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El mundo en que viviremos Ideas Panorámica semanal: Un futuro “digital por defecto”

Panorámica semanal: Un futuro “digital por defecto”

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Entretenimiento: el streaming en el centro

  • Los Globos de Oro revelan el papel central del streaming de vídeo durante la pandemia: Netflix y Disney han sido los grandes triunfadores de los Globos de Oro, tanto por sus películas como por sus programas de televisión, en detrimento de los estudios tradicionales. La pandemia parece haber acelerado un cambio hacia el vídeo digital (y el streaming) que ya había comenzado (Bloomberg)
  • Amazon sigue expandiéndose hacia las retransmisiones deportivas en directo. Amazon va camino de aumentar su cartera de derechos televisivos de fútbol americano, que utilizarán para emitir partidos en streaming. Los rumores apuntan a que Amazon adquirirá bastantes “partidos de los jueves” para emitirlos en exclusiva en Amazon Prime. Esto representaría el movimiento más importante de la NFL hacia al streaming hasta la fecha (WSJ)
  • Verizon ve una oportunidad en las apuestas por Internet. Verizon está reestructurando sus activos de medios de comunicación en Internet y, tras muchos intentos fallidos,  prepara un nuevo plan de diversificación. Esta vez son las apuestas lo que ha captado la atención de los ejecutivos de Verizon. Se espera que las apuestas deportivas online crezcan 17x desde 2019 (500 millones de dólares) hasta 2025 (casi 8.500 millones de dólares). La visión de la empresa es que se conviertan en uno de los motores clave de crecimiento más allá de la conectividad, junto con la publicidad digital y el comercio electrónico (FT)

Cómo trabajamos: una oficina “digital por defecto”

  • Zoom: hay vida después de la pandemia. Zoom ha presentado sus resultados esta semana y el principal mensaje es que la empresa espera mantener su impulso después de la pandemia. La COVID ha ayudado a Zoom a multiplicar sus ingresos por 7 en sólo un año (hasta alcanzar casi 900 millones de dólares en el 4Q20) y ahora planea seguir creciendo, pasando de ser una «killer app» a una «compañía de plataformas», y dando acceso a una gama más amplia de servicios, con la videoconferencia en el centro. Prevén un crecimiento de ingresos del +43% en 2021, y todo ello ha hecho subir el precio de las acciones un +10% (y ha puesto la valoración por encima de los 130.000 millones de dólares). El Wall St Journal señala que parte de la oportunidad está en mantener satisfechos a los grandes clientes empresariales. El número de empresas que pagan a Zoom más de 100.000 dólares al año ha aumentado un +156%, y esto ha sido clave para acelerar el crecimiento de los ingresos (FT)(Bloomberg)(WSJ
  • Okta: de las herramientas de “single sign on” para empleados internos a la integración de clientes externos. Okta, una plataforma que proporciona servicios de “single sign on” para los empleados de sus clientes, ha sido otro de los ganadores de la pandemia, ya que las tendencias de teletrabajo han aumentado la demanda de su servicio principal. Las acciones han subido un +84% en 12 meses. Y ahora la empresa tiene pólvora para invertir e intentar ampliar su mercado objetivo. Acaban de anunciar la adquisición de Auth0, una startup que podría ayudarles a cubrir todo el espectro de servicios de autenticación para empresas, incluyendo tanto empleados como clientes externos (WSJ)

Cómo compramos comida: grandes inversiones en aplicaciones de pedidos a domicilio

