del esperado.
📺 Netflix elimina la capacidad de los directivos de ver el sueldo entre ellos.
🚗 Rivian (camionetas eléctricas): Se le van los directivos después de no alcanzar los objetivos de producción.
CNET, un medio de comunicación americano, está publicando artículos enteros generados por la inteligencia artificial y chequeados por humanos. Igual Carlos Molina no existe, y es una IA la que te escribe este mail. Lo que está claro es sólo hay 2 caminos: Artículos con análisis de calidad o contenido generado por IA.
Regulación, legislación y multas
🇺🇸 Joe Biden: Pide a demócratas y republicanos unirse para legislar contra los abusos de las grandes corporaciones tecnológicas. Y además, quiere restringir aún más las inversiones americanas en compañías chinas.
🏦 JPMorgan ha demandado al fundador de Frank por mentir en el numero de usuarios. Supuestamente creaba usuarios ficticios y luego compraba nombres reales a una agencia de marketing.
🏛 La Comisión de Comercio de EE.UU. se está encontrando con una oposición fuerte en su intento de prohibir las cláusulas de no competencia entre empleados que cambian de empresa. Su argumento de 216 páginas, se centra en que esta herramienta ha evolucionado en un mecanismo de abuso sobre los trabajadores.
Esta edición de la newsletter te llega gracias a:
Último día del 2x1:
MultiVersial Research + Academy
Último día de la oferta de lanzamiento: Si te das de alta en MultiVersial Academy hoy antes de las 23.59 h, pagarás para siempre 1 producto (Academy) y tendrás los 2: Academy + Research.
Jorge, uno de los usuarios, que ha entrado en el 2x1 Academy + Research esta semana me decía que había oído la explicación del Academy en una entrevista que me hicieron en un podcast.
Así que he pensado grabar un vídeo para explicar con mis palabras, versión casual, lo que es MultiVersial Academy y MultiVersial Research.
El nuevo vídeo de Academy lo tienes aquí y el de Research aquí
Patrocina la newsletter. Enseña tu producto a 18,183 personas. + Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
Las predicciones de los expertos para 2023 en modo gráfico. En Research, este finde te paso las predicciones de cada banco de inversión.
Harvard: Cómo motivar a tus mejores compañeros cuando no puedes promocionarlos.
Hoy en mi columna de LinkedIn a las 7:45 am te cuento cual es la clave de MultiVersial para generar confianza entre los lectores.
Producto Molón ⭐ :
Es una sensación extraña ver la cámara web que me compré en julio de2020 en rebajas… Lo positivo que sigue siendo una muy buena elección, una cámara que cumple con creces. Lo negativo es que está en rebajas y cuesta un 40% menos de lo que pague.
MultiVersial Academy 🎓
Recuerdo varios momentos en mi carrera profesional con sudor frío por estar ante una situación complicada.
Los recuerdo perfectamente, es más, recuerdo la sensación que me recorría por la espalda y me hacía agarrotarme. Ahora bien, también me doy cuenta que esos son los momentos con los que he crecido profesionalmente.
Los marketplace normalmente tienen 2 lados: Comprador y vendedor. En este caso vamos a ver un marketplace de 3 lados, una situación mucho más complicada.
Y tú ya sabes que en las situaciones más complicadas es cuando más se aprende.
Se avecinan turbulencias para las empresas de pedido y reparto de comida
Recuerda: Caso que dejas pasar, aprendizaje que pierdes