fbpx
El mundo en que viviremos Ideas Stanford ha publicado su índice de desarrollo en Inteligencia...

Stanford ha publicado su índice de desarrollo en Inteligencia Artificial: 9 titulares para entender la situación actual

-

Stanford ha publicado el análisis de cómo evoluciona la inteligencia artificial (IA) por 4º año consecutivo. Sus capítulos cubren la intensidad de la investigación sobre IA I+D, los logros y el rendimiento de esa investigación, la inversión privada como vara de medir el impacto futuro en la sociedad, el número de personas formadas en IA, la evolución en los desafíos éticos que plantea la IA, cómo afronta la IA la diversidad y sus sesgos y termina con las diferentes políticas gubernamentales sobre el desarrollo de la IA.

Cuales son los 9 aprendizajes que resumen el documento:

  1. La inversión en IA en diseño y descubrimiento de fármacos aumentó considerablemente: Medicamentos contra el cáncer y el desarrollo a nivel molecular son los retos que recibieron la mayor cantidad de inversión privada en IA en 2020, con más de 13,8 mil millones de dólares, multiplicando por 4.5 la inversión de 2019.
  2. El cambio de la industria continúa y eso significa que las empresas aumentan la contratación de investigadores en IA: En 2019, el 65% de los doctores norteamericanos graduados en IA ingresaron en la industria, frente al 44,4% de 2010.
  3. La IA generan cualquier cosa: Los sistemas de inteligencia artificial ahora pueden componer texto, audio e imágenes con un estándar lo suficientemente alto como para que los humanos tengan dificultades para diferenciar entre composiciones sintéticas y no sintéticas, en algunos casos de uso específicos.
  4. La IA tiene un desafío de diversidad: En 2019, el 45% de los nuevos graduados de doctorado en IA residentes en EE.UU. eran blancos; en comparación, únicamente el 2,4% eran afroamericanos y el 3,2% eran hispanos.
  5. China supera a EE. UU. en citas de revistas de inteligencia artificial. Primero sobrepasó a a los EE.UU. en el número total de publicaciones en revistas y ahora también lidera en citas de revistas.
  6. La mayoría de los graduados de doctorado en IA de EE.UU. son extranjeros y permanecen en EE.UU. al acabar el doctorado: El porcentaje de estudiantes internacionales entre los nuevos doctorados en IA en EE.UU. ha seguido aumentando en 2019, llegando al 64,3%, lo que significa un 4,3% más que en 2018. De ellos, el 81,8% se quedó en los Estados Unidos.
  7. Las tecnologías de vigilancia son rápidas, baratas y cada vez más ubicuas: Las tecnologías necesarias para la vigilancia a gran escala están madurando rápidamente, con técnicas de clasificación de imágenes, reconocimiento facial, análisis de video e identificación de voz, todas experimentando un progreso significativo en 2020.
  8. La ética de la IA carece de puntos de referencia y consenso: Aunque varios grupos están produciendo una variedad de resultados cualitativos en el dominio de la ética de la IA, el campo generalmente carece de puntos de referencia que puedan usarse para medir o evaluar la relación entre discusiones sociales más amplias sobre el desarrollo tecnológico y el desarrollo de la tecnología en sí.
  9. IA se ha ganado la atención del Congreso de EE.UU. Las menciones de la IA en el Congreso triplica las menciones en los cursos anteriores. Sin duda los legisladores se han tomado en serio las implicaciones del desarrollo de la IA en EE.UU.

El desarrollo de la IA se mueve en el plano teórico en la parte de legislación y diversidad, todavía sin mover la aguja de la evolución de la tecnología. Mientras que las empresas americanas y chinas compiten en el plano práctico, tanto a nivel de eficiencia como descubrimiento de casos de uso.

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad.

Deja un comentario

Latest news

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Breves y curiosas: 16 Enero

Lecturas interesantes 📚: Los problemas de la abundancia: Te dejo este experimento con ratas donde...

Kim Kardashian, criptomonedas y fraude

No me he podido resistir a traerte esta historia ya que estamos a viernes. Déjame solo mencionar...

La evolución del reparto (Delivery 2.0)

Hay una nueva hornada de startups que quieren competir contra Uber y Lyft. ¿Cuál es su innovadora propuesta de...

Breves y curiosas: 14 Enero

Lecturas interesantes 📚: Cita que mola: "Plans are worthless, but planning is everything." (Los...

¿Sabes las razones por las que las grandes temen a TikTok?

TikTok, propiedad de ByteDance, es el gigante chino que amenaza en el medio plazo con desbancar a parte...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.