El mundo en que viviremos Ideas Panorámica semanal: Tecnopolítica por todas partes

Panorámica semanal: Tecnopolítica por todas partes

-

Apple, ante acusaciones antimonopolio por la App Store

  • Tim Cook dice que no tienen una posición dominante: Apple celebró esta semana su reunión anual de accionistas, y Tim Cook habló de varios «temas candentes» para la compañía, entre ellos las acusaciones de un comportamiento monopolístico con la App Store de iOS. Cook reiteró la opinión de la compañía de que no tienen una posición dominante en la distribución de aplicaciones, lo cual es cierto si se considera el mercado completo de smartphones, y no sólo los iPhones. Cook también habló de otras cuestiones de «tecnopolítica», como la privacidad (una prioridad de la empresa) y la sostenibilidad (compromiso de ser neutro en CO2 para 2030) (Bloomberg)
  • Pero Epic, creador de Fortnite, no está de acuerdo y busca aliados: En su batalla antimonopolio contra Apple, Epic Games, creador de Fortnite, está intentando incorporar a otras empresas a su equipo. Esta semana nos hemos enterado de que quieren llamar a testificar a un ejecutivo de Match Group, la dueña de Tinder y otras apps de citas. También Facebook, como no es de extrañar dadas las disputas actuales y los comentarios explícitos sobre ser un competidor directo, está apoyando a Epic en esto. Mientras tanto, Valve, el mayor distribuidor mundial de juegos de ordenador, se ha quejado cuando Apple le ha pedido que aporte datos financieros sobre sus ofertas, aparentemente para apoyar su posición con ejemplos de otras empresas (WSJ)
  • Epic también quiere ampliar la batalla fuera de Estados Unidos: Epic Games también ha mostrado interés por abrir nuevas batallas judiciales sobre la App Store de Apple fuera de Estados Unidos. Esto incluía el Reino Unido, pero ahora un juez británico ha dicho que el caso no puede continuar en Londres, argumentando que Estados Unidos era un sitio mejor para decidir sobre el tema. Curiosamente, la posición del juez ha sido diferente en relación con una demanda similar contra Google por Android (Bloomberg)

Australia contra las Big Tech: Todavía no está claro quién ha ganado

  • Tras el acuerdo de Google con News Corp, Facebook ha llegado a un acuerdo con Australia. Por fin, Facebook se ha alineado con Google, en cierto modo, y ha adoptado lo que parece un enfoque más colaborativo con los medios de comunicación. La empresa se ha comprometido a entablar «negociaciones de buena fe» con los grupos de medios australianos, sobre el pago de contenidos. Eso sí, esto ha ocurrido a cambio de que el gobierno australiano acepte introducir una serie de enmiendas al proyecto de ley inicial, que suavizarán la presión. Estas concesiones incluyen el compromiso de tener en cuenta los acuerdos comerciales que las grandes empresas tecnológicas podrían alcanzar con las empresas periodísticas, antes de obligarlas directamente a pagar, y también el de dar un preaviso de un mes antes de cualquier acción en este sentido. En la práctica, la nueva ley australiana se ha convertido en un mecanismo de «arbitraje de último recurso». Esto es importante para Facebook, como referencia para otros países, y explicaría por qué han aceptado finalmente negociar. La columna Lex del FT no ve un claro ganador: «Es una victoria para Australia (…) pero no debería verse como una capitulación completa del grupo tecnológico, que ha extraído concesiones que pueden influir en la imitación de esta legislación en otras jurisdicciones» (FT)(Bloomberg)(FTLex)
  • Tal vez esto no vaya a ser tan caro para Facebook: El impacto económico del que habla Facebook no es pequeño, pero tampoco parece tan significativo para una empresa de su tamaño. Tras el acuerdo en Australia, la compañía ha anunciado que espera gastar al menos 1.000 millones de dólares en licencias de contenido de editores de noticias durante los próximos 3 años. También aclaran que estos acuerdos económicos se aplicarán a nuevos productos de noticias que la empresa está desarrollando. No está claro si esto implica que se mantendrá el status quo actual para el news feed “básico” (WSJ)
  • La batalla podría llegar ahora a Europa: Los responsables políticos europeos se han inspirado en Australia en su intento de aplicar nuevas normas para proteger a las organizaciones de noticias locales. Los países de la UE tienen un plazo hasta junio para crear leyes nacionales basadas en la Directiva de Derechos de Autor de todo el bloque, aprobada en 2019. Esta Directiva menciona explícitamente la posibilidad de que los editores de noticias exijan pagos por la reutilización de sus contenidos (WSJ)
  • Microsoft apoya explícitamente «el viejo orden» Microsoft se está posicionando claramente como partidario de los gobiernos locales y de los medios de comunicación tradicionales, en esta batalla. La compañía ya había dicho que simpatizaba con los grupos de noticias australianos, y con la nueva ley. Y esta semana han anunciado que están trabajando con los cuatro grupos de presión más importantes de Europa para ayudar a los editores de noticias a desarrollar una solución legal que «obligue a pagar» por el uso de los contenidos de estas empresas. Igual que el apoyo de Facebook a Epic Games contra Apple, esto parece una señal más de la «Guerra Civil Fría» dentro de las Big Tech, impulsada por la saturación del crecimiento en el negocio principal de cada uno de ellos. En el caso de Microsoft, tienen un producto alternativo a Google Search, y también han dado claras señales de estar interesados en entrar en el espacio de las redes sociales de consumo (por ejemplo, hicieron una oferta por TikTok US) (FT)
  • Este tema también podría anticipar otras batallas regulatorias: Como ya comentamos la semana pasada, el caso del pago por las noticias puede considerarse sólo un ejemplo del esfuerzo general de los gobiernos nacionales por mantener su poder, frente al potencial disruptivo de las empresas digitales globales. Con esta visión, no es de extrañar que en muchos países estén en marcha otras iniciativas destinadas a frenar el poder de empresas como Google, Facebook o Amazon. Los defensores de esta posición «neo nacionalista» afirman que sólo las autoridades locales tienen un mandato democrático para tomar decisiones. Pero también tenemos ejemplos recientes de comportamientos abusivos por parte de gobiernos elegidos democráticamente, apoyados por grupos mediáticos locales, y a menudo incluso controlándolos. Y mucha gente esperaba que Internet fuera un vehículo para que la gente se resistiera a esas cosas (FT)

