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Breves Panorámica semanal: la visión de los inversores

Panorámica semanal: la visión de los inversores

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El cambio trae consigo oportunidades, y éstas a menudo desencadenan burbujas financieras: La pandemia, junto con la aparición de las SPAC como nuevo vehículo para que el inversor minorista se exponga fácilmente a las startups, ha provocado un boom de empresas innovadoras saliendo a bolsa. Muchas de estas empresas están directamente vinculadas a la aceleración de las formas de vida y trabajo «digital-first», y a los habilitadores de infraestructura que estos nuevos modelos necesitan

  • Surgen señales de preocupación en torno a las SPAC: Esta semana se ha hablado de una importante desaceleración en la actividad de las SPAC. Esto sucede a medida que algunos proyectos ambiciosos, por ejemplo, sobre coches eléctricos, o sobre taxis voladores, están mostrando… bueno, que las startups, después de todo, implican mayores riesgos… Bill Gates ya nos lo había advertido (FT)(Bloomberg

El almacenamiento de energía se convierte en un tema clave: La energía verde se produce en lugares concretos (parques solares o eólicos) y en momentos específicos (por ejemplo, las horas de luz), pero a menudo se consume en un lugar diferente, o en movilidad (por ejemplo, los vehículos eléctricos), y más tarde en el tiempo. Así que, para que funcione, se necesitan mecanismos de almacenamiento eficientes. Esta semana se han debatido las oportunidades específicas de creación de valor en tecnologías de almacenamiento de energía:

  • Baterías de estado sólido de nueva generación: Son más seguras y utilizan menos materias primas, lo que resuelve algunos de los principales problemas medioambientales de las actuales tecnologías de iones de litio. También prometen tiempos de carga más cortos y pesos más ligeros, lo que supondría mejoras significativas para la experiencia del cliente con los coches eléctricos. Así que hay mucho interés en estos nuevos modelos, y tanto algunas startups (como QuantumScape o Solid Power) como algunas empresas tradicionales (como Toyota o Samsung) están trabajando para hacerlos realidad (FT)
  • Programas estratégicos de construcción de baterías en Europa, impulsados por una combinación de startups locales y empresas tradicionales, y alimentados por un apoyo institucional de al menos 6.100 millones de euros. Startups de originales nombres como Northvolt (Suecia), Britishvolt (Reino Unido) y Automotive Cells (Francia) aspiran a convertirse en «campeones» regionales, en competencia directa con empresas establecidas como Tesla o Volkswagen (Bloomberg)
  • Procesos que utilizan el hidrógeno como mecanismo de almacenamiento: El hidrógeno es un “contenedor” eficaz y limpio para almacenar la energía producida en plantas solares o eólicas, de cara a su uso posterior. El reto es conseguir que el proceso sea lo suficientemente eficiente, ya que con la tecnología actual todavía hay que gastar tres veces más que con el gas natural, aunque los costes de producción hayan bajado más de dos tercios en los últimos años. Se están poniendo en marcha proyectos a nivel mundial para mejorar estas cifras, liderados por empresas como Mitsubishi (FT

Los vehículos autoconducidos podrían convertirse en una oportunidad (a largo plazo), empezando por los camiones: Los vehículos autónomos aún no están maduros, pero algunas startups están surfeando la actual ola de inversión y saliendo a bolsa a través de SPACs

  • El foco inicial se está centrando en los camiones, para los que el caso de negocio parece mejor: Ya hablamos de esto la semana pasada. El mercado de transporte de larga distancia tiene muchas ineficiencias que podrían solucionarse con camiones autoconducidos, y además estos serían más fáciles de operar, ya que sus itinerarios son menos variables y más predecibles. Startups como TuSimple se centran ahora en este segmento específico (WSJ)
  • Pero el caso de los robotaxis también está mejorando, como ya hemos dicho aquí. Las emergentes presiones regulatorias sobre las empresas de “coches compartidos”, como Uber o Lyft, para que respeten los derechos laborales de sus trabajadores podrían aumentar sus costes y funcionar como incentivo para que adopten la tecnología de los vehículos autónomos. Por si fuera poco, la pandemia está creando una problema de estrechez del mercado laboral al que estas empresas pueden acceder, lo que tensiona los costes aún más (FT)

Otras oportunidades que hemos visto esta semana

  • Permitir la coexistencia de la Inteligencia Artificial y los humanos sigue siendo una necesidad. Sarcos Robotics, una startup centrada en crear herramientas «inteligentes» para mejorar las capacidades humanas en las fábricas, o en el frente de batalla, ha recibido recientemente una valoración de más de $1bn (Bloomberg
  • Taxis aéreos: una apuesta excitante (y arriesgada). Estos están aún menos maduros que los coches autónomos, pero algunas startups, como Lilium ($3.3bn de valoración…), Archer o Joby están también haciendo acuerdos estratosféricos con SPACs, en general difíciles de justificar a partir de sus planes de negocio (FT

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