El mundo en que vivimos Privacidad Signal, el Telegram americano, que pone al usuario por...

Signal, el Telegram americano, que pone al usuario por delante de los gobiernos

-

La comunicación privada y los datos personales siempre es un tema que consigue titulares cada poco tiempo. Desde la encriptación en Whatsapp o Zoom, hasta Cambridge analitica. Obviamente hay productos para tener versiones privadas tanto de redes sociales como de mensajería como Signal:

  • La mayoría de las personas que utilizan las redes sociales y los servicios de chat asumen que sus comunicaciones digitales son privadas según el fundador de Signal; Los usuarios quieren compartir sus pensamientos y fotografías con sus amigos, no con la plataforma (Facebook o Google), con los anunciantes
    • La misión de Signal es  “Signal solo está tratando de traer normalidad a Internet” sobre la expectativa de los usuarios sobre la privacidad. «Mucho de lo que estamos tratando de hacer es ajustar la tecnología real a la intención de las personas
  • El crecimiento de usuarios de Signal ha correspondido a momentos de agitación social y política como por ejemplo el número de descargas diarias de Signal había aumentado en un cuatrocientos por ciento desde la elección de Donald Trump.
  • Los casos de uso son de muy diversa índole:
    • Los activistas utilizan Signal para coordinar las protestas
    • Los trabajadores para sindicalizarse
    • Los amantes para dirigir sus asuntos
    • Los profesionales financieros pueden intercambiar información confidencial
    • Incluso los traficantes de drogas para contactar a los clientes
    • Los periodistas para comunicarse con las fuentes. 
  • Pero pensaréis, si el juez lo ordena… deberán ceder todos sus datos. La solución es fácil no guardar datos… Signal en sí no puede leer los mensajes que envían sus usuarios y no recopila metadatos del usuario. No guarda registros de llamadas ni copias de seguridad de datos. De hecho, lo han construido evitando cualquier puerta trasera que permita a los gobiernos forzar a Signal a ceder datos.
  • Modelo de negocio: Signal es una organización sin fines de lucro. Funciona íntegramente con donaciones como lo hace por ejemplo Firefox.
  • Y los Gobiernos que piensan: La controversia de estos servicios de comunicaciones realmente privados está en si deben tener una puerta trasera para los gobiernos. China, Irán y Rusia ya han prohibido algunas de este tipo de aplicaciones pero también Uk, Australia están legislando a favor del gobierno sobre la privacidad de los usuarios.
  • Si queréis conocer el idealista que hay detrás de este servicio, leed el artículo de New Yorker. Ya que necesitas a alguien que piense diferente para poder crear un producto con un enfoque diferente.

Los usuarios quieren privacidad y están acostumbrados a servicios gratis. Los gobiernos prefieren empresas en las que puedan apalancarse para determinadas situaciones y los anunciantes quieren gastarse el dinero para llegar a esos usuarios…. No es el mejor escenario para asegurar la privacidad de las comunicaciones entre usuarios.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlo con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

New York Times: La estrategia de los últimos 10 años para hacer resurgir su negocio

El New York Times es un ejemplo extraordinario de cambio de modelo de negocio en pleno proceso de descomposición de su negocio tradicional.

Libro recomendado de la semana «Good To Great» – Jim Collins

El libro que más impactó en Bezos al construir Amazon, es un clásico necesario para llevar los negocios por encima de la media.

Los ingresos de Zoom también sufren fatiga

Zoom prevé un corto plazo donde vuelve a la senda de crecimiento pre-pandemia después del salto en ingresos en 2020 haciendo una curva en S

Panorámica semanal: Un futuro “digital por defecto”

La pandemia ha acelerado una tendencia que ya existía. Y ahora esperamos que nuestras vidas personales y profesionales sean muy distintas de las que teníamos antes del virus. En general, muchos ven un futuro "digital por defecto", con las experiencias "físicas" evolucionando para ser un complemento de las digitales

Panorámica semanal: Tecnología para la sostenibilidad

La burbuja ESG puede ser el preludio de una nueva "edad de oro" de crecimiento económico. Las tecnologías digitales pueden ser un elemento clave para conseguirlo. Pero hará falta una nueva regulación

Panorámica semanal: Historias de la regulación

El derecho a la privacidad puede entrar en conflicto con el estímulo a la competencia. Algunos gobiernos exigen acceder a los datos de las plataformas. Las Big Tech vistas cada vez más como medios de comunicación. Cuestiones de antitrust. Derechos laborales. Regulación financiera

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you