Privacidad: Una tormenta regulatoria se acerca a Europa

  • Facebook espera un aumento de la presión en materia de privacidad: La lucha en Australia podría ser sólo el comienzo de una larga serie de luchas regulatorias para Facebook este año. Y algunas de ellas podrían tener un impacto mucho más directo en su principal modelo de negocio. Desde hace tiempo existe un debate regulatorio sobre cómo la compañía utiliza los datos de los consumidores para dirigir mejor la publicidad, y esto está dando lugar en este momento a acciones más específicas en muchos países. Si se añade la presión competitiva de Apple, que se posiciona como un rival «centrado en la privacidad», los próximos meses podrían suponer cambios significativos en la forma de hacer las cosas de Facebook, e incluso giros estratégicos como los que tuvieron que hacer en el pasado (por ejemplo, con el cambio al móvil, o la adopción del modelo de plataforma abierta) (Bloomberg)
  • Europa se prepara para tomar las riendas de Facebook y Google: En este contexto, todo el mundo espera que Europa sea un campo de batalla para Facebook y Google. Se ha criticado a los reguladores de la UE por su excesiva lentitud, pero el jefe del organismo de control de datos del bloque ha rechazado esas acusaciones esta semana. Afirma que ya están preparados los borradores de dos casos de privacidad digital, en los que está implicado Facebook, y que otros cinco, entre ellos uno relacionado con las filiales de Facebook, están en camino. Por otro lado, también intenta enfriar el ambiente actual, en el que a menudo se crean grandes expectativas (regulatorias) cada vez que «alguien tuitea que algo es una infracción» (WSJ)(Bloomberg)

Crece la incertidumbre sobre las empresas de la Gig-Economy

  • El gobierno del Reino Unido puede haber sentado un precedente con la protección de los derechos de los trabajadores de la Gig-Economy. Uber perdió un caso en el Tribunal Supremo del Reino Unido la semana pasada, en el que los jueces dictaminaron que los conductores no deberían ser clasificados como «autónomos», como la empresa (y muchos otros en la «Gig-Economía») ha estado haciendo hasta ahora. La consecuencia es que Uber, y otras aplicaciones similares, probablemente se verán obligadas a ofrecer derechos laborales como el salario mínimo y la paga por enfermedad, lo que probablemente afectará a sus costes (y a sus modelos de negocio). La lucha acaba de empezar, en cualquier caso, y al igual que las batallas sobre la privacidad o sobre la libertad de expresión, puede tener un profundo impacto en la forma en que viviremos y trabajaremos en los próximos años (FT)

