El mundo en que viviremos Panorámica semanal: Microsoft invierte en Inteligencia Artificial para la...

Panorámica semanal: Microsoft invierte en Inteligencia Artificial para la salud

-

Microsoft ha anunciado la adquisición de Nuance, una gran apuesta por la tecnología de IA para la sanidad: Microsoft se está gastando bastante dinero (16.000 millones de dólares) en la compra de Nuance, la empresa que desarrolló el motor de reconocimiento de voz de Siri y que recientemente ha pivotado hacia el mundo de la salud. Nuance está utilizando su tecnología de reconocimiento de voz para mejorar la capacidad de los médicos de analizar los comentarios de los pacientes durante las consultas en remoto, digitalizando las conversaciones y utilizando después la Inteligencia Artificial para analizarlas y, por ejemplo, vincular palabras con enfermedades o tratamientos específicos. Los sistemas de Nuance ya se utilizan en más del 75% de los hospitales norteamericanos, y Microsoft los quiere integrar con Teams (la herramienta en la que ya se desarrollan muchas de las consultas). La inversión de Microsoft se justifica además por la oportunidad de reforzar su propuesta de valor en la nube, con servicios dirigidos específicamente a las organizaciones de salud, que van rezagadas en su adopción de la cloud. Si se observan los recientes movimientos de Amazon, Google o incluso Apple, es fácil ver cómo todas estas grandes empresas tecnológicas ven la salud como una oportunidad clave (Bloomberg)(WSJ)

Las primeras reacciones a la operación: tiene sentido, pero es cara. Microsoft está pagando una prima de +23% por Nuance, y los analistas lo ven como la confirmación de un patrón, con la empresa en el papel de una especie de Real Madrid del mundo corporativo digital, pagando en exceso por las oportunidades, incluso si tienen sentido (como parece que es el caso ahora). Al menos el acuerdo con Nuance es coherente con el negocio core de Microsoft, centrado en el segmento empresarial y en la nube. Una posible adquisición de TikTok US, que se rumoreó el verano pasado, cuando Trump buscaba compradores, o de Pinterest, que también se ha rumoreado (y que habría costado más de 50.000 millones de dólares) probablemente habrían sido mucho más arriesgadas. Lo que está claro es que Microsoft tiene mucho interés en las adquisiciones, con las que está buscando motores para la próxima ola de crecimiento (WSJ)(WSJ2)

Una nueva Big Tech china está en camino

  • En medio de las presiones regulatorias sobre Alibaba y Tencent, ByteDance se convierte en la tercera plataforma china de Big Tech: ByteDance, propietaria de TikTok, Douyin (la versión china de TikTok) y Toutiao (la innovadora app de noticias que ha triunfado masivamente en China), prepara su salida a bolsa. Y se ha filtrado una memoria interna con proyecciones muy optimistas sobre el futuro, que incluyen un crecimiento de los ingresos publicitarios de +42% este año, hasta los 40.000 millones de dólares, y la ambición de triplicar el tamaño del negocio de comercio electrónico. Douyin tiene como objetivo alcanar 680 millones de usuarios activos diarios a final de año (+60 millones frente a marzo de 2021). Como dice el artículo, la magnitud de la ambición puede resumirse en que, si ByteDance cumple con estas ambiciones, habrá conseguido hacer en sus nueve primeros años lo que a Facebook le costó trece (Bloomberg)

Nvidia quiere construir la infraestructura informática del futuro, liderando el mercado de semiconductores

