La creación de Nike contada por su fundador: Innovación y decisiones de negocio construyendo un gigante sobre su pasión
«Nunca Pares: Autobiografía del Fundador de Nike / Shoe Dog: A Memoir by the Creator of Nike» son las memorias de Phil Knight (creador de Nike). Es un recordatorio contrastado con el resto de protagonistas de cómo fue realmente el camino hacia el éxito empresarial de Nike apuntalado en cada decisión, error y consecuencia. Su lectura consigue que sintamos a la marca Nike mucho más cerca de nosotros y los aprendizajes son de toda índole:
La idea de negocio no parecía poder tener hueco en el mercado premium con gigantes como Adidas: Phil Knight fue a Stanford para obtener su MBA, donde escribió un artículo sobre el mercado potencial para importar zapatillas deportivas japonesas a los EE. UU. (inspirándose en cómo las cámaras japonesas hacían tambalear el mercado de cámaras dominado por los alemanes). Quería aplicar la misma receta contra los principales fabricantes de calzado deportivo alemán Adidas y Puma?
El fundador era un atleta y sobre todo un fan en toda regla del atletismo: El interés de Knight en los zapatos comenzó en la Universidad de Oregon, donde corrió para el legendario entrenador de correr Bill Bowerman.
El hipercrecimiento como huida financiera hacia delante, menos mal que ningún año tuvo un bache de ventas: Su estrategia fue aumentar a un ritmo vertiginoso cada año las ventas para poder pagar el crédito bancario del año anterior y poder pedir el siguiente. Un ejemplo de Blitzscaling antes de al era digital.
Salida a bolsa sin perder el control: Es sorprendente conocer como Phil estuvo siempre aterrorizado de perder el control de Nike a través de una oferta pública inicial (IPO), que miles de accionistas arruinarán la cultura de Nike. Hasta que encontró su solución mucho tiempo después de coquetear con la quiebra: Emitir dos clases de acciones: acciones ordinarias de clase B con un voto, y acciones preferidas de clase A para el equipo actual que les permitiría nombrar ¾ de la junta. Esta estrategia está ahora a la orden del día en las empresas tecnológicas.
Los éxitos en negocios también se pueden dar con un fundador tímido con un equipo a priori «mediocre».
Se enfoca primero en vender e innovar producto, la fabricación viene de un partner. Lo que ahora se conoce como Asics es la empresa que durante los primeros años estuvo fabricando las zapatillas NIKE (antes conocidas bajo Blue ribbon) antes de hacer producto propio
Estrategia de Marketing basada en estrellas del deporte: Hizo de la asociación con estrellas del deporte como Steve Prefontaine un arte, que luego se ha convertido en una estrategia básica de marketing para todo tipo de productos para consumidores finales. Deportes y marcas desde entonces van de la mano.
Si quieres saber más: Nunca Pares: Autobiografía del Fundador de Nike / Shoe Dog: A Memoir by the Creator of Nike de Phil Knight un éxito dentro de las listas sobre negocios y también es top de las listas de los empresarios como Bill Gates.