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Panorámica semanal: La revolución del comercio minorista (y la de las telecomunicaciones)

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El comercio electrónico se está comiendo el mundo (minorista)

Bajo la presión de convertirse en digitales, el pequeño comercio minorista busca formar coaliciones “anti-Amazon” . La pandemia ha cambiado radicalmente los comportamientos de los clientes y los minoristas tradicionales se ven ahora obligados a desarrollar una presencia online. Al mismo tiempo, en muchos casos se muestran reacios a usar Amazon como plataforma para hacerlo, porque está aumentando la preocupación de que Amazon no sea en realidad tan neutral y de que pueda utilizar su posición para desarrollar su propio negocio minorista. Así que empezamos a ver cómo los minoristas más pequeños se organizan y cooperan para competir mejor contra Amazon. En este artículo nos hablan sobre un ejemplo en Nueva York, ShopIN.nyc, que ya ha firmado con 90 tiendas locales y está aumentando las ventas a un ritmo del +20% al +30% por mes. No está nada mal (WSJ)

  • Las tradicionales “grandes marcas minoristas” ya ofrecen también servicios de plataforma de comercio electrónico, en competencia directa con Amazon . Las marcas minoristas más grandes también están entrando en este tema. Varias de ellas, incluidas Express, Urban Outfitters, J.Crew, Walmart o Target, han empezado a ofrecer servicios de plataforma minorista que compiten directamente con Amazon. Esto podría convertirse en una amenaza para Amazon, que genera hasta el 60% de sus ventas minoristas totales a través de terceros (WSJ)
  • Los minoristas también están utilizando Shopify para replicar las operaciones de Amazon y buscan formas de diferenciar sus ofertas. Ya hemos visto aquí cómo empresas como Shopify, que proporciona una especie de «sistema operativo de comercio electrónico», se han beneficiado de la aceleración del comercio electrónico que ha venido con la pandemia. Ya tienen 1,75 millones de comerciantes utilizando la plataforma, más del doble que el año pasado. Curiosamente, como sucede también con Amazon, algunos minoristas están viendo cómo esto cambia las reglas del juego competitivo para ellos. Y se está aplicando mucha creatividad para llegar a los clientes en este nuevo contexto, incluidas las herramientas analógicas, como los catálogos impresos. Siempre hay un papel para los activos físicos, incluso en un mundo «digital por defecto» (WSJ)

Shein: cómo ganarle a Zara con una aplicación sólo digital (con sede en China). Shein es una aplicación de moda china que está creciendo vertiginosamente en el segmento de menores de 30 años. La aplicación se convirtió en la más descargada en Estados Unidos durante el mes pasado, superando a Amazon. Duplicaron sus ventas en 2019 y las han más que triplicado durante la pandemia. Podrían tener una valoración de alrededor de $ 30 mil millones y cuentan con una gran ambición, como lo demuestra su apuesta por adquirir el emblemático minorista británico Topshop, aunque finalmente no les haya salido la jugada. Curiosamente, el éxito de la empresa parece estar vinculado a su capacidad para explotar los subsidios fiscales en China, que el gobierno introdujo para compensar el impacto de las guerras comerciales con Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo se benefician de una laguna fiscal en Norteamérica, donde Los paquetes con un valor inferior a $800 pueden entrar en el país libres de impuestos, desde 2016 (Bloomberg)

Las aplicaciones de comida a domicilio llegan a Japón . La batalla por la entrega de alimentos que ha tomado por sorpresa a las ciudades occidentales durante la pandemia llega ahora a Japón. DoorDash, el líder estadounidense, se lanza al mercado japonés y competirá con Uber Eats (que ya está en el mercado) y con especialistas locales como Deme-con y Rakuten. Como en otros países, los consumidores japoneses están cambiando sus hábitos y comienzan a encontrar aceptable, o incluso interesante, el pedir comida de restaurante a través de una app (FT)

Telecomunicaciones: camino de la «especialización por capas»

SK Telecom separa sus aplicaciones del negocio principal, avanzando hacia la «estratificación». SK Telecom ha sido uno de los operadores de telecomunicaciones globales más exitosos en el desarrollo de sus propias aplicaciones digitales, para lo que han aprovechado las ventajas de un mercado local con alta demanda de productos digitales, que a la vez está relativamente «aislado» por razones culturales y de idioma. Pero incluso si la empresa ha tenido éxito con eso, parece claro que no han conseguido encontrar las sinergias que justificarían mantener estos negocios integrados con las operaciones originales de telecomunicaciones. Así que han decidido segregarlos en un nuevo vehículo, SKT Investment Co., que también los utilizará como semilla para construir un gran fondo de inversión que busca replicar el SoftBank Vision Fund. Todo esto puede verse como un ejemplo más de cómo las telecomunicaciones se especializan por capas. En este caso (igual que con SoftBank), la capa de “negocio digital” se segrega en un vehículo de inversión, sin sinergias con las capas de telecomunicaciones, aparte de las finanzas y la caja. Curiosamente, tanto en este caso como en SoftBank, hay un componente de semiconductores en la cartera de inversiones (SKT ha aportado SKHynix a la nueva empresa) (Bloomberg)

Después de la venta de su negocio de medios, AT&T se centrará en la red.. Hablando de la desagregación de las telecomunicaciones con otros negocios adyacentes, AT&T es obviamente el caso más relevante estos días. Este artículo del Financial Times revisa la historia de AT&T, con una larga serie de acuerdos de fusiones y adquisiciones (no demasiado exitosas, por decirlo con suavidad), que en realidad revelan lo resistentes que son los flujos de caja de las telecomunicaciones, ya que de lo contrario la compañía probablemente no habría sobrevivido. Aparte de esto, el artículo discute las prioridades para la «nueva AT&T», que ahora se espera que se centren en la red, donde la percepción es que necesitan ponerse al día frente a sus rivales. El plan parece que es gastarse alrededor del 20% de los ingresos de la compañía en expandir la huella FTTH e ir «a toda velocidad» (según las propias palabras de la empresa) en 5G. Tienen trabajo, porque después de la venta de WarnerMedia ahora son el operador número 4 por capitalización de mercado en el mercado norteamericano. Y estos papeles secundarios nunca les han gustado demasiado a sus ejecutivos… (FT)

Vodafone evoluciona hacia una arquitectura de red en la nube, que hará más fáciles las transformaciones de su modelo de negocio. Finalmente, esta semana Vodafone identificó los proveedores que utilizarán para su implementación de Open RAN en el Reino Unido. No hay grandes sorpresas aquí, con semi-incumbentes Tier-2 como Samsung y NEC (también apoyados por NTT en Japón) jugando los principales papeles. La adjudicación afecta sólo a una parte relativamente menor de la red de Vodafone en el Reino Unido (menos de 3.000 sitios), pero lo interesante desde una perspectiva estratégica es cómo esta nueva tecnología abre la puerta a una evolución en la que las redes de telecomunicaciones convergen con la cloud. Como consecuencia, podría ser más fácil evolucionar hacia los mismos modelos comerciales que se aplican a la cloud en la actualidad, incluidas capas separadas para (1) infraestructura física, (2) plataforma de infraestructura activa, compartida «como servicio» y (3) aplicaciones. y relaciones con el cliente final (FT)

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