El mundo en que vivimos ¿Y si? El modo oscuro promete más de lo que da:...

El modo oscuro promete más de lo que da: ¿y si comprendemos peor lo que leemos por su culpa?

-

Ha sido una de las grandes tendencias tecnológicas de los últimos años: toda app, y hasta los sistemas operativos, se han subido a la ola del “modo oscuro”, bajo la supuesta promesa de beneficios a la hora de leer. Una promesa que, de momento, está lejos de cumplirse.

  • Pocos estudios, casi ninguno favorable: uno de los grandes estudios sobre pantallas, colores e incidencia en la lectura dejaba en mal lugar al “Modo Oscuro”. No sólo no hay diferencias significativas en cómo leemos entre el modo brillante y el oscuro, sino que se apunta a una peor comprensión lectora en este último.
  • White Heat, White Light: ·”Bajo la condición de color de fondo blanco de la información estática, las pantallas principales con color de fondo blanco dieron como resultado una mayor comprensión de los sujetos. (Respecto a la diferencia de color) los resultados experimentales mostraron que la pantalla principal con mayores diferencias de color de las combinaciones de color de texto / fondo resultó en una mayor comprensión de los sujetos”.
  • Deja respirar el texto… pero no mucho: Más que otros factores, lo que sí parece ser decisivo en nuestra comodidad a la hora de leer y en nuestra comprensión son el tamaño de la letra y el espacio entre líneas: “Cuando la longitud del salto fue de 0,35 y 0,7 cm, la comprensión de los sujetos fue mejor que la de 1,05 cm”.
  • No serás más productivo: No hay apenas estudios sobre la incidencia del modo oscuro en la productividad ni el enfoque y los que hay no demuestran de momento las razones de la moda. Susanne Mayr, de la Universidad de Passau, ha publicado seis estudios diferentes al respecto y en todos ellos daban mejores resultados quienes leían en letra negra sobre fondo blanco que quienes lo hacían al contrario: “La dilatación de la pupila (que ocurre al leer sobre fondo negro) conlleva desenfoques, mientras la contracción (que es lo que hacen nuestros ojos al leer sobre fondo blanco) proporciona mayor calidad óptica”.
  • Entonces… ¿cuál es el truco?: Lo que sí hace el modo oscuro es conseguir que pasemos más tiempo usando una app.

Deja un comentario

Latest news

Una ola de dinero ha entrado en los fondos de inversión: 2021 será positivo para las startups

En plena pandemia, los grandes fondos no tienen problema para recaudar inversión para seguir apostando por startups

El invitado experto: Carlos de Otto «El crowdfunding como alternativa para las startups»

Crowdfunding como herramienta para ayudar a las startups a levantar financiación.

Cómo configurar la oficina eficaz en casa

La configuración ideal de cada persona por supuesto será diferente. Es cuestión de tiempo hacer pequeñas mejoras para encontrar encontrar un espacio que te ayude a sentirte tranquilo, concentrado y positivo.

Gráfica comparativa: Todas las redes sociales convergen y se parecen cada vez más

Cada vez que una nueva red social añade una funcionalidad que tiene éxito, el resto de competidores...

Teams y su importancia en los ingresos de Microsoft

Teams es clave no solo para los trabajadores en remoto, si no también se convierte en relevante en las cuentas de Microsoft

Lo que debes saber de la historia de ARM y sus chips, por cierto, Apple fundó la empresa

ARM, el otro tipo de Chip que era irrelevante para los ordenadores pero fue fundamental para la evolución móvil. ¿Será clave con Apple y sus nuevos ordenadores?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you