El mundo en que vivimos ¿Y si? Los hoteles pueden aprender de los medios de comunicación...

Los hoteles pueden aprender de los medios de comunicación ante la oferta de Google

-

Leo en la prensa «Google se ofrece gratis a los hoteles para vender sus camas y desligarse de Booking y Expedia»

Las dos grandes agencias online controlan el 85% de las reservas en Europa. Las agencias online te aportan clientes por un porcentaje de las ventas. Ambas agencias online controlan el 85% del mercado europeo (un 68,4% en el caso de Booking y un 16,3% en el de Expedia). Las agencias online te agregan demanda y eso no es fácil. Necesita de una inversión enorme y construir un producto atractivo para los usuarios.

Cuando la distribución está en manos de otra empresa ¿Quién es el dueño del cliente?

Cuando Booking.com o Google son los que ofrecen «el servicio» a los usuarios, los hoteles son proveedores de esa agencia. Airbnb y Uber son un ejemplo similar de marketplace de asignación o de asistencia. El problema al que se enfrentan no es el porcentaje que hay que compartir con la agencia online, si no que no tienes relación directa con el cliente final (con los usuarios).

Si Google reemplaza a las agencias online, en manos de Google estará:

  • La principal herramienta de publicidad para traer clientes a tu negocio hotelero (web/app/etc…) si quieres potenciar tu negocio directo
  • La agencia que te lleva clientes y rellena tus habitaciones
  • Google controla las búsquedas y por tanto el número de usuarios que pueden llegar a tu web de manera orgánica cuando buscan viajes.

Los hoteles están en la situación que estuvieron los medios de comunicación hace 20 años: Los medios de comunicación ya pasaron por esta decisión hace 20 años y ahora se encuentran en una situación donde:

  • Google te lleva los usuarios por un lado y por el otro te monetizan las páginas vistas.
  • Las capacidad de los medios de comunicación de ser independientes es mucho más pequeña que en situaciones donde tus proveedores son más pequeños que tu y no te rodean a ambos lados en la cadena de valor
  • Muy pocos han podido escapar de esa situación.

La mejor opción, y la más difícil, de las empresas hoteleras es empujar su negocio directamente a través de sus canales (teléfono y web). Las grandes marcas hoteleras pueden crear su relación directa con los usuarios saltándose los agregadores, pero las cadenas medianas y pequeñas no pueden construir esa relación. Esas cadenas son las que pueden aceptar el producto de Google y eso aboca a casi todos a depender de los agregadores.

¿Pueden las cadenas grandes ayudar a la resto de la industria para que trabajen conjuntamente en la agregación de usuarios?  Esto podría ser una opción de fortaleza de la industria frente a las plataformas tecnológicas, dado que éstas se aprovechan de la división dentro de la industria para hacerse fuertes como agregadores de demanda.

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad.

Deja un comentario

Latest news

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Snap, cerdos y diamantes.

Snap se lanza a conquistar el eCommerce social en Occidente. Este caso de uso solo ha funcionado en China...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.