El mundo en que viviremos Panorámica semanal: nuevas formas de hacer redes 5G (y...

Panorámica semanal: nuevas formas de hacer redes 5G (y otras historias de infraestructuras)

-

Las telecomunicaciones están cambiando. Tal vez para siempre

Dish va a alojar su red core en AWS: una forma nueva de compartición de infraestructuras (en la nube) se hace posible. Dishestá desplegando una red 5G de nueva generación en Estados Unidos. Para ello utiliza la tecnología Open RAN, con las funciones de red desplegadas como software sobre «cajas» de hardware abierto, lo que permite construir redes desde la cloud. Para la capa de acceso, donde se encuentra Open RAN, la infraestructura física subyacente a esa cloud tiene que estar en el borde, cerca de las fuentes de tráfico, para que la red pueda funcionar como es debido. Pero para la red core no hace falta ni eso. Así que los operadores ya pueden optar por alojar su infraestructura de red «Open Core» en la nube pública (centralizada). Esto es lo que está haciendo Dish, que ha elegido AWS de Amazon como su socio de cloud pública. Las arquitecturas cloud (en general) ayudan a los operadores a reducir costes compartiendo recursos entre distintos emplazamientos celulares y aprovechando las tecnologías de gestión de software en la nube. Esto es posible incluso si las «nubes de red» son privadas. Pero cuando se utiliza la cloud pública, la oportunidad de reducir costes se amplía, porque la infraestructura física (pasiva y activa) se comparte entonces con otros servicios y empresas. Puede verse como un primer paso hacia una completa «estratificación» de las telecomunicaciones, similar a lo que ya ha ocurrido en la informática, con (diferentes) especialistas que proporcionan (a) la infraestructura física (centros de datos), (b) la plataforma informática (IaaS) y (c) la propuesta de valor comercial (el servicio de conectividad, en las telecomunicaciones). El movimiento de los principales actores de la nube pública hacia el borde puede ser el siguiente paso… (FT)(Bloomberg)

El 5G podría acelerar la convergencia F-M en Estados Unidos: AT&T ya tenía una estrategia de convergencia, y parece que les va bien. Lo mismo está ocurriendo con las compañías de cable, que están captando progresivamente cuota de mercado en móviles. Y ahora el actor «sólo móvil» por excelencia, Verizon Wireless, también podría acelerar las ofertas convergentes. Veamos por qué:

  • Verizon puede necesitar acelerar la convergencia F-M para apoyar sus inversiones en 5G: Los resultados del 1Q21 de Verizon esta semana han sido un poco decepcionantes, con pérdida de suscriptores pospago, los más rentables, y una fuente clave de flujo de caja para la compañía. Esto, junto con el aumento del apalancamiento para adquirir más espectro, está creando presión sobre las inversiones en 5G, y provocando incertidumbre sobre el futuro de la empresa, muy dependiente del 5G. Por otro lado, como efecto positivo de la pandemia, el servicio de fibra al hogar (Fios) de Verizon va muy bien, con casi 100.000 altas netas en el 1Q21, así que este artículo del FT se pregunta si eso podría servir de catalizador para mejorar la dinámica en las altas móviles (ciertamente posible) y proteger la generación de caja (no tan claro, ya que la convergencia suele llevar a descuentos). En cualquier caso, se abre paso una dinámica interesante en el mercado móvil estadounidense (FT)
  • AT&T tuvo un trimestre mucho mejor, y los contenidos también podrían ayudar a subvencionar el 5G: A diferencia deVerizon, AT&T ha tenido un trimestre bastante bueno en términos de altas de pospago, con casi +600K, y con lo que describieron como «costes bajo control, al atender a más clientes online y vender planes más simples». La división de contenidos también ha tenido un buen comportamiento, con HBO Max consolidándose como competidor en el mercado del streaming, y con WarnerMedia creciendo significativamente. El negocio de la televisión de pago tradicional fue (como se esperaba) un desastre total, con una pérdida de -620K clientes. En cuanto al 5G, al igual que para Verizon, los costes del espectro han aumentado la presión financiera, especialmente si quieren mantener el dividendo. En este escenario, es de esperar que AT&T continúe lanzando todo tipo de paquetes comerciales, incluyendo F- M (convergencia) pero también con sus propias ofertas de vídeo (WSJ)

