Así es cómo Adidas ha conseguido usar WhatsApp como herramienta de marketing
Adidas está intentando convertir WhatsApp en una de las plataformas de marketing directo más potente de la compañía. Con casi cinco años de experiencia de uso, la experiencia de la marca deportiva puede ser un buen faro para quienes se planteen usar una herramienta tan personal como WhatsApp para su negocio.
De lo local a lo global: Adidas comenzó en 2015 con la idea de convertir su estrategia en WhatsApp en la palanca para crear comunidades hiperlocales. Sin embargo, la compañía rectificó su presuposición inicial y ahora está apostando por lo global.
Aumentar influencia en vez de comprarla: los mensajes de Adidas en WhatsApp se centran ahora más en los que ya son fans. Su última acción, enmarcada en la campaña “100% Unfair Predator”, permitía a los usuarios de WhatsApp contactar con Adidas si les faltaba un jugador para sus pachangas futboleras. Adidas recibía el mensaje, contactaba con uno de sus futbolistas, avisaba a los solicitantes en la misma mañana del partido y enviaba a sus “jugadores de apoyo” vestidos con las Predator20 Mutator.
Una campaña para romper la barrera de los anuncios: Facebook ha desechado por ahora los planes de usar WhatsApp como display de publicidad. Sin embargo, al darles un valor inesperado desde el WhatsApp de una marca, Adidas ha conseguido que la campaña Rent-a-Pred les permite entrar en el mundo de WhatsApp, una app donde los mensajes que no son privados son muy raros.
Un poder, una responsabilidad: Whatsapp tiene una tasa de apertura de mensajes altísima, mayor que casi cualquier otra plataforma de mensajería. Pero es un coto privado: sólo puedes plantear estrategias de mensajes directos o a grupos muy pequeños. Adidas ha conseguido sortear esa barrera dando un servicio: tiene acceso al lugar privado de los usuarios a cambio de ofrecerles ayuda para resolver un problema. Eso sí, no es automatizable: todo en WhatsApp, por ahora, necesita que la marca esté presente en tiempo real y con personas detrás. La cercanía no puede fingirse.
No es la única campaña: Adidas también creó su Tango Squad, comunidades de WhatsApp de entre 100 y 250 personas en diferentes ciudades del mundo a las que les envía por allí invitaciones a eventos o rebajas exclusivas.