  • Nvidia desafía a Intel pero esto podría poner en riesgo su adquisición de Arm: Nvidia organizó un día de analistas la semana pasada, en el que presentó su plan para construir chips de CPU (de propósito general). Nvidia domina el espacio de las GPU / unidades gráficas, que se ha convertido en una gran prioridad debido a lo bien que se adaptan estos chips para ejecutar algoritmos de IA. Pero la compañía quiere más, y ahora está en trayectoria de colisión con Intel, que ha dominado tradicionalmente el mercado de las CPU. Nvidia presentó su nueva CPU Grace, que saldrá a la venta en 2023, y que apunta al segmento de los data centers, donde Intel / x86 sigue dominando. El riesgo que muchos ven aquí es un potencial conflicto con la adquisición de Arm en curso, ya que hasta ahora Arm ha sido un proveedor de arquitecturas «neutrales» que Nvidia y empresas como Amazon, Google o Apple han utilizado para diseñar sus propios chips. Ahora, con su entrada a los data centers, Nvidia podría empezar a competir con algunos de estos grandes clientes de Arm que están desarrollando sus propias CPU. La empresa ha negado cualquier conflicto, argumentando que sólo se dirigen al mercado de gama alta de aplicaciones avanzadas de IA. Pero parece sólo una cuestión de tiempo (FT)(WSJ)

En otras noticias sobre semiconductores:

  • TSMC confirma que invertirá 30.000 millones de dólares este año para ampliar su capacidad: La empresa ya ha gastado 8.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, y ahora aumenta sus previsiones para el año 2021 en más de 2.000 millones de dólares. Todo apunta a un incremento de la demanda que requiere aún más capacidad, ya que la empresa también ha aumentado sus previsiones de ingresos, apuntando ahora a un crecimiento interanual del +20%. Parecen buenas noticias para todos los sectores que ahora se ven afectados por la escasez de chips, pero en realidad depende de quién estemos hablando. Se espera que la ampliación de la capacidad se centre más en los chips avanzados, que dan mayores márgenes a TSMC, así que los componentes más “básicos” que usa, por ejemplo, la industria automovilística, podrían tener que afrontar la escasez durante más tiempo. Los chips para smartphones ya representan el 45% de los ingresos de TSMC, y los diseños de 5nm y 7nm (los más avanzados) aportan el 14% y el 35% respectivamente (Bloomberg)
  • No se espera que la escasez de chips afecte a las grandes empresas tecnológicas: En parte debido a la prioridad que tienen para TSMC y otros fabricantes de chips, no se espera que las mayores empresas tecnológicas del mundo sufran mucho con la actual escasez de semiconductores, al menos a corto plazo. La salud de las plataformas de las Big Tech parece estupenda y, según el consenso de analistas, en el primer trimestre de 2021 se espera que anuncien un crecimiento medio de los ingresos del 29% interanual (sobre una cifra de ventas combinada de casi 300.000 millones de dólares) (WSJ)
  • Biden se compromete a destinar dinero para solucionar la escasez de semiconductores: El Presidente leyó esta semana una carta de 23 senadores y 42 representantes de la Cámara de Representantes que respaldan su propuesta de invertir 50.000 millones de dólares en la fabricación e investigación de semiconductores. Los CEOs de la industria tecnológica también apoyan (obviamente) la iniciativa. TSMC será uno de los beneficiarios, a cambio de su compromiso de construir una planta en Arizona este año (Bloomberg
  • El “high speed trading” es una oportunidad para los chips especializados: Rebellions, una startup surcoreana, planea construir un microchip que acelere en unos pocos microsegundos las transacciones impulsadas por los sistemas de comercio automático. Esto lo conseguiría gracias a su capacidad de acelerar la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial, por lo que, con el tiempo, también podría tener otras aplicaciones. TSMC (¿quién si no?) fabricará el chip (Bloomberg)

Deja un comentario

Latest news

Libro recomendado de la semana «Por qué los generalistas triunfarán sobre los especialistas » de David Epstein

Los generalistas tienen ventaja sobre los especialistas cuando la automatización se encarga de hacer el trabajo que busca las eficiencias.

Epic vs Apple: Como se construye una revolución haciéndote pasar por el bueno

Epic urdió una revolución para acabar con las comisiones del 30% de Apple de todas las ventas de bienes virtuales dentro de sus aplicaciones.

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.