fbpx
El mundo en que viviremos Ideas Panorámica semanal: Construyendo la infraestructura del futuro

Panorámica semanal: Construyendo la infraestructura del futuro

-

Construyendo la infraestructura del futuro (con implicaciones geo-estratégicas)

Necesitamos construir una nueva infraestructura, y los chips son un elemento clave: Sólo hay que ver lo que esta bonita presentación reciente del fondo ARK Invest identifica como tendencias clave en tecnología para los próximos años. Las necesidades de infraestructura informática para ejecutar modelos de “Deep Learning” cada vez más complejos están acentuando drásticamente la demanda de chips avanzados, más rápidos y de mayor eficiencia energética. El análisis concluye que se va a producir un cambio estructural en la industria de los semiconductores, con la sustitución masiva de los procesadores x86 por las arquitecturas ARM / RISC-V, y con el aumento del valor de las GPUs frente a las CPUs. No es de extrañar, pues, que los gobiernos y las empresas de todo el mundo consideren los chips como un activo geoestratégico (ARK)

  • La pandemia ha acelerado la demanda, y ahora tenemos escasez de chips: Como explicaron esta semana tanto Bloomberg como el Financial Times, los confinamientos hicieron subir inicialmente la demanda de productos “intensivos en chips”, creando incertidumbre y volatilidad en el mercado. Después, Huawei y otras empresas chinas aceleraron las tendencias, al intentar protegerse del posible impacto de unas sanciones norteamericanas que amenazaban con cortar sus suministros de chips. El resultado final, en estos momentos, es una escasez que ya están notando, por ejemplo, los fabricantes de automóviles (que podrían llegar a perder unos 61.000 millones de dólares de ventas debido a esto) (Bloomberg)(FT)
  • La crisis ha aumentado la atención sobre las cadenas de suministro a nivel mundial, hoy objetivo del nacionalismo… Los gobiernos han empezado a percibir la importancia estratégica de los chips, y la fragilidad de sus actuales cadenas de suministro, y esto está empujando a muchos países a buscar la autosuficiencia. El riesgo es que esto podría aumentar los costes de producción y provocar muchas otras ineficiencias. Como afirma este artículo del FT, las subvenciones estatales para desarrollar alternativas a los rivales extranjeros a menudo traen consigo «productos no competitivos e ineficientes». Europa lo sabe bien (FT)

Puede que Europa no tenga tampoco los incentivos adecuados para invertir en conectividad avanzada: O al menos eso es lo que ha dicho esta semana el consejero delegado de Ericsson. Cree que los operadores europeos podrían hacer / invertir más en la próxima generación de comunicaciones inalámbricas (5G), pero que no lo hacen porque actualmente no son capaces de recuperar sus costes de capital. Sugiere que esto es la consecuencia de unas estructuras de mercado ineficientes, con demasiados competidores por país. No es una historia nueva, de en todo caso… (FT)

Sin embargo, muchos analistas piensan que el sector europeo de las telecomunicaciones podría estar en vías de recuperación: En contraste con estos comentarios de Ericsson, varios bancos de inversión, y también este análisis del Financial Times, ven las telecomunicaciones europeas con cierto optimismo. Las acciones están baratas estos días, así que no deberían caer mucho más. Esto también podría estimular algunas fusiones o adquisiciones que reducirían la presión competitiva. Pero incluso sin fusiones, el despliegue del 5G ha comenzado y algunos piensan que la demanda de 5G podría reforzar la capacidad de los operadores para sostener o incrementar los precios e incrementar sus beneficios (FT)

Incluso Warren Buffet parece pensar que las telecomunicaciones son más interesantes ahora: El fondo de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, acaba de revelar algunos cambios en su cartera durante el 4Q20, incluyendo una reducción de su participación en Apple y, lo más interesante, la adquisición de una participación en Verizon (Bloomberg)

Apple está empezando a trabajar en el 6G: Apple, que cometió un error al apostar por Intel para que les hicieran los módems 5G del iPhone (algo que no funcionó y llevó a retrasar los modelos 5G), parece haber aprendido la lección, y ahora está trabajando para ser totalmente autosuficiente en la próxima generación inalámbrica. Esto también es un ejemplo del cambio de muchas empresas para controlar mejor sus cadenas de suministro de chips. Lo más probable es que Apple sólo busque diseñar los módems, como ya está haciendo con todas sus CPU, y probablemente dependerá al final de proveedores asiáticos como TSMC o Samsung para fabricarlos. Esto también podría verse como un golpe para Qualcomm, que recientemente ha tenido importantes disputas con Apple (Bloomberg)

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad. Date de alta:

Deja un comentario

Latest news

Los últimos 25 años vs los últimos 25 años del SXIX

Si piensas que los desarrollos actuales son el mayor avance en la sociedad. Solo para poner...

¿Puede la autoridad de UK romper el acuerdo entre Giphy y Facebook?

Facebook compro Giphy hace un año y medio por 400 millones de dólares. En su momento, no...

Breves y curiosas: 3 Diciembre

🧱  Toda una declaración de intenciones hacia las criptomonedas: Jack Dorsey ahora que es solo CEO de...

Twitch pierde sus estrellas frente a Youtube

En el año 1996, Bill Gates acuñó una frase que decía "Content is king" (El contenido es el rey). Era verdad...

Startups: Empresas todavía lideradas por los fundadores

Fuente: Axios research; Table: Kavya Beheraj/Axios Ahora que Jack Dorsey abandona Twitter. ¿Cuántas empresas de Social...

Breves y curiosas: 2 Diciembre

🛑 La autoridad de competencia británica le ha dicho a Facebook que tiene que vender Giphy, ya que es un peligro para sus...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.