Cómo configurar la oficina eficaz en casa
La pandemia de Covid-19 ha empujado a millones de personas a trabajar de manera improvisada en sus casas. Las mesas del comedor o de la cocina han reemplazado a los típicos escritorios y sillas ergonómicas de oficina. ¿Qué cosas se han de tener en cuenta para «construir» tu sitio de trabajo en casa?
Elige el espacio adecuado: Si has trabajado desde la mesa de la cocina alguna vez, sabes a lo que me refiero. Elegir un lugar con luz natural y ventilación es muy importante, tanto desde el punto de vista de salud y del estado de ánimo, como para la productividad. Otro aspecto a tener en cuenta es seleccionar un lugar donde puedas diferenciar tu vida laboral de la personal. En el mejor de los casos es un escritorio que, una vez recogido, puede quedarse sin desmontar para el día siguiente.
Prioriza los dispositivos que realmente necesita: De primera necesidad un escritorio suficientemente grande (¡y plano!), una silla cómoda, el ordenador y la toma de corriente. Prácticamente igual de importante es un monitor decente y grande, y una lámpara para evitar fatiga visual. La impresora y la pizarra ya dependen de las necesidades de cada uno. La mini nevera o la pelota anti stress o tener cerca los libros de productividad ya es para los que buscan la perfección.
Añade herramientas de productividad: Puedes ayudarte de elementos de productividad que no están dentro del ordenador como calendario, lista de tareas en papel, post-it, reloj para cronometrar intervalos para tareas, entre otros elementos.
Construye una rutina de descanso y el espacio de bienestar: En la oficina te mueves para ir a beber agua, te levantas para hablar con compañeros, etc. Eso en casa no pasa, así que necesitas forzarte para tener mini-descansos que te hagan levantarte cada poco tiempo. Además tener una ventana para enfocar lejos ayuda a relajar la vista y prevenir problemas. Hay estudios que indican que añadir plantas a tu espacio de trabajo reduce el estrés.
Sin duda cada persona valorará de manera diferente lo necesario, pero tener cuidado con infravalorar, por pereza, temas como monitor o silla, que te cambian la vida desde el primer minuto. Os dejo lo que yo utilizo en casa:
Silla de presupuesto medio-alto: DX Racer 5 Un silla gaming porque empezaba a tener dolor lumbar. No os dejéis engañar por lo de gaming ya que vale todo lo que cuesta, y cada año que se cumple más.
Monitor: He comprado tanto la versión con la que juego, BenQ ZOWIE, como un monitor más económico para trabajar de al menos 24».
Lámpara: Super contento con la lámpara de escritorio Xiaomi, tanto para evitar la fatiga como para mejorar la iluminación en las videoconferencias.
Cámara web: Después de la rotura de stock de las cámaras web durante la pandemia, pude comprar una Logitech que da bastante buena calidad, obviamente para trabajo, pero también da la talla en las transmisiones en Twitch.
Cascos de sonido: Aquí he ido por encima de la media, ya que necesitaba 5.1 para el entorno gaming. Logitech Artemis inalámbricos.
Teclado y ratón: La versión barata de Logitech es suficiente para la mayoría, mientras que si, al igual que yo, os queréis dar un capricho, os recomiendo un BlackWidow con tecla mecánica y un ratón Razer con sensibilidad para diseño o para gaming.
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlo con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.