fbpx
Breves Deslocalización o descolocación: Empresas, cadenas de producción y trabajo...

Deslocalización o descolocación: Empresas, cadenas de producción y trabajo remoto

-

La pandemia ha hecho que el teletrabajo explote. Con ello, los retos de cómo gestionar y pagar a los trabajadores en remoto. Puede servir la deslocalización de las cadenas de producción del sXX, que se llevaron a otros países para abaratar costes, como una manera de visualizar el futuro del teletrabajo.

Cuellos de botella en la cadena de producción en el s.XXI

  • Cualquier empresa con chips va a sufrir retrasos: La escasez de semiconductores está haciendo que, tanto empresas tecnológicas como Apple o industrias como la del automóvil, estén sufriendo retrasos que afectan a sus pedidos:
    • Un informe de Susquehanna Financial Group mostraba que el tiempo de entrega promedio para todas las principales categorías de semiconductores vuelve a aumentar a 17 semanas en abril, frente a las 16 de marzo, estableciendo el récord desde 2017. Y según Ars Technica, eso es sólo la media. Para algunas categorías, los tiempos de espera se extienden desde 24 semanas hasta mas de 1 año. 
    • No ayuda el hecho de tener el tejido productivo, fábricas, lejos de tu mercado: Está claro que se ha formado la tormenta perfecta entre Covid y las criptomonedas aumentando la demanda, justo cuando las empresas estaban en límites de fabricación.
    • La respuesta de fabricantes como Intel es aprovechar las ayudas estatales o federales para traer las fábricas a los mercados, por ejemplo en Europa.
  • Porque ahora China es quien diseña, desarrolla y construye los chips más avanzados para todo el mundo. Ya no es el país sólo un territorio barato para montar tus fábricas, o donde encuentras las empresas baratas a las que subcontratar tus diseños (Foxconn), ahora es un país que tiene el tejido productivo, la mano de obra cualificada y no cualificada para construir tanto el hardware como empresas para sacarle partido. Entre las 8 empresas más grandes del mundo, ya hay dos empresas chinas… y lo que está por venir.

Y ahora yo me pregunto, ¿puede pasar lo mismo con los trabajadores especializados que lo que está pasando ahora con la capacidad de producción?

Ahora el primer paso es la capacidad de los trabajadores de teletrabajar. Lo siguiente es que las empresas tecnológicas ya no les hará falta traer personal especializado de otros países. Podrían contratarlos directamente en sus países.

  • La deslocalización de personas especializadas en EE.UU. tiene viento a favor por dos razones:
    • Los visados en USA están suponiendo un problema para las empresas de tecnología desde la administración Trump.
    • El teletrabajo está en máximos históricos por la pandemia. Veremos cómo queda el día a día después del tsunami del 2020.

¿Qué pasaría si en 15 años los perfiles especializados fueran el cuello de botella?

Parece que toda la controversia gira alrededor sobre si se debería pagar el mismo salario independientemente de dónde vivas. Cuando lo que está en juego es que EE.UU. podría perder la hegemonía de los últimos 100 años, empezando por la tecnología y la IA:

  • China está acercándose al número 1 de investigación en IA: Tanto en base al mayor número de investigadores sobre IA en sus centros de investigación cómo en número de artículos publicados. Me gustaría saber cuántos estudiantes de doctorado de universidades americanas son nacidos en China.
  • Pero sobre todo,
    • China tiene la mayor adopción de sistemas de inteligencia artificial con la ayuda de una legislación más centrada en el grupo que en el individuo versus, por ejemplo, Europa.
    • China tiene el potencial de conseguir la mayor cantidad de datos para poder evolucionar su tecnología.

China está consiguiendo, lo que Japón no consiguió en los 80, poner en riesgo el liderazgo económico mundial, no solo el tecnológico. La gran baza de la economía de EE.UU. sigue siendo el dólar como referencia mundial, por eso China es tan agresiva con la adopción de una moneda digital nacional, porque se le ha abierto una ventana única en 100 años.

Deja un comentario

Latest news

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Breves y curiosas: 16 Enero

Lecturas interesantes 📚: Los problemas de la abundancia: Te dejo este experimento con ratas donde...

Kim Kardashian, criptomonedas y fraude

No me he podido resistir a traerte esta historia ya que estamos a viernes. Déjame solo mencionar...

La evolución del reparto (Delivery 2.0)

Hay una nueva hornada de startups que quieren competir contra Uber y Lyft. ¿Cuál es su innovadora propuesta de...

Breves y curiosas: 14 Enero

Lecturas interesantes 📚: Cita que mola: "Plans are worthless, but planning is everything." (Los...

¿Sabes las razones por las que las grandes temen a TikTok?

TikTok, propiedad de ByteDance, es el gigante chino que amenaza en el medio plazo con desbancar a parte...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.