Guía del bootstrapper: Qué red social usar para tu testear tu MVP o startup
Uno de los grandes inconvenientes es como testar tu idea o tu MVP para saber si genera tracción suficiente. Te cuento las diferentes opciones existentes con sus pros y contras para los diferentes tipos de producto:
LinkedIn: Ideal para entorno B2B
LinkedIn ofrece una segmentación exclusiva de empleados y empresas.
Los clics son muy caros. Seguramente no puedas permitirte pagar los anuncios de LinkedIn, pero para primeras interacciones en el segmento B2B es la plataforma ideal. Piensa que si no ganas miles de euros por cliente, no te va a salir a cuenta.
Anuncios de texto los puedes utilizar para retargeting y marketing de marca.
Contenido patrocinado tiene buen rendimiento pero se saturan rápidamente debido a las pequeñas audiencias.
El InMail normalmente tiene tasas de respuesta bajas para los pocos InMail que tienes. Yo casi los utilizaría más que para ventas para contactos que realmente necesites.
Twitter: Ideal para dirigirse a los usuarios que siguen un tematica o una persona en particular.
Encuentras segmentos que de otra manera sería muy difícil
Desventajas comparando con entorno Facebook e Instagram:
Los anuncios de Twitter suelen costar 2 veces más por clic.
La conversión suele ser menor.
Menos alcance – Menos usuarios a los que puedes llegar (Menos reach).
Facebook e Instagram son los mejores canales por perfil de usuario.
Lo mejor para conseguir descargas de aplicaciones o comercio electrónico.
Necesitas que el producto entre por los ojos
IG ideal para dirigirse a la audiencia de 18 a 24 años que NO usa FB.
Puedes empezar de manera más general para luego reducir tu búsqueda dada la cantidad de usuarios.
Desventajas como regla general: No funciona bien para productos empresariales
Pinterest te permite combinar la orientación por perfil (intereses) con la orientación por comportamiento (búsqueda)
Funciona muy bien para comercio B2C: Venta de moda, comida o muebles; Productos que entran por los ojos;
Dirigido principalmente a mujeres (más del 70% de la audiencia de Pinterest).
Desventaja: Menos reach, el fino equilibrio entre que tu anuncio parezca anuncio y que no destaque lo suficiente.
Snapchat funciona para casos de uso de prueba gratis sobre todo en juegos o aplicaciones de entretenimiento
También puede funcionar con compras impulsivas (por ejemplo, restaurantes): puede dirigirse a los usuarios que estén cerca de su tienda física.
Desventaja: La audiencia es muy concreta.
Google te permite llegar a las personas que están buscando un producto: búsqueda por comportamientoFunciona muy bien cuando la gente ya busca ese tipo de producto o resolver un problema.
Las palabras clave son muy caras así que puedes agregar una palabra para rebajar el precio y buscar nichos.
Atento a rellenar las palabras clave negativas cuando veas que algo no encaja cuando ya has lanzado la campaña.
Desventajas: No funciona si has de evangelizar de un nuevo producto o un nuevo problema…
La he añadido aunque no es una red social para que la podáis comparar con el resto
Analiza muy bien tu caso de uso, tu audiencia. Tu objetivo es conocer la mejor manera de gastar esos pocos euros que te puedes permitir para medir la tracción de tu producto.
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