El mundo en que viviremos Ideas Panorámica semanal: Construyendo la infraestructura del futuro

Panorámica semanal: Construyendo la infraestructura del futuro

-

Construyendo la infraestructura del futuro (con implicaciones geo-estratégicas)

Necesitamos construir una nueva infraestructura, y los chips son un elemento clave: Sólo hay que ver lo que esta bonita presentación reciente del fondo ARK Invest identifica como tendencias clave en tecnología para los próximos años. Las necesidades de infraestructura informática para ejecutar modelos de “Deep Learning” cada vez más complejos están acentuando drásticamente la demanda de chips avanzados, más rápidos y de mayor eficiencia energética. El análisis concluye que se va a producir un cambio estructural en la industria de los semiconductores, con la sustitución masiva de los procesadores x86 por las arquitecturas ARM / RISC-V, y con el aumento del valor de las GPUs frente a las CPUs. No es de extrañar, pues, que los gobiernos y las empresas de todo el mundo consideren los chips como un activo geoestratégico (ARK)

  • La pandemia ha acelerado la demanda, y ahora tenemos escasez de chips: Como explicaron esta semana tanto Bloomberg como el Financial Times, los confinamientos hicieron subir inicialmente la demanda de productos “intensivos en chips”, creando incertidumbre y volatilidad en el mercado. Después, Huawei y otras empresas chinas aceleraron las tendencias, al intentar protegerse del posible impacto de unas sanciones norteamericanas que amenazaban con cortar sus suministros de chips. El resultado final, en estos momentos, es una escasez que ya están notando, por ejemplo, los fabricantes de automóviles (que podrían llegar a perder unos 61.000 millones de dólares de ventas debido a esto) (Bloomberg)(FT)
  • La crisis ha aumentado la atención sobre las cadenas de suministro a nivel mundial, hoy objetivo del nacionalismo… Los gobiernos han empezado a percibir la importancia estratégica de los chips, y la fragilidad de sus actuales cadenas de suministro, y esto está empujando a muchos países a buscar la autosuficiencia. El riesgo es que esto podría aumentar los costes de producción y provocar muchas otras ineficiencias. Como afirma este artículo del FT, las subvenciones estatales para desarrollar alternativas a los rivales extranjeros a menudo traen consigo «productos no competitivos e ineficientes». Europa lo sabe bien (FT)

Puede que Europa no tenga tampoco los incentivos adecuados para invertir en conectividad avanzada: O al menos eso es lo que ha dicho esta semana el consejero delegado de Ericsson. Cree que los operadores europeos podrían hacer / invertir más en la próxima generación de comunicaciones inalámbricas (5G), pero que no lo hacen porque actualmente no son capaces de recuperar sus costes de capital. Sugiere que esto es la consecuencia de unas estructuras de mercado ineficientes, con demasiados competidores por país. No es una historia nueva, de en todo caso… (FT)

Sin embargo, muchos analistas piensan que el sector europeo de las telecomunicaciones podría estar en vías de recuperación: En contraste con estos comentarios de Ericsson, varios bancos de inversión, y también este análisis del Financial Times, ven las telecomunicaciones europeas con cierto optimismo. Las acciones están baratas estos días, así que no deberían caer mucho más. Esto también podría estimular algunas fusiones o adquisiciones que reducirían la presión competitiva. Pero incluso sin fusiones, el despliegue del 5G ha comenzado y algunos piensan que la demanda de 5G podría reforzar la capacidad de los operadores para sostener o incrementar los precios e incrementar sus beneficios (FT)

Incluso Warren Buffet parece pensar que las telecomunicaciones son más interesantes ahora: El fondo de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, acaba de revelar algunos cambios en su cartera durante el 4Q20, incluyendo una reducción de su participación en Apple y, lo más interesante, la adquisición de una participación en Verizon (Bloomberg)

Apple está empezando a trabajar en el 6G: Apple, que cometió un error al apostar por Intel para que les hicieran los módems 5G del iPhone (algo que no funcionó y llevó a retrasar los modelos 5G), parece haber aprendido la lección, y ahora está trabajando para ser totalmente autosuficiente en la próxima generación inalámbrica. Esto también es un ejemplo del cambio de muchas empresas para controlar mejor sus cadenas de suministro de chips. Lo más probable es que Apple sólo busque diseñar los módems, como ya está haciendo con todas sus CPU, y probablemente dependerá al final de proveedores asiáticos como TSMC o Samsung para fabricarlos. Esto también podría verse como un golpe para Qualcomm, que recientemente ha tenido importantes disputas con Apple (Bloomberg)

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad. Date de alta:

Deja un comentario

Latest news

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.