Eric Ries, de escribir «Lean startup» a crear la competencia de Nasdaq
Eric Ries, el autor de Lean Startup y consultor en infinidad de empresas en base a la filosofía del libro acaba de lanzar su propio proyecto: «Long Term Stock Exchange» Un nuevo mercado de capital que se distinga por promulgar valores de visión a largo plazo tanto de inversores como de las empresas que participan. Durante 2019, el regulador americano ha aceptado este nuevo mercado de capitales
Los problemas que pretende atacar:
Eliminar los movimientos corto-plazistas
Eliminar los incentivos de estrategias especuladoras
Minimizar los impactos de estrategias lideradas por algoritmos
Miedo de las empresas en su salida a bolsa y por lo tanto permanecen más tiempo en fase de inversión privada
Todos estas situaciones hacen que la dirección de las empresas pueda reaccionar a variaciones en el precio de la acción que responde a estímulos no directamente relacionados con el rendimiento de la empresa o la industria en la que opera.
Quien está detras
Marc Andressen, cofundandor del fondo Andreessen Horowitz (a16z)
Reid Hoffman, co-founder of Linkedin y autor de Blitzscaling
Peter Thiel, primer inversor externo de FB y autor de «De cero a uno»
Que pretende conseguir
Priorizar la visión y las decisiones a largo plazo en las empresas (y por tanto la definición de métricas de largo plazo)
Conseguir una relación inversor – empresa pensando en el fin último de la empresa y no tanto en su capacidad
Diferenciar derechos y recompensas de los inversores de largo plazo («ciudadanos del ecosistema de la empresa») de los inversores cortoplazistas («Turistas»)
Aquí podéis encontrar al propio Ries explicando su propio proyecto que quiere cambiar los incentivos de uno de los pilares del capitalismo. El mismo Eric es consciente al reto al que se enfrenta tanto por inercia de empresas e inversores como de actores que proactivamente estan y estarán en contra.
El tiempo juzgará si los problemas detectados por Eric Ries son suficientemente dolorosos para las empresas como para cambiar de mercado de valores y si la filosofía Lean Startup más los fondos de inversión son capaces de desbancar el status quo.