El mundo en que vivimos ¿Y si? Panorámica semanal: Tecnología para la reconstrucción

Panorámica semanal: Tecnología para la reconstrucción

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Tecnología para la reconstrucción

La gran Carlota Pérez, de UCL, habló esta semana en un evento (virtual), y aportó lo que me ha parecido una nota refrescante de optimismo sobre la crisis, que ella ve como una «gran revelación», y como el posible desencadenante de una nueva «edad de oro» para la economía. Segun ella, estaríamos en una situación similar a la de otros períodos de prosperidad que, como muestra en sus trabajos, han acompañado a cada revolución tecnológica. En la próxima, el nuevo grupo de tecnologías clave será digital, pero habrá que enfocarlas en la construcción de una sociedad post-virus, idealmente mejor que la que teníamos antes, que probablemente acabe de demostrars que ya no es lo que necesitamos (Video)

¿Puede la pandemia ayudarnos a enfocar mejor nuestras tecnologías para mejorar nuestras vidas? Este jueves, el FT publicó un artículo de opinión que está muy alineado con la visión de Carlota Pérez. El punto es que todas estas brillantes tecnologías digitales que hemos desarrollado en los últimos años no han podido traducirse en crecimiento de la productividad y, algunos podrían argumentar, en mejoras reales en la calidad de vida de las personas. Así que ahora, con una crisis que debemos resolver y que ha revelado algunos de nuestros puntos más débiles, tenemos la oportunidad de usar estas tecnologías para transformar la forma en que vivimos y trabajamos (¿y comenzar una nueva «edad de oro»?) (Leer)

El acceso a Internet de alta velocidad se está volviendo esencial. Acercar las conexiones de fibra a los clientes será clave en muchos mercados. Al igual que en la economía de la posguerra, se espera que la construcción de esta infraestructura genere crecimiento y empleos. El proveedor británico de fibra CityFibre acaba de anunciar que creará 11,000 empleos para construir una red FTTH (Leer)

Los satélites podrían ser parte de la «nueva normalidad del acceso a Internet»: SpaceX, la empresa «espacial» de Elon Musk, ha lanzado 58 nuevos satélites esta semana, como parte de su proyecto Starlink para crear una constelación de 12,000 satélites y ofrecer conectividad a nivel mundial. La FCC está considerando subvencionar esta iniciativa dentro de su programa para expandir el acceso de banda ancha en las áreas rurales de los Estados Unidos (Leer1)(Leer2)

Ayudar a las tiendas a pasarse al comercio electrónico se ha convertido en un muy buen negocio: Shopify, la compañía canadiense que ayuda a las tiendas a «establecerse en internet de manera rápida y barata» ha salido muy beneficiada de la crisis, con el precio de sus acciones casi duplicado desde enero, y alcanzando una capitalización de $88bn, mayor por ejemplo que la de General Electric. Ahora la pregunta (obvia) es si esto será sostenible (Leer)

Una parte del negocio de los restaurantes podría convertirse en «bajo demanda»: las aplicaciones de entrega de comida se han convertido en la única fuente de ingresos para muchos restaurantes en estos días, en todo el mundo. Ha habido quejas sobre el comportamiento abusivo de estas aplicaciones, que se posicionan como los salvadores económicos de los restaurantes y exigen una gran porción de los ingresos. El gasto en restaurantes ha caído recientemente -35% en comparación con el año pasado, mientras que los ingresos por servicios de entrega han aumentado + 140% (Leer)

La tecnología también nos está ayudando a gestionar mejor la pandemia:

Los wearables emergen como una buena opción para vigilar la enfermedad: algunos investigadores han empezado a usar los dispositivos «wearables» de Fitbit y Apple como sistemas para monitorizar la salud de las personas en cada zona, y tratar de identificar la presencia del virus antes de que aparezcan los síntomas (Leer)

Aparece la agricultura de la «distancia social»: los agricultores del Reino Unido están empezando a probar robots de recolección de frutas. Esta sería una solución al problema que las restricciones al movimiento de personas están creando en el sector agrícola europeo, ya que muchos de los trabajadores que recogen las cosechas son migrantes (Leer)

Incluso la Realidad Aumentada podría tener su papel (y encontrar por fin su nicho): las empresas de semiconductores ven una nueva oportunidad en las aplicaciones de Realidad Aumentada, con expectativas de que se utilizará para la fabricación compatible con la «distancia social» (Leer)

Los gobiernos apoyarán estas aplicaciones, también como una forma de estimular la economía: Singapur aumentará el gasto público en tecnología en $2.5bn para combatir el virus. Esto incluye el despliegue de herramientas como sensores y «wearables» para seguimiento de contactos (Leer)

