El mundo en que vivimos ¿Y si? ¿Qué pasaría si Apple comprara Disney?

¿Qué pasaría si Apple comprara Disney?

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Apple terminó el último trimestre con $ 107.1 mil millones en efectivo, equivalentes de efectivo y valores negociables. Disney tiene actualmente un valor empresarial de $ 254 mil millones. Imaginemos por un momento que pasaría si hubiera una adquisición o una fusión.

  • Lo que salta a la vista, un servicio de vídeo combinado imbatible: La tecnología y distribución digital de Apple con el contenido de Disney. Un momento, no es solo el contenido tradicional de Disney, sino ESPN (el gigante de retransmisión deportiva), Pixar, Marvel, Universo Start Wars y ahora FOX! Todo ello con una experiencia de uso Apple (y Hulu …). De saque estaríamos hablando de unos 60M (entre apple TV y Disney+) de subscriptores frente a los casi 200 que tiene Netflix después de años de negocio.
  • Dos Super Marcas que combinan a la perfección: Ya que ambos son iconos globales que tienen posicionamiento similar (los mejores de la categoría, calidad, familiar). Apple es la marca más reconocida por 7 año consecutivo por Interbrand con un valor de marca de 234 Millones de dólares. Disney es la octava en el índice de Forbes con un valor 52.200 Millones de euros. Ambas deberían sobrevivir.
  • Ambos se encuentran en la carrera por los nuevos servicios: Apple y Disney están ampliando su oferta de servicios. Por ejemplo, aproximadamente el 16% de los ingresos anuales (46 mil millones de dólares) de Apple en el 2019 proviene de sus servicios.. Una de las grandes apuestas de los nuevos ingresos es el contenido y ahí Apple ha lanzado recientemente Apple TV, Apple news+, y Apple arcade. Disney, por su parte, es un gigante del contenido que está justo construyendo su propio negocio «basado en tecnología» con una relación directa con el usuario con Disney+.
  • La distribución y la estrategia de marketing sería muy potente: Ambas compañías poseen tiendas propias y socios en la distribución lo que aumentaría el poder de negociación en el canal físico. Además la estrategia de marketing es similar apoyándose en el canal y con una capacidad de repercusión en medios sin inversión difícilmente alcanzable por el resto de empresas.
  • Hay suficientes líneas de negocio para venta cruzada o «programas de fidelidad»: Ambas empresas tienen unos activos clave para ayudar a asegurar ingresos recurrentes y venta cruzada entre ellos como apple card & apple pay, puntos en hoteles & resorts, servicios de subscripción (por contenido digital como por hardware – renting de terminales), seguros de viajes y de terminales etc…
  • Retos en la remuneración al accionista: Asumir los negocios de Disney, junto con su mayor deuda y gastos operativos, limitaría el flujo de caja libre de Apple y su capacidad de aumentar dividendos o recomprar acciones.
  • Retos con el negocio no core de Disney: ¿Estaría Apple interesado en la parte de Disney que lleva los parques temáticos, hoteles y resorts, etc…? Disney es un conglomerado a la vieja usanza que han conseguido hacer su propio flywheel pero ¿cómo funcionaría con Apple?
  • Retos con el segmento de cliente: Apple es un producto aspiracional y se centra en el segmento premium (excepto con alguna versión del iPad) mientras que Disney está pensada para la clase media de la sociedad y su oferta abarca segmentos premium pero también oferta accesible pensada en relación calidad precio.

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