Los 4 tipos de innovadores
Continuando el artículo de ayer “La idea no importa“, hoy te traigo 4 tipos de innovadores:
Premium: Es muy difícil ser el primero en lanzar al mercado y tener una gran experiencia de uso. Si lo consigues, puedes poner un precio muy alto para luego ir sacando modelos más asequibles con una estrategia de descremar el mercado.
Pionero: Es mucho más probable lanzar a mercado y no conseguir una buena experiencia de uso, con lo que solo un nicho de usuarios son tan fans que te usan.
Miro y aprendo: (Smart follower). También es fácil ver lo que lanzan los demás competidores en una nueva categoría de producto o servicio para luego construir la mejor experiencia. La táctica de Apple de toooda la vida con el iPod, iPhone, iPad ¿Gafas?
Yo también… (tengo uno de esos): Cuando las empresas lanzan un producto tarde y no incorpora ninguna mejora de funcionalidad (para ser considerado pionero) o experiencia de uso (para mover a la categoría de Miro y Aprendo).
¿Qué te recomiendo?
Evita ser muy pionero: Vas muy por delante, marcas el camino, lo que haces está en la vanguardia. No vendes nada. Los clientes no se ven capaces de asimilarlo y sacarle partido.
Entonces… debes ser más práctico: Estas sólo medio paso por delante de tu cliente para evolucionar con sus problemas. En el 99% de las situaciones deberás ser “Mira y Aprende“ y únicamente en un 1% deberás ser Pionero. Si eres líder de tu categoría, recuerda mi opinión que a veces escuece: a veces es mejor frenar la innovación.
La clave, como siempre, es saber a qué juegas en cada momento.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Resultados trimestrales: Ingresos +13% (86.000M$) con un beneficio neto de 52% (20.700M$). El número total de empleados -4%. Ojo que la acción ha caído un 5%
Ingresos YouTube + 15.5% (9.200M$) en línea con las previsiones. (Sin YouTube premium)
Ingresos (resto) de Publicidad +11% (65.500M$). Se esperaban 66.100M$.
Ingresos por servicios (Google One, YouTube premium) estarían generando 15.000M$ anuales, lo que es un crecimiento x5 desde 2019.
Ingresos de la nube +26% (9.200M$).
🍎 Apple:
Impresiones y análisis de las gafas Vision Pro. Algunos analistas dicen “Apple no está vendiendo un producto, vende una visión de lo que se puede llegar a conseguir”.
Apple Card tiene ya 12M de usuarios que han conseguido más de 1.000M$ por usar la tarjeta (cash back).
🗂 Microsoft:
Resultados trimestrales: Ingresos +18% (62.000M$) y beneficio neto +33% (21.900M$).
Ingresos de los servicios de Office +15%, Linkedin +9%, dispositivos-9%, distribución de Windows +11%, Xbox +61% (aquí van ya los de la compra de Activision), búsquedas y noticias +8%.
Ingresos de todos los servicios de la nube +20% (25.880M$) por encima de lo previsto. Azure, en concreto +30%, cuando las previsiones eran 27,7%.
El resto de la industria:
🍇 Raspberry PI, fabrica miniordenadores, ha elegido Londres para salir a bolsa. En 2022 lo analizó y lo descartó. Este puede ser el año con una valoración alrededor de 560M$.
🎶 Universal Music Group (UMG) no va a extender el contrato con TikTok para ceder su contenido en la plataforma. TikTok construyendo narrativa que le favorece: “UMG ha antepuesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas“.
🖌️ Adobe, después de recoger cable en la compra de Figma, no va a invertir más en XD, el producto que competía con Figma en el diseño desde interfaz web.
⚡️Más despidos y recortes:
PayPal anuncia que va a despedir a 2.500 empleados (9% de la plantilla) y eliminará vacantes actuales.
Block (Square) despedirá al 10% de la plantilla para que la empresa no supere los 12.000 empleados. El año pasado el límite eran 13.000.
General Motors (GM) va a recortar el gasto de su unidad de conducción autónoma y robotaxis, Cruise, a la mitad durante este año. La empresa añade que está “comprometida” con la visión y anunciará pronto cuando vuelven a la carretera. Recuerda que tenían problemas de licencias.
Resultados trimestrales
💻 AMD: Ingresos -10% (6.200M$) aunque el segmento de Data Centers ha conseguido un +38% (2.300M$), el beneficio neto se recupera x30 (667M$). Las previsiones son a la baja. La acción cae un 5%.
💕 Match Group (Tinder): Ingresos +10% (866M$) un pelo por encima de lo esperado (861M$), los usuarios de pago caen un 5%. Las previsiones van a la baja y han autorizado un plan de recompra de acciones.
🕹️ EA: ingresos +1% (2.366M$) (aunque reportan bookings→ productos y servicios vendidos). El antiguo FIFA +7%.
📱 Samsung: Ingresos -3,8% (51.000M€) y el beneficio operativo -34% (2.100M€). Todo peor que las previsiones…
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Eso, la verdad, no es muy importante.
¿Sabes entender cómo ha sido capaz de balancear los ingresos?
Al no depender de ninguno ha tomado las mejores decisiones de producto.
¿Sabes hacerlo?
Eso si merece la pena aprenderlo.
Recordatorio: Mañana le decimos adios para siempre a la opción premium.
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
“La sociedad crea una imagen del éxito que no es real”
Análisis y ejemplos concretos