Esta es una tendencia mundial. Mirad el Reino Unido, India, China, …

  • El Reino Unido tiene un plan antimonopolio… En el Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) está recibiendo poderes adicionales para controlar a las grandes empresas tecnológicas. Y ya están planeando montar unas cuantas investigaciones sobre Google, Amazon y otras empresas de Internet en los próximos meses. Esto podría dar lugar a códigos de conducta a medida para las empresas, quepodrían aplicarse con multas de hasta el 10% de la facturación (FT)
  • … y podría crear una «autoridad digital global». Uno de los riesgos del plan actual del Reino Unido es que estos «códigos de conducta a medida» podrían traducirse en un enfoque «fragmentado» para abordar los diferentes problemas, lo que daría lugar a una acción regulatoria ineficaz. Una posible solución, como se propone en este artículo de opinión del FT, sería crear una «autoridad digital global» que supervise toda la regulación digital y garantice su cohesión (FT)
  • El gobierno de la India toma el control de las redes sociales y muestra los riesgos de una regulación de contenidos «impulsada por el Estado». India se está convirtiendo en el contraejemplo canónico contra los defensores de un mayor control de las Big Tech por parte de las autoridades nacionales. El gobierno indio se está moviendo de forma proactiva para controlar el discurso político en redes sociales, y ya habían obligado a Twitter a prohibir algunas cuentas que se estaban utilizando como canales para protestar contra los actuales líderes del país. Ahora van un paso más allá, y se han anunciado nuevas normas que obligarán a las empresas de redes sociales a descifrar mensajes encriptados y/o retirar publicaciones específicas. Estas decisiones también se consideran un problema de negocio para Twitter, que está creciendo rápidamente en la India, su tercer mayor mercado, después de Estados Unidos y Japón (FT)(WSJ)
  • India también quiere que las Big Tech paguen más impuestos locales. Paralelamente, el gobierno indio también ha anunciado una serie de modificacionespara ampliar el impuesto local sobre los servicios digitales que se introdujo en abril de 2020. Los analistas creen que esto podría incluso iniciar una disputa comercial con Estados Unidos (FT)
  • China toma el control de los préstamos online, aumentando la presión sobre Ant Group. En China, el Gobierno sigue avanzando para controlar totalmente el sector de los servicios financieros digitales. El regulador bancario del país ha endurecido las normas que rigen la forma en que las plataformas de préstamos en línea financian estos productos. Ahora las plataformas tendrán que aportar el 30% o más del valor de cada préstamo ofrecido a los consumidores, en lugar de apoyarse en alianzas con bancos tradicionales, como venían haciendo hasta ahora. En la práctica, esto obligará a las empresas fintech chinas a trabajar «más como bancos comerciales». Las nuevas normas tendrán impacto en las dos principales Big Tech locales: Alibaba (a través de Ant Group) y Tencent (a través de WeBank) (FT)(WSJ)

La Segunda Guerra Fría no termina con Biden. La administración Biden no bloqueará la aplicación de una norma de la era Trump que pretende combatir las amenazas tecnológicas chinas. La norma permite al Departamento de Comercio norteamericano prohibir las transacciones comerciales de tecnología que se identifiquen como posibles amenazas a la seguridad. Muchas empresas locales pedían a Biden que retrasara o retirara la norma, que aseguran que podría perjudicar la innovación y la competitividad, pero aparentemente los asesores de Biden no quieren hacer algo que también podría interpretarse como una señal de debilidad en relación con China. Por otro lado, también se comenta que la norma no se aplicará de forma agresiva. Así que ya veremos qué pasa (WSJ)

Los chips son oficialmente un activo geo-estratégico

La supremacía geopolítica dependerá cada vez más de los chips. TSMC está construyendo una planta de 20.000 millones de dólares para fabricar chips avanzados en Taiwán. Y sólo este nivel de inversión demuestra la importancia que tienen ahora los chips para nuestra economía, cada vez más digitalizada. De hecho, la planta de TSMC sería el tercer edificio más costoso que se está construyendo en el mundo en estos momentos. Esto también sitúa a Taiwán en el centro de las disputas geopolíticas emergentes, con muchos países intentando controlar sus cadenas de suministro de semiconductores. Además de esta enorme fábrica en Taiwán, TSMC también está construyendo dos plantas en China y otras dos en Estados Unidos, tratando de cubrir sus riesgos. ¿Pero será suficiente? ¿Se verán obligados a elegir? Por otra parte, hay gente que habla de los chips como posible motor de una invasión de Taiwán por parte de la China continental, pero otros dicen que es precisamente la importancia estratégica de los chips lo que está haciendo dudar a China antes de hacer algo así (FT)

