El mundo en que viviremos Ideas Panorámica semanal: Hacia dónde va la innovación

Panorámica semanal: Hacia dónde va la innovación

-

Hacia dónde va la innovación: aplicaciones descentralizadas, computación cuántica, el espacio y otras apuestas de futuro…

El mundo después de la pandemia: «La gran desagregación«. El gran Benedict Evans acaba de publicar su última «presentación larga», en la que describe los cambios estructurales que se han producido en el mundo digital con la pandemia, y analiza sus posibles implicaciones (BenedictEvans)

Aplicaciones descentralizadas: ¿una salida al «dominio de las Big Tech»? Blockchain puede usarse como una especie de «plataforma de computación», o «sistema operativo» sobre el que desarrollar aplicaciones que se ejecutan en una infraestructura totalmente descentralizada, pero totalmente segura. Y esto se considera una oportunidad para que la tecnología resuelva algunos de los problemas de «poder monopolístico» vinculados a las plataformas de las Big Tech en la actualidad. Un gran reto es la falta de rendimiento de estas soluciones, pero muchos son optimistas en cuanto a que esto acabará resolviéndose (NYTimes)

Computación cuántica: la actividad sigue creciendo. Paso a paso, la computación cuántica sigue avanzando hacia la madurez. Aunque aún quedan muchos retos para construir un ordenador cuántico completo que aproveche todo el potencial de la tecnología, los primeros prototipos con aplicaciones prácticas podrían no estar tan lejos. Como ejemplo, esta semana hemos sabido que Riverlane, una startup de computación cuántica basada en Cambridge, acaba de completar una ronda de financiación de 20 millones de dólares, que le permitirá expandirse a nivel mundial. Riverlane está construyendo un «sistema operativo universal» que facilitará a los desarrolladores la creación de aplicaciones para ordenadores cuánticos (FT)

Acceso a Internet por satélite: una nueva moda. Mucha gente (me incluyo) sigue siendo escéptica sobre el posible uso masivo de satélites de órbita baja para proporcionar acceso global a Internet. Pero puede que haya algo detrás de la idea, porque algunos de los «barones de la tecnología» más ricos y famosos del mundo, como Jeff Bezos y Elon Musk, parecen bastante entusiasmados con la oportunidad. Bezos está apoyando la iniciativa «Kuiper» de Amazon para lanzar 3.236 satélites, mientras que Musk está utilizando su filial espacial SpaceX para lanzar hasta 12.000 satélites para su servicio de acceso a Internet «Starlink» (Bloomberg)

Baterías: un tema candente de innovación, y la clave para el progreso de los coches eléctricos. Con la aparición de los vehículos eléctricos como uno de los negocios de moda este año (y esta década), las baterías se han convertido en un tema central para la innovación, por el papel que pueden desempeñar desbloqueando el camino para que los coches eléctricos cumplan su promesa. Tanto los nuevos fabricantes de coches como los tradicionales están trabajando intensamente en este espacio, y ahora también llega un cierto apoyo público para acelerar el progreso. Esta semana hemos sabido que Tesla y BMW recibirán unos 2.900 millones de euros de ayudas de la UE para proyectos de baterías (Bloomberg)

Tecnologías de captura de carbono: una nueva oportunidad de «economía verde». Dentro del mismo tema de la «economía verde», que parece ser una de las prioridades para los próximos años, se espera que las tecnologías de captura de carbono, que recuperan dióxido de carbono del aire y lo utilizan luego con fines comerciales (rentables), desempeñen un papel central. Como ejemplo, Microsoft acaba de anunciar que su fondo contra el cambio climático va a invertir en Climeworks, una empresa suiza de eliminación de carbono (Bloomberg)

