Halt and Catch fire: La serie de culto del negocio tecnológico
Probablemente la mejor serie que ha pasado por debajo del radar de casi todo el mundo. Se centra en los albores de la creación del negocio tecnológico como lienzo en el que desarrollar la historia, pero claro como toda buena serie el contexto no es más importante que el guión y los personajes. Desde luego es LA serie para aprender sobre el negocio de la tecnología:
Te enseña los diferentes roles de la creación de producto: Gordon Clark es el «technical product manager» encargado de llegar a tiempo a los hitos de desarrollo. Joe McMillan quien define la visión y cómo posicionar el producto. Donna Clark se centra en encontrar el encaje de producto y mercado («Product market fit»). Cameron Howe es una desarrolladora que evoluciona a gestora de producto (y fundadora de startup)
Aprendes sobre el negocio en las diferentes olas tecnológicas: Desde el lanzamiento de los ordenadores personales a la primera explosión de internet. Se entiende cómo se hace el análisis de las decisiones a tomar en cada momento.
Entiendes cómo construir ventajas competitivas mientras construyes el negocio y el producto: Analizando tu posición de mercado comparada con los competidores tradicionales comprendiendo mejor que ellos la evolución tecnológica. Cuando la tecnología cambia, hay ventajas que desaparecen y otras que se construyen nuevas.
Has de enamorarte del problema y no de tu solución: Las decisiones de roadmap son difíciles eligiendo que queda dentro y que queda fuera del desarrollo y por tanto como faseas la propuesta de valor al cliente.
Equipos pequeños multi-disciplinares pueden construir los cimientos de grandes negocios: Los equipos pequeños fomentan la sensación de responsabilidad y ownership, claves en creación de nuevos negocios. Como comentan en Rework «Solo has de contratar cuando te duela»