¿Eres un gerente o un líder?
Ateniéndonos a las definiciones teóricas, un líder es la persona que dirige una empresa y tiene la máxima responsabilidad principal sobre la organización, que contribuirá al éxito o fracaso de la misma. Mientras que un gerente es la persona que lleva la gestión de una empresa, negocio o institución. Puede parecer lo mismo, pero hay diferencias abismales en los detalles.
El líder construye o remodela su organización y la cultura para llegar a la visión, mientras que el gerente es quien toma la responsabilidad de gestionar esa organización con la cultura de la empresa para llegar a los objetivos.
Un líder nunca ha de zafarse de los problemas o de los errores, si algo no funciona, el líder debe hacer algo porque es SU responsabilidad. Un gerente puede mirar a otras partes del negocio buscando las razones de los problemas.
Un líder tiene mayor grado de libertad en la toma de decisiones y para organizarse, ya que la responsabilidad es enteramente suya. El gerente tiene delimitadas sus líneas de actuación de lo que puede y no puede decidir.
Si te has de quedar con una frase: «El gerente puede preguntar qué es lo correcto; el líder debe saberlo.«
Para saber más:
Según Andy Grove: El resultado del líder es el resultado de su organización. Para saber más puedes leer «High Output Management» de Andy Grove.
«Un CEO de primer nivel es un ejecutivo que ve el cambio venir, seis, nueve, 12 meses antes que los demás y tiene la capacidad de cambiar de rumbo frente a la oposición de todos los demás que están contentos con el status quo» Code Cubbit
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.