fbpx
El mundo en que vivimos Tendencias regulatorias: continúa la ola antitrust

Tendencias regulatorias: continúa la ola antitrust

-

Europa: El negocio principal de Google se convierte en objetivo. Y Alemania quiere más

  • La UE investiga a Google, esta vez centrada en su negocio principal. No es nada nuevo que la UE lance una investigación sobre una de las Big Tech. Y todo el mundo espera que esto sea más frecuente en los próximos meses y años. Lo significativo del nuevo anuncio sobre Google es que, por primera vez, el foco parece estar en el negocio principal de la compañía, la publicidad digital. Bloomberg habla de que la UE se mueve para golpear a Google «donde más le duele»  (WSJ)(Bloomberg)
  • El regulador alemán investiga a Apple… La nueva ley alemana sobre «empresas de gran importancia para la competencia en múltiples mercados» (o «empresas superdominantes») está empezando a aplicarse. Tras las investigaciones ya iniciadas sobre Facebook, Google y Amazon, el regulador antimonopolio alemán anunció el pasado lunes otra sobre Apple, que incluirá un análisis de la App Store, y del 30% que los desarrolladores de aplicaciones tienen que pagar por utilizarla (FT)
  • … y podría ser sólo el principio. Esa misma agencia antimonopolio ha puesto en marcha todas esas investigaciones en las últimas cinco semanas, así que da la impresión de que están bastante activos. Aspiran a ser más agresivos que la UE, y ya han declarado que prefieren los remedios (incluida la posible ruptura de empresas en algunos casos) a las multas, que «no nos llevan a ninguna parte», según han comentado (Bloomberg)

Estados Unidos: sube la marea. La semana pasada se ha hablado mucho de Amazon

  • Estados Unidos se prepara para lanzar procesos antitrust, pero las Big Tech están haciendo un fuerte lobby para defender su posición. El Congreso norteamericano está debatiendo un paquete de 6 proyectos de ley dirigidos a las grandes empresas tecnológicas, entre los que se incluyen 3 en particular, que abordan (1) la portabilidad de datos entre plataformas, (2) las adquisiciones por parte de las plataformas dominantes y (3) los comportamientos anticompetitivos de las grandes plataformas, que explotan su posición para favorecer sus propios productos. Tras su aprobación por la Cámara de Representantes, los proyectos de ley pasan ahora a ser debatidos en el Senado, donde su recorrido se prevé difícil. Tanto el WSJ como el New York Timesapuntan a importantes esfuerzos de lobby por parte de las 5 grandes (WSJ)(NYTimes)
  • Incluso la anunciada adquisición de MGM por parte de Amazon podría verse afectada. La FTC ha empezado a examinar la compra de MGM prevista por parte de Amazon. Esto se ve como una primera prueba para Lina Khan, recién nombrada presidenta de la FTC, que en el pasado se ha posicionado de forma bastante explícita en contra de otras compras de Amazon, incluida la adquisición de Whole Foods Market en 2017. MGM no es tan grande, así que quizá la operación no afectaría tanto a la competencia, pero el ambiente no es muy favorable para aprobarla… (WSJ)
  • Los servicios Prime de Amazon también son objetos de debate… Un segundo campo de batalla para Amazon es la forma en que se percibe que utiliza Amazon Prime como vehículo para dominar mercados diferentes, utilizando condiciones favorables para los suscriptores de Prime, en todos estos negocios. Prime ofrece entregas gratuitas, para muchos productos, e incluye una oferta de vídeo en streaming cada vez más atractiva. También es una herramienta para aumentar la fidelidad de los vendedores externos a la plataforma. Los reguladores están preocupados, y esto también podría entrar en el ámbito de aplicación de uno de los proyectos de ley que se están debatiendo en estos momentos (WSJ)
  • … Y la empresa también podría verse obligada a vender su negocio de logística. Por último, la semana pasada también hubo una propuesta de un político de Seattle, para obligar a Amazon a separar estructuralmente (es decir, vender) su división de servicios logísticos. La razón es que Amazon está obligando a los vendedores externos a utilizar estos servicios a cambio de un trato favorable en la tienda. Se estima que el 85% de los mayores vendedores de Amazon utilizan el servicio «Fulfillment by Amazon» (Bloomberg)

En China: la recopilación de datos en general, y las Fintech en particular, son prioridades para los reguladores

  • La recolección de datos por parte de las grandes empresas chinas es un objetivo clave. Ant está negociando un acuerdo. Tras la enorme presión de las autoridades chinas, Ant está negociando con las empresas estatales la creación de una empresa «neutral» de calificación crediticia, a la que Ant aportaría su base de datos de consumidores. Obviamente, esto se ve como una concesión más de la empresa de Jack Ma al poderosísimo gobierno chino, que sigue avanzando en sus planes de controlar totalmente los datos digitales de los consumidores en el país (WSJ)
  • El Gobierno chino quiere reducir el poder de las empresas fintech locales. Todo el mundo espera que la medida no se queda en Ant, y otros gigantes tecnológicos chinos involucrados en servicios financieros digitales, incluidos Tencent of JD.com, podrían ser los siguientes (BusinessWeek)
  • Tencent parece haber gestionado bien el proceso, hasta ahora. En el caso de Tencent, el consejero delegado de la empresa, Pony Ma, ha mostrado un enfoque mucho más eficaz a la hora de tratar con el Partido Comunista Chino que su compañero Jack Ma. El líder de Tencent ha sido capaz de mantener un perfil bajo en las recientes batallas regulatorias, y la compañía no ha sufrido demasiado durante el proceso. Sí, ha habido una multa al negocio de música de Tencent, pero los segmentos principales de WeChat y de video juegos han conseguido evitar el debate regulatorio, al menos por ahora (FT)

Deja un comentario

Latest news

La motivación de las personas frente a los nuevos trabajos

Esta semana recordaba con un colega los 3 tipos de motivaciones que existen con respecto a tu...

Breves e interesantes: 4 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Harvard analiza los secretos de las mujeres exitosas en el...

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Breves e interesantes: 24 Junio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Ahora que están en horas bajas: Artículo extenso sobre los casos de uso...

Adobe sigue acelerando mientras el resto frena

Adobe ha dicho que la demanda es alta y además consistente.  Está sacando pecho porque...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.