  • Instacart dobla su valor subida a la ola de la compra online. La adopción de servicios de entrega de alimentos se ha disparado durante la pandemia. Mucha gente ha empezado a comprar online productos de alimentación y a hacer pedidos de comida a los restaurantes, y han descubierto lo cómodo que resulta. Así que los inversores están satisfechos con las perspectivas y tienen mucho interés en las acciones de las empresas en mitad de esta revolución, cuando lanzan sus IPOs. Ha sido el caso de DoorDash, por ejemplo. Y la próxima podría ser Instacart, que acaba de cerrar una nueva ronda de financiación con una valoración de 39.000 millones de dólares, más del doble que la anterior. El plan a corto plazo es ampliar masivamente la plantilla y desarrollar un servicio logístico de «marca blanca» para otros negocios que necesiten entrar en las entregas (FT
  • Parece el momento adecuado para la salida a bolsa de Deliveroo. Deliveroo, visto por muchos como el DoorDash europeo, también ha crecido rápidamente durante la pandemia, con su servicio de entrega a domicilio para restaurantes. La última ronda de financiación fue el pasado mes de enero, con una valoración de unos 7.000 millones de dólares, pero ahora se preparan para una IPO de 10.000 millones de dólares, casi un 50% más en sólo 3 meses… Esto da una idea de lo caliente que está el mercado (FT
  • Las experiencias de comercio físico evolucionan para convertirse en un complemento del comercio digital. Amazon ha abierto su primera tienda física fuera de Estados Unidos. Será una tienda en Londres, similar a los supermercados Amazon Go que ya están activos en Estados Unidos, pero con la marca Amazon Fresh (la marca que utilizan para las entregas de comestibles a domicilio en el Reino Unido). Al igual que sus hermanos norteamericanos, la tienda viene con la función «just walk out», sin cajas a la salida, que tanto ha impresionado a todo el mundo. El plan es centrar estas aperturas en zonas residenciales, y sobre todo como «recurso de última hora», que complementa a las tiendas de comestibles online, probablemente a precios superiores. Espero tener tiempo para visitar la tienda un día de estos, y compartir aquí una impresión más personal (FT

Cómo vivimos: ¿hay sinergias entre los servicios financieros y la música digital?

  • El CEO de Twitter (y de Square) parece pensar que sí. Jack Dorsey es probablemente más conocido como CEO de Twitter, pero también dirige otra empresa digital, Square, que no es precisamente insignificante, con una capitalización de mercado de 110.000 millones de dólares. Square ofrece servicios de pago digital, inicialmente centrados en empresas que necesitan herramientas para hacer transacciones en línea. Pero ahora están creciendo rápidamente en el segmento de consumo, ofreciendo transferencias de dinero P2P e incluso bitcoins. Dorsey habló de Square esta semana, para presentar su última adquisición, Tidal, un servicio de música en streaming respaldado por Jay-Z. Probablemente casi nadie entienda cómo va a encajar esta compra en Square, pero Dorsey ha dicho que cree que «hay una intersección convincente entre la música y la economía». Así que ya veremos si en realidad hay algo más detrás, más allá de un capricho de nuevo rico… (FT

El futuro de las ciudades: cómo las va a cambiar el teletrabajo

  • El paisaje urbano estadounidense podría cambiar tras la pandemia: Durante la pandemia, el porcentaje de la población activa que trabaja a distancia en Estados Unidos ha pasado de apenas un 10% a una gran mayoría. Y se espera que cerca del 25% siga haciéndolo después del virus. Eso puede acelerar una tendencia que lleva años en marcha, y que afecta al futuro económico de ciudades grandes y pequeñas. En el WSJ se explica cómo las ciudades pequeñas, en particular, van a tener la oportunidad de recuperar parte de lo que habían perdido frente a las grandes metrópolis en las últimas décadas. Podría ser también uno de los cambios de estilo de vida de los que habla Carlota Pérez (WSJ)

Algunas tecnologías que harán posible todo esto:

  • Computación cuántica: IBM cree que alcanzará la mayoría de edad en esta década. Dario Gil, SVP de IBM Research, pronosticó esta semana una «década dorada» para la computación cuántica, concretamente con un gran cambio previsto para 2023, cuando la empresa planea lanzar ordenadores cuánticos que implementarán los sistemas de control de errores (un cuello de botella clave para aumentar el número de qubits) vía software. La expectativa es que, una vez conseguido esto, los avances sean más rápidos y empiecen a proliferar las aplicaciones comerciales (WSJ)
  • Un nuevo sistema de Inteligencia Artifical de Facebook se enseña a sí mismo a entender las imágenes. El equipo de investigación de IA de Facebook acaba de presentar un algoritmo de «aprendizaje autosupervisado» que es capaz de aprender sin necesidad de grandes volúmenes de datos etiquetados. Se trata de un avance significativo, ya que la necesidad de contar con grandes bases de datos de imágenes o vídeos etiquetados suele ser una barrera para el avance de estos sistemas, debido a los costes o a los plazos para conseguirlos. Puede que una primera aplicación para Facebook consista en entrenar más ágilmente sus sistemas de moderación de contenidos basados en IA (Wired

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