Banca como servicio: ¿el futuro de las finanzas? Una avalancha de capital riesgo se está dirigiendo a startups que ofrecen «Banca como Servicio», un conjunto de herramientas que permiten a cualquier empresa empezar a ofrecer servicios financieros. En términos prácticos, se trata básicamente de una capa de middleware sobre los sistemas internos de soporte al negocio de las empresas, que expone APIs de «servicios financieros». Estas API permiten a los socios externos realizar pagos o cerrar otras transacciones financieras con la empresa original (FT)

Temas emergentes en aplicaciones móviles:

  • Streaming de vídeo en directo: el futuro de lo social: Una vuelta de tuerca moderna al «vídeo» como tema para las aplicaciones es el componente de «streaming en directo», que ahora se está mezclando con las redes sociales para construir una especie de experiencia «TikTok en directo». Esta es exactamente la forma en que una startup china, Kuaishou, está atacando a TikTok. Y los inversores parecen creérselo, ya que la reacción a la salida a bolsa esta semana, con una valoración implícita de 5.400 millones de dólares, ha sido bastante positiva (FT)
  • Los repartos urbanos surgen como una gran oportunidad: Nuestras ciudades han cambiado con la pandemia. El hecho de que mucha gente se quede en casa ha provocado que los centros de las ciudades estén vacíos y que haya una explosión de servicios para que la gente reciba todo tipo de cosas en sus casas, al mismo tiempo. Esto parece una gran oportunidad para las empresas que antes se centraban en la entrega de comida de restaurantes, ya que ahora pueden expandirse a muchos otros productos. Un ejemplo de ello es DoorDash, que está creciendo rápidamente en las entregas de pedidos de tiendas de conveniencia estadounidenses. La pregunta ahora es si esto será sostenible, o la gente volverá a comprar de forma «physical-first» después del virus. Pero DoorDash (y muchos otros) se muestran optimistas sobre la posibilidad de que estos cambios sean permanentes… (FT)

La fragilidad de las cadenas de suministro mundiales (a través de los semiconductores)

La cadena de valor de los semiconductores tiene un eslabón crítico en Taiwán. Y esto genera preocupación: Ya hemos comentado aquí la posición de liderazgo de la empresa taiwanesa TSMC en la cadena de valor de los semiconductores. TSMC es hoy la única empresa capaz de construir los chips más avanzados, y sus procesos de fabricación están muy por encima de los del resto de la industria (con Samsung quizá como única excepción). Como consecuencia, toda la cadena mundial de suministro de semiconductores depende ahora de Taiwán. Esto está creando problemas geopolíticos, relacionados con el conflicto permanente de Taiwán con la China continental, y el resto del mundo, incluidos Estados Unidos, Japón, la UE y la propia China, están intentando resolver el problema construyendo sus propias fábricas avanzadas (o presionando a TSMC para que las desarrolle fuera de Taiwán). Pero todo esto llevará tiempo (Bloomberg)

Taiwán también está en medio de una creciente escasez de chips, que podría convertirse en un reto para la recuperación económica: Un ejemplo inmediato de las implicaciones de toda esta fragilidad es la emergente escasez de chips que ya amenaza a la industria del automóvil. Varios fabricantes de coches se están viendo obligados a retrasar su producción, ya que no tienen suficientes chips para hacer frente a la demanda actual. Esto podría incluso empeorar con los coches eléctricos, ya que necesitan tres veces más chips que los tradicionales. Una vez más, aparecen tensiones geopolíticas, ya que, por ejemplo, Alemania (una economía dependiente del automóvil) intenta presionar a Taiwán y TSMC para que amplíen su capacidad (FT)

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Libro recomendado de la semana «Por qué los generalistas triunfarán sobre los especialistas » de David Epstein

Los generalistas tienen ventaja sobre los especialistas cuando la automatización se encarga de hacer el trabajo que busca las eficiencias.

Epic vs Apple: Como se construye una revolución haciéndote pasar por el bueno

Epic urdió una revolución para acabar con las comisiones del 30% de Apple de todas las ventas de bienes virtuales dentro de sus aplicaciones.

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.