El dinero fluye hacia los chips

  • La escasez de chips no va desaparecer a corto plazo: Este largo análisis del WSJ aborda (de nuevo) la cuestión de por qué estamos ahora en medio de una escasez de chips sin precedentes, que afecta a todo tipo de industrias. La pandemia ha acelerado la reasignación de la capacidad de fabricación hacia los chips avanzados, con mayor margen, con el aumento de demanda de dispositivos informáticos y la adopción masiva de todo lo digital, durante el confinamiento, y mientras se esperaba que disminuyera la demanda de automóviles y otros productos que usan semiconductores más básicos. Todo esto se combinó con algunos desencadenantes externos, como los problemas meteorológicos en Texas y las disputas geopolíticas, incluidas las restricciones en algunos países para utilizar chips diseñados o construidos fuera de sus fronteras. Así que ahora no parece que tengamos suficiente capacidad para atender el boom de la demanda que se está produciendo con lo que parece el fin de la pandemia. Los gobiernos (incluida la administración Biden) están trabajando para resolver el problema. Pero llevará tiempo y dinero. Por ejemplo, hacer que Estados Unidos sea autosuficiente costaría más de 1,4 billones de dólares. Mientras tanto, TSMC, líder mundial en la fabricación de chips, se ha comprometido a gastar 100.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Se calcula que cada una de sus nuevas plantas de fabricación (incluida una en Estados Unidos) costará miles de millones de dólares, y requiere máquinas caras y difíciles de transportar (WSJ)
  • Y parece que Intel está de acuerdo con eso: Intel presentó esta semana sus resultados del primer trimestre del año 21, y el nuevo consejero delegado ha dicho que la escasez mundial de chips podría prolongarse dos años más. Las cifras no han sido tan buenas, con unos ingresos en línea y un beneficio neto por debajo de las expectativas. Sorprendentemente, esto se produce en medio del actual boom de demanda, y está relacionado con la debilidad de Intel en dos segmentos clave: (1) PCs, donde la demanda se está desplazando hacia los modelos de gama baja y hacia los MacBooks, donde Intel ha venido perdiendo cuota; y (2) centros de datos, donde AMD y Nvidia (que recientemente presentó un nuevo producto dirigido específicamente a este mercado) están aumentando la presión competitiva, y donde se espera que los chips desarrollados por las propias “hyper-scalers” también perjudiquen a Intel. Respondiendo a esto, Intel tiene un plan para convertirse en un líder en fabricación subcontratada de chips, con foco en el mercado norteamericano, un movimiento que también podría ayudarles a conseguir algo de financiación gubernamental. Pero la ejecución no será fácil (WSJ)
  • Los inversores se preparan para financiar el diseño y la construcción de nuevos chips: Un gestor de fondos explica en el FT por qué las acciones de las empresas de semiconductores, que solían ser cíclicas, se están convirtiendo ahora en valores de crecimiento estructural, como resultado del boom en la creación y el consumo de datos, que están vinculando todo tipo de actividades económicas al uso de chips. Y la tendencia no ha hecho más que empezar. Así que están surgiendo tres áreas de oportunidad para los inversores: (1) herramientas de diseño (por ejemplo, Cadence, Synopsys) y fabricación (ASML, Lam Research, Applied Materials); (2) nuevos diseños (por ejemplo, Nvidia); y (3) fabricación (por ejemplo, TSMC) (FT)
  • La europea ASML es una de las beneficiadas: ASML, líder mundial en herramientas para la fabricación de chips, con Intel y TSMC entre sus principales clientes, presentó esta semana sus resultados del primer trimestre del 21 y sus previsiones para el año fiscal 2021. El tono general fue de optimismo, y las expectativas de crecimiento de los ingresos para el año aumentaron del anterior +12% a un impresionante +30%. Las acciones subieron, pero empiezan a dar sensación de riesgo, a un múltiplo de 47x beneficios esperados, y con una capitalización de mercado superior a los 250.000 millones de dólares, lo que convierte a ASML en una de las mayores empresas tecnológicas de Europa. Por ejemplo, algunos inversores están empezando a preocuparse por lo mucho que la empresa depende de los clientes chinos (15% de ventas en el 1Q21) (WSJ)(Bloomberg)

