Breves Panorámica semanal: Resultados 4Q20

Panorámica semanal: Resultados 4Q20

-

Resultados 4Q20 – Un resumen (musical)

Microsoft: The kids are alright (Escuchar)

Microsoft ha confirmado que es uno de los ganadores de esta pandemia, ya que los confinamientos han aumentado drásticamente la demanda de dos de los productos principales de la empresa: los servicios en la Cloud (desde Azure hasta Office365) y los videojuegos (el universo XBox). Como resultado, los resultados del 4Q20 han sido bastante bien recibidos (WSJ)(WSJ2)(WSJ3)

Apple: (I can’t get no) satisfaction (Escuchar)

Apple presentó los mayores ingresos trimestrales de su historia, con 111.400 millones de dólares en un solo trimestre (cerca de un millón de dólares por minuto, que ya les vale) y su CEO dijo que «no podían ser más optimistas». Sin embargo, la reacción de los inversores a lo que el WSJ llama «un trimestre estelar», fue tibia. El artículo apunta a «dinámicas (bursátiles) que escapan al control de Apple», como las «masas» de inversores minoristas que «atacaron» Wall St esta semana. Además, la valoración ya era alta, después de una subida de las acciones del 84% en los últimos 12 meses (que han situado el múltiplo en torno a 35 veces los beneficios futuros) (WSJ)(WSJ2)

Facebook: Two princes (Escuchar)

Los resultados trimestrales de Facebook también fueron bastante buenos, y la última cifra de usuarios diarios medios (1.850 millones) mostró el poderío de la empresa. Sin embargo, la principal conclusión de la call de inversores no está directamente relacionada con la ejecución de la empresa. La razón es que Zuckerberg decidió ser muy explícito en sus comentarios sobre cómo Apple se está convirtiendo en un competidor clave, no sólo en la cuestión (muy discutida estos días) de la privacidad, sino también en mensajería (donde WhatsApp compite con iMessage) y, de cara al futuro, en Realidad Virtual y Aumentada (donde Facebook está totalmente comprometido ahora con Oculus, y donde todo el mundo espera que Apple acabe entrando). Curiosamente, esto también podría entenderse como un comentario negativo hacia Google, que implícitamente se habría presentado más como una empresa B2B, que competiría contra AWS o Microsoft, y que eventualmente perdería la posición de «competidor directo de Apple» que había desarrollado con Android (WSJ)(WSJ2)(WSJ3)

AT&T: Video killed the radio star (Escuchar)

AT&T está todavía sufriendo los efectos de su estrategia de transformar un operador en una «empresa de vídeo». Todavía está por ver el rendimiento de su enorme inversión en WarnerMedia, una productora de contenidos, pero su anterior (gran) inversión en DirecTV, una distribuidora, ha sido un desastre. Este trimestre, AT&T ha presentado una pérdida masiva de -13.890 millones de dólares impulsada precisamente por esto, después de un cargo de -15.500 millones de dólares que refleja el dolor que las desconexiones de clientes de TV de pago han causado en la base de clientes de DirecTV. WarnerMedia es relativamente inmune a estas desconexiones, ya que también produce para el streaming, y tiene su propia aplicación de streaming HBO Max, pero sus ingresos también cayeron casi un -10% debido a la debilidad de los cines durante la pandemia. Mientras tanto, el negocio móvil / radio no va tan mal, con +800K altas netas de postpago en el trimestre, casi tantas como T-Mobile y muchas más que Verizon (WSJ)(Bloomberg)

Tesla: Disenchanted (Escuchar)

Tesla era uno de los protagonistas de esta temporada de resultados, con unas expectativas muy elevadas sobre su capacidad para cumplir con las grandes expectativas que se están creando en torno a los coches eléctricos. Y quizá por ello, los resultados fueron «decepcionantes», y se interpretaron como un momento de «vuelta a la realidad» para los inversores. Por ejemplo, a pesar de la fiebre inversora, las ventas siguen siendo diez veces inferiores a las de Apple, y la empresa ha dejado claro que para cumplir sus objetivos tiene que aumentar la producción al menos un 50% en tan solo un año. Además, aunque han estado relativamente «protegidos» de la competencia en su mercado de coches eléctricos, su cuota de mercado en vehículos eléctricos acaba de alcanzar el 13% en Europa Occidental (-10pp frente a Volkswagen). Así que parece difícil aceptar una valoración actual de 800.000 millones de dólares (más de 7 veces la suma combinada de Ford y General Motors). Vamos a ver qué pasa ahora (WSJ)(FT)

Samsung: Back on my feet again (Escuchar)

Samsung ha aumentado su beneficio neto trimestral en un 26% con respecto al año pasado. Aunque esto queda ligeramente por debajo del consenso de analistas, no tiene para nada mala pinta. Igual que otras empresas de dispositivos y semiconductores, Samsung está saliendo como ganador de la pandemia. Y en su caso está el efecto adicional (positivo para ellos) de la persecución contra Huawei. El proveedor chino se había convertido en líder mundial del mercado de smartphones, y sus problemas actuales dan una oportunidad a Samsung para recuperarse (WSJ)

TikTok: I don’t care (Escuchar)

ByteDance, propietaria de TikTok, duplicó sus ingresos respecto al año pasado, hasta alcanzar los 35.000 millones de dólares anuales, en una señal de que su negocio es en gran medida inmune a las presiones que la administración Trump viene aplicando desde el verano de 2020, y aunque siga habiendo cierta incertidumbre sobre lo que hará Biden ahora. TikTok y su equivalente local chino (Douyin) siguen siendo un éxito masivo, con lo que se ve como una «nueva forma de vídeo social». El beneficio operativo de la empresa también ha estado a punto de duplicarse durante el año (Bloomberg)

Hyundai: Drive my car (Escuchar)

La empresa ha anunciado un aumento del +41% en el beneficio operativo con respecto al año pasado, lo que demuestra una rápida recuperación tras la desaceleración inicial por la pandemia, y está relacionado con la demanda de modelos más caros. Pero lo que realmente parece haber gustado a los inversores son los planes de la empresa en materia de vehículos eléctricos, y en particular los rumores sobre una alianza con Apple (WSJ)

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto: Federico Hernández Madrazo “RPA como solución para los procesos de las empresas”

la automatización robótica de procesos permite a las empresas y organizaciones automatizar tareas en todos los sistemas y aplicaciones, siendo su productividad del 100% y estando libre de errores. Además, su gama de aplicaciones es tan amplia que cubre sectores de diferentes ámbitos, convirtiendo a esta tecnología en un catalizador para los negocios.

Ediciones limitadas digitales suena mejor (y parece menos timo) que NFT

Flaco favor le han hecho al mercado del coleccionismo digital los primeros NFT estridentes vendidos por cantidades desorbitadas.

Desmitificando los éxitos de la noche a la mañana: Microsoft, Bill Gates y su madre

La vida reparte cartas y luego te toca a ti jugar la mano. Bill tuvo muy buenas cartas, pero jugó la mano como nadie para construir Microsoft de la nada.

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.