Libro recomendado de la semana «The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon»
Es un libro que abarca el Amazon más desconocido desde 1994 hasta 2007. Los inicios de las empresas son donde las decisiones difíciles tienen lugar y de donde más se puede aprender. Estas son las diferentes fases de una empresa que nació con Internet y sigue liderando el mundo empresarial:
Los orígenes de Amazon: Jeff con 29 años deja su carrera en mercados financieros para perseguir una idea que ha estado creando con el que era su jefe: «La tienda donde puedes encontrar de todo». Bezos se da cuenta de que tiene que restringir la ambición al inicio, y la mejor categoría para comenzar son los libros.
La visión de Bezos desde el inicio: Bezos se traslada a Seattle con su mujer Mackenzie que hace de financiera al inicio. Los ingenieros informáticos Stan Kaphan y Paul Davis fueron sus primeros empleados. Sale a la luz en 1994 con varias funcionalidades que se convertirían en estándar a partir de entonces: cesta de la compra virtual, un sistema de uso seguro de tarjetas de crédito y un motor de búsqueda de catálogo de libros. Amazon centralizaba las compras a los mayoristas y luego los enviaba por UPS a los clientes.
Crecer, Crecer y Crecer: En 1996 el crecimiento mensual va por encima del 30%. Bezos, en su ambición de crecer deprisa, reemplaza el equipo fundador con fichajes de fuera. La salida a Bolsa se produce en 1997, que les sirve de campaña de marketing y dispara los ingresos.
La selección más grande de la Tierra: En 1998, Amazon se expande en música y DVD. Consigue más capital mediante emisión de bonos para ir añadiendo mas categorías como juguetes y electrónica. En la carta a los accionistas, Bezos enfatiza que su misión es crear valor a largo plazo y no se preocupa por resultados a corto.
Innovación continua: Amazon patenta la funcionalidad de «compra en 1 click» basándose en la tarjeta de crédito y la dirección de las anteriores compras.
La burbuja punto com: Amazon consigue liquidez cuando el resto de empresas no tienen esa capacidad en los momentos en los que la crisis estalla. La acción comienza a bajar por las críticas de los analistas y Bezos lucha contra el mundo de Wall Street en los medios de comunicación.
Plataforma en vez de retailer: Bezos desde el principio se considera una empresa tecnológica, pero la industria no se lo reconoce. Bezos lanza el «marketplace» que permite a empresas vender a través de Amazon.
Amazon Web Services, la infraestructura para internet que está por venir: Bezos crea un equipo totalmente autónomo en Sudáfrica para construir una infraestructura que en palabras de Bezos pudiera crecer hasta el infinito. Se lanza S3 que permite a las personas almacenar fotografías y documentos digitales en los servidores de Amazon. Y también se lanza el EC2, desarrollado en Seattle, que permite a los desarrolladores utilizar las computadoras de Amazon para ejecutar sus programas. Bezos fija el precio del servicio como una compañía eléctrica: los clientes pagan sólo por lo que usan.
El kindle, el iPod de la lectura: En 2004, Bezos formó un grupo satélite esta vez en Silicon Valley, Lab126, para crear un dispositivo de lectura de libros digital. En 2007, se lanza Kindle.
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