Parece un buen momento para las startups, pero algunos de los ganadores no serán startups: en negocios como la banca, la percepción de posibles riesgos financieros está llevando a los clientes a preferir proveedores más tradicionales, como los grandes bancos, más que las nuevas empresas fintech, o en al menos eso es lo que dicen Morgan Stanley y Bank of America (Leer)

El tema de la «reconstrucción» empieza a atraer a los inversores

La tecnología sigue impulsando a las bolsas: las acciones han resistido en gran medida la presión de la crisis, y se ha creado una brecha con respecto a la «economía real», que muchos ven como el potencial desencadenante de una nueva crisis financiera. En lugar de pura especulación, detrás de esto está la fe de los inversores en el papel que las empresas tecnológicas podrían desempeñar en la reconstrucción de la economía y su potencial para capturar algunos de los fondos de estímulo económico que se esperan los gobiernos (Leer)

Continúan las salidas a bolsa de empresas tecnologicas Palantir, la enorme y controvertida empresa de analítica de datos que trabaja con las agencias de seguridad del gobierno americano, entre otros clientes, está planeando salir a bolsa en otoño de este año (Leer). Snowflake, una empresa de «data warehouse as a service», prepara su salida bolsa con una valoración de $20bn valuation (Leer). Vroom, una app de venta de coches, acaba de tener un éxito clamoroso en su salida a bolsa, con las acciones subiendo +117% el primer día, para llegar a un valor de mercado de $5.4bn (Leer). NetEase, la mayor empresa china de videojuegos después de Tencent, ha tenido también un sólido debut en la bolsa de Hong Kong, con las acciones subiendo +9% el primer día (Leer)

Startups en mercados favorecidos por la crisis están obteniendo financiación a altas valoraciones: Instacart, una startup líder en el negocio de los supermercados online, con una aplicación en la que los usuarios pagan a los «compradores» para llevarles comestibles de tiendas locales, acaba de cerrar una ronda de financiación de $225m, con una valoración implícita de $13.7bn (Leer). DoorDash, la aplicación de entrega de comida más grande de Estados Unidos, está cerca de cerrar una nueva ronda de financiación con una valoración de $15bn (Leer)

Continúan las fusiones y adquisiciones en el sector: GrubHub, uno de los principales competidores de DoorDash en el mercado de entrega de comidas, está siendo adquirido por un alter ego europeo, Just Eat, que está valorando a la compañía en $6.3bn (una prima de + 40% vs. el precio de las acciones en mayo) (Leer)

Los inversores se interesan en la «nueva era espacial»: la exitosa misión de SpaceX a la Estación Espacial Internacional el mes pasado se ve como una señal de cómo los inversores privados pueden ahora financiar este tipo de proyectos «transformacionales» y aprovechar el avance de la tecnología desde los viejos «días del Apollo», que ha reducido drásticamente los costes de lanzamiento de cohetes. Un gestor de fondos explica esto en el FT y habla sobre «nuevas oportunidades de inversión» (Leer)

La nueva economía va a necesitar nuevas reglas de juego

Y algunas de ellas se están construyendo en este momento, a medida que las empresas y los responsables políticos abordan los conflictos emergentes creados por la tecnología:

Seguridad vs. Privacidad: esta semana el debate sobre las tecnologías de reconocimiento facial volvió a la prensa, tras los anuncios de varias «Big Tech». Amazon ha dicho que no venderán estas herramientas a la policía (Leer). IBM ya no ofrecerá esta tecnología, por los riesgos de «discriminación racial y abuso de los derechos humanos» (Leer). Microsoft says commercialization will dice que la comercialización tendrá que esperar hasta que se decidan e implementen nuevas regulaciones (Leer)

Información vs. Privacidad: Planet Labs, una empresa que gestiona una constelación de docenas de pequeños satélites de imágenes, está aprovechando las reducciones del coste de lanzamiento de cohetes para añadir 21 unidades más a su flota, y dice que así podrán tomar imágenes de alta resolución de franjas de tierra de 50 cm en todo el planeta. La demanda de estas cosas parece clara, ya que los ingresos se han triplicado en los últimos dos años (Leer)

La seguridad personal frente a la libertad de expresión: las instituciones de Estados Unidos y la Unión Europea están intentando regular el contenido del usuario en las redes sociales, con enfoques muy diferentes (Leer)

La ciberseguridad sigue preocupando, con noticias de amenazas emergentes apareciendo constantemente: esta semana se han encontrado 28,000 páginas web configuradas para robar contraseñas de funcionarios electos, abogados y periodistas (Leer)