El gobierno estadounidense incluye la sanidad y la educación en sus planes de financiación de infraestructuras

  • La sanidad y la educación aparecen como prioridades en el plan de construcción de infraestructuras de Biden: El plan destina 400.000 millones de dólares a la sanidad, y otros 25.000 millones a la atención infantil. Además, se destinan 100.000 millones de dólares a las escuelas. Todo esto puede parecer incoherente. ¿Qué tienen en común la sanidad y la educación con los nuevos puentes, las nuevas redes de telecomunicaciones o los nuevos semiconductores? Sin embargo, una perspectiva más a largo plazo puede ayudar. En primer lugar, con una población que envejece, y siendo una actividad todavía difícil de automatizar, la sanidad es una apuesta segura como fuente de futuros empleos. En segundo lugar, una mejor asistencia sanitaria puede contribuir a mejorar la productividad en otras actividades, y puede tener un impacto «amplificado» sobre el crecimiento económico. Y en tercer lugar, en lo que respecta a la educación, mejorar el «capital humano» parece una buena idea, ya que se espera que la automatización y las tecnologías digitales reduzcan en el futuro la importancia del «capital físico» (FT)

IBM podría haber encontrado finalmente su papel como proveedor de infraestructura en la nube

  • Resultados de IBM: el mayor crecimiento de ingresos desde 2018. IBM ha anunciado un crecimiento positivo de los ingresos (+1% hasta 17.700 millones de dólares/trimestre) en el 1Q21, bajo el impulso de la demanda de servicios cloud, y sugiriendo que el plan del nuevo CEO está empezando a funcionar. Los ingresos totales de cloud crecieron un +21%, hasta los 6.500 millones de dólares, así que la propuesta de valor de «cloud híbrida» de IBM, que facilita a los clientes almacenar y tratar datos en servidores privados y, a la vez, en múltiples nubes públicas, parece estar teniendo éxito. IBM se está posicionando como un agente intermedio «neutral» entre los clientes y los tres gigantes de la cloud pública (AWS, Azure y Google Cloud). Para ello, están utilizando tecnología de Red Hat, empresa que adquirieron en 2019 por 34.000 millones de dólares (Bloomberg)

Las ciudades emergen como elemento esencial de las futuras infraestructuras respetuosas con el clima

  • Las ciudades son ahora «nuestra mejor esperanza para sobrevivir al cambio climático»: Este artículo de Bloomberg menciona la «histeria sobre la densidad urbana» que ha llegado con la pandemia, y afirma que ahora está desapareciendo. Así que la gente probablemente seguirá trasladándose a las ciudades. Sí, eso puede implicar algún riesgo si pensamos que puede llegar otra pandemia. Pero desde el punto de vista del cambio climático o de la sostenibilidad, puede ser algo positivo. Las ciudades consumen 2/3 del suministro de energía global y generan 3/4 de las emisiones de efecto invernadero del mundo, pero esta centralización del riesgo crea una oportunidad para maximizar el impacto de iniciativas específicas para construir ciudades más sostenibles. Ya existe un debate en muchas grandes ciudades del mundo, como la «ciudad de 15 minutos», en la que la gente vive a poca distancia de todo lo que necesita, lo que reduce el uso del coche (y las emisiones) (Bloomberg)

Deja un comentario

Latest news

Libro recomendado de la semana «Por qué los generalistas triunfarán sobre los especialistas » de David Epstein

Los generalistas tienen ventaja sobre los especialistas cuando la automatización se encarga de hacer el trabajo que busca las eficiencias.

Epic vs Apple: Como se construye una revolución haciéndote pasar por el bueno

Epic urdió una revolución para acabar con las comisiones del 30% de Apple de todas las ventas de bienes virtuales dentro de sus aplicaciones.

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.