Breves Panorámica semanal: Política vs. Big Tech

Panorámica semanal: Política vs. Big Tech

-

Los responsables políticos se mueven para limitar el poder de las Big Tech

En los primeros días de Biden, todo el mundo espera que se aceleren las medidas contra las Big Tech: Hay una reivindicación de los dos grandes partidos norteamericanos para abordar cuestiones como el poder de mercado, la privacidad de los datos y los contenidos “tóxicos”. Se acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de ley para limitar futuras operaciones de fusiones y adquisiciones que refuercen el poder de las Big Tech (tipo las adquisiciones de Doubleclick, Instagram o WhatsApp en el pasado). Algunos en la izquierda quieren ir aún más lejos, y romper directamente algunas de las actuales plataformas Big Tech, o revertir sus adquisiciones anteriores. Quizá las cosas no lleguen a ese punto, pero parece claro que algo va a pasar (NYTimes)

Mucha gente empieza a pensar que las grandes empresas tecnológicas han acumulado demasiado poder: El debate en Australia entre los medios de comunicación, apoyados por el gobierno, y Google y Facebook, está siendo utilizada como ejemplo de que «las cosas han ido demasiado lejos». El gobierno australiano está presionando a las plataformas para que paguen a los creadores de contenidos por las noticias que son indexadas por los motores de búsqueda o añadidas a los feeds de noticias, y los gigantes de Internet han reaccionado con amenazas de abandonar el mercado australiano. Algunos ven en esto una prueba de que las empresas tecnológicas intentan ahora ocupar un espacio antes reservado a las instituciones públicas, e imponer decisiones sobre cuestiones de política pública. Esta semana se ha hecho una propuesta constructiva desde la columna Lex del FT, en la que se pide abandonar la «guerra de palabras» y buscar un acuerdo «sistemático», similar a los que ahora funcionan entre la industria musical y plataformas como Spotify (FT) (FTLex)

Surge una nueva batalla en Europa, sobre las tecnologías de reconocimiento facial: Un debate emergente pero importante, con profundas implicaciones potenciales sobre la privacidad de los ciudadanos, es el que se refiere a cómo tratar los sistemas de reconocimiento facial. Estas nuevas tecnologías, basadas en la Inteligencia Artificial, tienen muchas aplicaciones prácticas, pero muchos creen que hay que sacrificar parcialmente la comodidad y la eficacia para proteger la vida privada de las personas. El Consejo de Europa acaba de publicar un documento de recomendaciones en el que se piden límites estrictos contra lo que consideran «abusos» de estas tecnologías, incluidas aplicaciones distópicas (pero ahora posibles) como la vigilancia sobre los empleados en su lugar de trabajo (FT)

Facebook y Amazon aumentan su gasto en lobbies: En 2020 fueron las dos primeras empresas de Estados Unidos, por gastos en actividades de lobby. Facebook gastó casi 20 millones de dólares (+18% frente a 2019), mientras que Amazon gastó una cifra similar (18 millones de dólares) pero con un incremento más lento frente al año pasado (+11%). Las empresas lo justifican por el creciente debate regulatorio sobre sus actividades (WSJ)

Algunos sostienen que el problema puede «resolverse por sí mismo» sin necesidad de una acción reguladora externa. Y puede que tengan razón:

  • Bajo presión, las empresas empiezan a autorregularse: Alphabet / Google está desarrollando alternativas «respetuosas con la privacidad» a las tradicionales (y últimamente muy denostadas) cookies. El plan es eliminar estas tecnologías de rastreo del navegador web Chrome, lo que ha provocado quejas de los socios publicitarios. Al mismo tiempo, esta semana se ha vuelto a hablar de la Junta de Supervisión externa que Facebook creó para resolver problemas difíciles de moderación de contenidos, que ahora tendrá que decidir sobre la opción de reactivar la cuenta de Trump, entre otras cosas (WSJ)(WSJ2)
  • Su necesidad de seguir creciendo les lleva a competir entre sí: Un ejemplo muy explícito lo hemos tenido esta semana, con los comentarios que tanto Tim Cook como Mark Zuckerberg (de forma más explícita) hicieron en las calls de resultados de sus empresas. Está claro que Apple y Facebook se ven ahora como competidores directos. Y la privacidad (uno de los temas que los reguladores quieren abordar) es una de las cuestiones clave en las que ambas empresas chocan. Así que (como siempre decimos) quizá la competencia resuelva el problema de forma más rápida que la regulación (WSJ)(Bloomberg)(WSJ2)
  • Los empleados de las grandes tecnológicas les presionan para que «no se porten mal»: Hemos hablado estas últimas semanas del fuerte debate interno en Google sobre la ética de los algoritmos de Inteligencia Artificial. El ruido ha crecido tras la salida de una ejecutiva clave (T Gebru) y las (aparentemente duras) medidas tomadas contra otra (M Mitchell). La empresa mantiene su discurso de que «las virtudes de la tecnología no están garantizadas» y de que se preocupan por ello y trabajan para evitar «consecuencias negativas». Pero las recientes disputas muestran lo difícil que puede ser este tema cuando se antepone a los objetivos empresariales. Mientras, la presión interna sigue creciendo… (WSJ)

Se trata de una tendencia mundial. El «Techlash» chino continúa: El WSJ ha resumido esta semana las iniciativas regulatorias que se están lanzando en China para controlar a las «Big Tech» del país. Estas medidas incluyen limitaciones en el uso de los datos de los consumidores, acciones para promover la competencia en los mercados digitales y (más recientemente) un escrutinio más detallado de las empresas de pagos digitales (WSJ)

Y Rusia puede ser la siguiente: La clase política rusa puede estar pensando ahora en controlar de forma más estricta las aplicaciones locales de Internet, después de que aparentemente hayan servido para divulgar la historia de Alexei Novolny, un opositor a Putin que ha vuelto recientemente al país. Esto también puede ayudar a entender «la otra cara de la moneda», es decir, que el «control total por el gobierno» no siempre es una solución «obvia» u «óptima» para proteger la libertad de expresión digital (FT)

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Hay 3 tipos de agotamiento en el trabajo

Cuando estamos agotados, no tenemos la energía emocional para invertir en el trabajo, nos distanciamos de colegas y clientes y, como resultado, podemos sentirnos incompetentes.

Hermanos Winklevoss han surfeado la ola cripto mejor que nadie

Los gemelos Winklevoss de ser los "malos" de la historia de Facebook a ser los adelantados en Bitcoin

La expansión de producto de Peloton necesaria para cumplir expectativas

Peloton está llamada a ser la empresa tecnológica líder del fitness. Para ello la estrategia de producto tiene que ir conquistando nicho tras nicho.

Diferencias de trabajar en una startup y una gran corporación

La startup y la gran empresa son como el día y la noche. Has de encontrar tu momento optimo para sacar el mayor partido a cada una de ellas.

Las tres olas de internet en base a sus modelos de negocio

Los modelos de negocio digitales han evolucionado en 3 olas diferentes desde 1996 y cada una es totalmente diferente de la anterior.

3 respuestas a preguntas para presentarte en una comunidad

3 preguntas para abrir una relación de networking ¿Qué está siendo lo mejor de tu actual rol? ¿Cuál crees que es tu mayor habilidad? ¿Qué libro / Podcast / blog me recomendarías leer?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

 

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.