Las acciones del gobierno estadounidense esta misma semana apoyan esta opinión: El presidente Biden se está moviendo como si su administración estuviera totalmente alineada con esta visión de la cadena de suministro de chips en el centro de la geopolítica. Biden firmó esta semana una orden ejecutiva para revisar las cadenas de suministro de Estados Unidos en 4 áreas clave, empezando por los semiconductores, e incluyendo también las baterías, los productos farmacéuticos y los minerales de tierras raras que son clave para las nuevas tecnologías (y que actualmente están dominados por China) (WSJ)

La preocupación ha aumentado después de que la escasez de chips haya empezado a afectar a la producción de automóviles. Como ya hemos comentado aquí, los primeros efectos de la actual fragilidad de la cadena de suministro de chips los están sufriendo los fabricantes de automóviles. Muchos están teniendo que detener la producción estos días debido a la escasez de chips. El problema comenzó con el pico de demanda impulsado por la pandemia, que luego se vio agravado por las tensiones geopolíticas, incluida la prohibición de Huawei y otras empresas chinas, que han perturbado las relaciones comerciales anteriores. Ahora la visión es que se están mezclando dos cuestiones diferentes: la escasez de chips de gama baja para coches y otros dispositivos básicos, por un lado, y la necesidad de los países de garantizar el acceso a los semiconductores de gama alta necesarios para la informática avanzada y para aplicaciones militares, por otro (FT)

Incluso Tesla parece estar afectada. Tesla siempre se ha visto (y se ha presentado) como un actor muy diferente, libre de muchos de los problemas que actualmente afectan a los fabricantes tradicionales. Pero la escasez de chips también les está impactando. En un correo electrónico enviado a los empleados esta semana, Elon Musk anunció que iban a detener parte de la producción en su planta de California, debido a problemas en la cadena de suministro (Bloomberg)

La reacción de los inversores a los resultados de Nvidia esta semana muestra el grado de nerviosismo del sector. En medio de toda esta tormenta, Nvidia ha presentado sus resultados trimestrales. Fueron bastante buenos y mostraron cómo la fuerte demanda de juegos y computación en data centers ha ayudado a la compañía a crecer rápidamente en estos tiempos de pandemia. Incluso las previsiones para el próximo año eran favorables. Pero los inversores reaccionaron con nerviosismo, y el precio de las acciones subió inicialmente un 3%, pero luego bajó, después de que los comentarios en la call de la empresa, sobre los juegos como motor clave del crecimiento, crearan preocupación sobre una posible desaceleración de la demanda de los data centers. Todo esto demuestra lo volátil que es esta industria en estos momentos (FT)(Bloomberg)

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad:

Deja un comentario

Latest news

Hay 3 tipos de agotamiento en el trabajo

Cuando estamos agotados, no tenemos la energía emocional para invertir en el trabajo, nos distanciamos de colegas y clientes y, como resultado, podemos sentirnos incompetentes.

Hermanos Winklevoss han surfeado la ola cripto mejor que nadie

Los gemelos Winklevoss de ser los "malos" de la historia de Facebook a ser los adelantados en Bitcoin

La expansión de producto de Peloton necesaria para cumplir expectativas

Peloton está llamada a ser la empresa tecnológica líder del fitness. Para ello la estrategia de producto tiene que ir conquistando nicho tras nicho.

Diferencias de trabajar en una startup y una gran corporación

La startup y la gran empresa son como el día y la noche. Has de encontrar tu momento optimo para sacar el mayor partido a cada una de ellas.

Las tres olas de internet en base a sus modelos de negocio

Los modelos de negocio digitales han evolucionado en 3 olas diferentes desde 1996 y cada una es totalmente diferente de la anterior.

3 respuestas a preguntas para presentarte en una comunidad

3 preguntas para abrir una relación de networking ¿Qué está siendo lo mejor de tu actual rol? ¿Cuál crees que es tu mayor habilidad? ¿Qué libro / Podcast / blog me recomendarías leer?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

 

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.