Amazon, en el centro de estos debates políticos

¿Es Amazon demasiado poderoso para «portarse bien»? Shira Ovide en el NY Times nos recuerda el hecho de que Amazon está vendiendo varios cientos de miles de sus propios productos bajo diferentes marcas, y compara esto con las cosas que Walmart o Target han estado haciendo durante mucho tiempo, pero afirma que esta vez es diferente , ya que Amazon está mejor posicionada para explotar su «dominio» como plataforma minorista, debido a la cantidad de información que tiene sobre los usuarios (Leer)

Incluso bajo la presión de la pandemia, su posición parece inaccesible para los competidores: esta semana, el WSJ contó la historia de Thrive Market, un supermercado orgánico online que vio la oportunidad de capturar cuota de mercado durante la pandemia, explotando los problemas de sobrecarga de Amazon, el reenfoque de su negocio hacia artículos esenciales, y los retrasos en sus entregas. Sí, esto parecía una oportunidad clara, pero no parece que haya ayudado a empresas como Thrive Market, porque nuevamente, son demasiado pequeños para competir (Leer)

Europa sigue adelante con cargos antimonopolio contra la compañía: la UE está planeando una demanda formal antimonopolio contra Amazon, que podría presentarse a partir de la próxima semana, y que estaría relacionada con el supuesto maltrato de la compañía a los vendedores que usan su plataforma (a favor de su productos propios) (Leer)

Postales desde la Segunda Guerra Fría

Parece que las recientes sanciones de los Estados Unidos a Huawei están empezando a tener impacto: Aunque inicialmente hubo algunas discusiones sobre posibles lagunas que la compañía china podría explotar para obtener acceso «indirecto» a máquinas de fabricar chips construidas en Estados Unidos, esto parece menos claro esta semana, después de que la Taiwanesa TSMC, el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, haya indicado que cumplirán con las indicaciones de Washington (Leer)

Huawei está teniendo dificultades para localizar su cadena de suministro: Huawei necesita trasladar su cadena de suministro a China, y está tratando de persuadir a sus proveedores japoneses, taiwaneses y coreanos para que muevan sus fábricas, pero esto se está revelando una tarea complicada, ya que algunas de estas compañías están preocupadas por las posibles represalias de los norteamericanos (Leer)

Y Estados Unidos tiene presión para hacer lo mismo: los estadounidenses están en una situación muy similar a la de los chinos, con solo aprox. un 12% de su fabricación de chips en territorio estadounidense. El Congreso aprobó esta semana proyectos de ley para impulsar la producción nacional de chips (Leer)

Como respuesta a corto plazo, Huawei está creando una «reserva estratégica» de sus chips más esenciales: la prensa japonesa reveló esta semana que Huawei podría haber almacenado chips estadounidenses «cruciales» para sus operaciones, para cubrir hasta dos años, para protegerse del impacto de las nuevas reglas (Leer)

Vodafone está preocupado por una posible prohibición de Huawei en el Reino Unido: desde la perspectiva de los «daños colaterales», los primeros efectos de las reglas de Estados Unidos pueden también estar empezando a notarse. La semana pasada vimos cómo el gobierno británico estaba analizando una posible prohibición contra Huawei en las redes 5G del Reino Unido. Ahora Vodafone advierte que esto podría retrasar severamente la adopción de la nueva generación inalámbrica en el país, ya que los operadores se verían «obligados a gastar tiempo y dinero en reemplazar los equipos existentes» (Leer)

En tecnología de red, Huawei podría estar parcialmente cubierto por la propiedad intelectual: esta semana se habló de más posibles daños colaterales en Bloomberg. El hecho de que solo seis empresas posean más del 80% de las patentes relacionadas con los estándares 5G, y que solo una de ellas (Qualcomm) sea estadounidense, podría neutralizar los esfuerzos de Trump para «americanizar» la cadena de suministro 5G del país. Huawei es precisamente la compañía que posee más derechos de propiedad intelectual en este espacio (Leer)

Además, Estados Unidos todavía depende de los ingenieros chinos para algunas de las tecnologías más estratégicas: en un tema diferente pero relacionado, que también muestra hasta qué punto se simplifican a veces algunos debates geopolíticos, una investigación de un grupo de expertos norteamericanos revela que los investigadores educados en China son responsables de una fracción muy significativa de la I+D en Inteligencia Artificial de las empresas estadounidenses (Leer)

China está llevando la Guerra Fría de «Propaganda» a las plataformas de redes sociales: Twitter acaba de anunciar que han eliminado 174,000 cuentas que han etiquetado como falsas, y que han sido vinculadas al gobierno chino, que las habría creado para impulsar sus narrativas sobre el coronavirus (Leer)

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