El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos Hay 4 tipos de mentirosos, ¿En cuál caes tú?

Hay 4 tipos de mentirosos, ¿En cuál caes tú?

-

NirandFar es una de mis fuentes de cabecera sobre foco, productividad y en este caso, psicología humana. En este artículo sintetizo su lista de 4 tipos de mentirosos. Nir Eyal divide a los mentirosos según a) sobre lo que mienten: hechos o valores b) a quien mienten: A ellos mismos u a otros.

De ahí que construya una matriz 2×2 con los 4 tipos de mentirosos:

Un gráfico de tipos de mentirosos con ejes para los que se mienten a sí mismos frente a los demás y los que mienten sobre los hechos frente a sus valores.
  1. Mentirosos engañosos: Aquellos personas que mienten a otras acerca de los hechos. Los mentirosos habituales son etiquetados como personas en las que no se puede confiar y se ganan una mala reputación en su círculo social.
    • Cuando la mentira sobre los hechos se convierte en un patrón es corrosiva para las relaciones.
    • Me quedo más tranquilo porque los investigadores creen que es parte del desarrollo normal del cerebro humano porque tengo una niña de 5 años que mete «unas bolas» con una facilidad pasmosa
    • Se necesita habilidad: Aprender a decir una mentira eficaz significa meterse en la cabeza de la otra persona para decirle lo que quiere oír
  2. Mentirosos de doble cara: Aquellos que mienten a los demás sobre sus valores. Son aquellos que dicen que están comprometidos con ser alguien o hacer algo, pero sus acciones demuestran lo contrario. Cuando se hace evidente que existe una desconexión entre los valores profesados ​​por alguien y sus acciones, es difícil volver a confiar en su palabra.
    • En mi opinión pueden ser mucho más corrosivos para las relaciones que la persona que miente sobre los hechos, porque al mentir sobre los hechos siempre puedes pensar que la persona mentirosa no es consciente de todos los hechos, que esa persona tiene otra perspectiva, o simplemente pensar que no sabe que está equivocado. Mientras que cuando descubres a alguien en un renuncio sobre sus valores pone en tela de juicio todo su discurso.
    • Además, la mentira sobre hechos necesita un patrón de conducta para erosionar relaciones pero un solo renuncio en mentiras sobre valores puede destrozar relaciones.
  3. Mentirosos delirantes: aquellos que se mienten a sí mismos sobre los hechos. En su novela, Los hermanos Karamazov , Dostoievski escribió: “Sobre todo, no te mientas a ti mismo. El hombre que se miente a sí mismo y escucha su propia mentira llega a un punto en el que no puede distinguir la verdad dentro de él o alrededor de él, por lo que pierde todo respeto por sí mismo y por los demás «. Los motivos del autoengaño son varios:
    • Aislarnos de verdades incómodas y convencernos de verdades cómodas.
    • Los padres tratan de convencerse a sí mismos de que sus hijos realmente no se portan mal. 
    • Los jugadores mediocres intentan convencerse de qué son realmente vitales para el equipo. 
  4. Mentirosos desmoralizados: aquellos que se mienten a sí mismos sobre sus valores. Las personas se engañan a sí mismas acerca de sus valores por las mismas razones por las que se engañan a sí mismas acerca de los hechos. Quieren verse a sí mismos como más diligentes, honestos o dignos de confianza de lo que realmente son. Dicen que están comprometidos a trabajar duro, decir la verdad o cumplir promesas, pero sus acciones dicen lo contrario.

En mi caso claramente me posicioné en el pasado en el grupo 3, que muchas veces es un paso necesario para el grupo 1. Lo sufrieron mis compañeros de piso con conversaciones en las que para reforzar mi posicionamiento «me auto-engañaba». Para poner remedio o mejorar el primer paso clave es saber de qué pie cojeas y sin duda esta matriz también sirve para entender los comportamientos de los demás.

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad.

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

Hay 3 tipos de agotamiento en el trabajo

Cuando estamos agotados, no tenemos la energía emocional para invertir en el trabajo, nos distanciamos de colegas y clientes y, como resultado, podemos sentirnos incompetentes.

Hermanos Winklevoss han surfeado la ola cripto mejor que nadie

Los gemelos Winklevoss de ser los "malos" de la historia de Facebook a ser los adelantados en Bitcoin

La expansión de producto de Peloton necesaria para cumplir expectativas

Peloton está llamada a ser la empresa tecnológica líder del fitness. Para ello la estrategia de producto tiene que ir conquistando nicho tras nicho.

Diferencias de trabajar en una startup y una gran corporación

La startup y la gran empresa son como el día y la noche. Has de encontrar tu momento optimo para sacar el mayor partido a cada una de ellas.

Las tres olas de internet en base a sus modelos de negocio

Los modelos de negocio digitales han evolucionado en 3 olas diferentes desde 1996 y cada una es totalmente diferente de la anterior.

3 respuestas a preguntas para presentarte en una comunidad

3 preguntas para abrir una relación de networking ¿Qué está siendo lo mejor de tu actual rol? ¿Cuál crees que es tu mayor habilidad? ¿Qué libro / Podcast / blog me recomendarías leer?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

 

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.