Foursquare se fusiona con Factual para crear un mini-gigante en geolocalización
Foursquare ha anunciado su plan para fusionarse con Factual, creando así la que espera ser la gran compañía en torno al marketing de los datos de localización.
El largo camino desde la ramificación del usuario hasta los datos: Foursquare es ya una compañía muy diferente de lo que era en 2009, cuando se presentó en el SXSW de aquel año. De la red social basada en la localización y gamificada mediante insignias se ha convertido una plataforma de publicidad y marketing cuyo eje diferencial es la ubicación. Por el camino tuvo incluso que dividir sus apps en varias.
Pivotar bien: Con ese cambio, Foursquare se hizo fuerte económicamente: 100 millones de dólares de ingresos en 2019. Entre los clientes que usan su API y sus SDK está Uber: cuando añades el nombre de un local para que se marque su dirección y te venga el conductor a recoger allí, todo son datos de Foursquare.
El repositorio que se vendió a las marcas: Factual, por su parte, inició su andadura en 2009 como repositorio open data. Con el paso del tiempo, ha ido girando para prometer a las marcas que podían rastrear bien si sus campañas de marketing tenían éxito comprobando si la gente visitaba sus tiendas físicas.
Mirando a Google y Facebook: Juntas, ambas compañías quieren acabar con el “duopolio” que ejercen Facebook y Google en la publicidad geolocalizada. Su argumento de venta es que ser sólo una compañía centrada en eso, en vez de diversificada como Google y Facebook, da mayores garantías de privacidad y uso de los datos.
Un deseo del CEO de Foursquare: «Ambas compañías han mantenido durante mucho tiempo que existe esa necesidad de datos de ubicación independientes y neutrales, disponibles fuera de los jardines amurallados, y esperamos a corto plazo que esos jardines amurallados cederán y buscarán un socio independiente. Foursquare está preparado para ser ese proveedor».
El mini-gigante que se crea: más de 500 millones de dispositivos, panel de 25 millones de usuarios siempre activos, mas de 14 mil millones de check-ins de usuario. 105 millones de puntos de interés en 190 países.
Habrá despidos: En dos compañías tan similares, es lógico que hubiese duplicación de puestos. Aunque Foursquare hay reconocido que habrá gente que no seguirá en la nueva Foursquare que surge, de momento no se ha concretado cuánto.