Lo que sí me gusta de Elon Musk
Elon Musk es un personaje al menos peculiar y podría escribir páginas sobre lo que no me gusta. Te doy tres ejemplos:
Su activismo público sobre empresas (Tesla) o valores (Bitcoin) cotizados
Su ética para con los trabajadores
La manera con la que negocia con las diferentes administraciones
Pero este artículo no va de esto. Este post va de ensalzar la otra parte de Elon en la que cuestiona el status quo de la tecnología y por tanto de la sociedad. En el artículo anterior escribía sobre la necesidad de elevar el nivel de ambición de la tecnología. En este artículo vemos un ejemplo de cómo llevarlo a cabo.
¿Qué hace Elon al respecto?
Elon es el claro ejemplo de cómo elevar el nivel de ambición de la tecnología:
Encontró una pequeña startup de 3 personas con un plan de negocio que consistía en fabricar coches eléctricos y vio una oportunidad de cambiar la sociedad: Ahora todas las marcas anuncian planes para ser completamente eléctricos (Audi, Mercedes, GM). Elon vio ese cambio de paradigma en el 2006 y escribió su plan maestro:
Crear un automóvil con pocas unidades (porque la capacidad es limitada). Por lo que tiene que ser caro. Y si tiene que ser caro has de posicionarlo en el lujo.
Usar ese dinero para desarrollar un automóvil con un mayor número de unidades a un precio más bajo
Usar ese dinero para crear un automóvil asequible y de gran volumen de ventas
Y… Proporcionar energía solar. (Porque la electricidad del coche tiene que salir de algún sitio, igual que la tecnología de las baterías)
Por ahora está siguiendo paso a paso su plan para que la sociedad tenga vehículos eléctricos (Tesla), fuentes alternativas de creación de energía (Techos solares) y baterías para almacenar la electricidad generada (Baterías Tesla)
Quiso llevar un cochete a marte para hacer crecer una planta en el planeta rojo y retransmitirlo con vídeo en directo solo para «encender» la ambición de la sociedad para llegar más lejos. Así nació SpaceX
Transformó su idea a una empresa que tiene por objetivo colonizar Marte.
Cambio el paradigma del desarrollo espacial hasta la fecha siempre mediante subcontrataciones. SpaceX alimentó la innovación controlando el extremo a extremo desde los motores hasta el diseño de los trajes pasando por un diseño de cohete que se puede re-utilizar en vez de tirar al océano
Ahora «compitiendo» con compañías como BlueOrigin, el interés por el espacio está de nuevo creciendo.
Esta realizando las primeras pruebas conectando varias partes de Las Vegas mediante túneles para coches con el objetivo de evitar el tráfico. La empresa se llama The Boring company y es la evolución (o involución ya que tiene menos eficiencia) de lo que se inventó en el SXIX: El metro. Veremos en que se convierte.
Ahora su última visión es ser capaz de conectar el cerebro directamente con los ordenadores para no utilizar las manos si no el pensamiento cuando queramos realizar alguna tarea con el móvil o el ordenador. La empresa se llama Neuralink y por delante tiene tantas oportunidades como retos éticos en su potencial evolución.
Elon tiene ambas caras, la de visionario que lleva más lejos la tecnología y la de XYZ (aquí cada uno puede poner el adjetivo que crea conveniente). No puedes quedarte sólo con una parte. Elon en su incesante búsqueda de los avances tecnológicos rompe con lo establecido para conseguir que la sociedad llegue más lejos. No hay que quererle, muchos lo detestan, pero es un personaje que merece el crédito por lo que sueña, consigue e incluso por lo que erra.
Si quieres saber más te recomiendo:
Toda la info sobre Tesla en un podcast
Podcast sobre la increible historia de SpaceX