El mundo en que viviremos Ideas Panorámica semanal: coches voladores y otras historias de innovación

Panorámica semanal: coches voladores y otras historias de innovación

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Coches eléctricos y voladores, con las valoraciones por las nubes

Las empresas de coches eléctricos hacen surf sobre un tsunami de valoraciones: Muchos expertos creen que podemos estar ante una nueva burbuja tecnológica, esta vez centrada en los vehículos eléctricos. Esto se ve como consecuencia de un exceso de capital («el efectivo es abundante») que deja a los inversores «ansiosos por encontrar una razón para creer». La aparición de los coches eléctricos en medio de la actual narrativa del «New Deal verde» podría ser una de esas visiones. Esta semana vimos ejemplos de valoraciones por las nubes tanto en algunas startups de automóviles como en empresas (con mayor riesgo aún) que están diseñando taxis voladores (FT)

La altísima valoración de Lucid, rival de Tesla, es el último ejemplo. Primero, la startup de coches eléctricos Lucid, candidata a competir con Tesla, ha vendido una participación del 16,1% a una SPAC, con una valoración implícita de 57.000 millones de dólares, lo que ha dejado a todo el mundo impresionado (y quizá también asustado…) Lucid cuenta con el apoyo del fondo soberano de Arabia Saudí, y obviamente ha creado unas expectativas muy altas. Sin embargo, al mismo tiempo que se anunciaba el acuerdo, la empresa también reveló que su primer producto, el «Lucid Air», se retrasará (WSJ)(FT)

Negocios adyacentes (como las baterías) también están obteniendo valoraciones explosivas. El entusiasmo que rodea al sector también está creando oportunidades para los fabricantes de suministros para coches eléctricos, como Enovix, una empresa emergente que trabaja en la construcción de baterías más baratas y de carga más rápida, que acaba de ser adquirida por otra SPAC con una valoración de 1.100 millones de dólares. Esto revela (de nuevo) cierta «exuberancia irracional», pero igualmente el consenso sobre lo esenciales que se están volviendo las baterías, no sólo para permitir la adopción generalizada de los coches eléctricos, sino también para la próxima generación de plataformas informáticas, incluida la realidad virtual y aumentada (WSJ)

Foxconn ya ha empezado a validar el modelo de «smartphones sobre ruedas» para la construcción de coches. No era un secreto que Foxconn, uno de los más importantes fabricantes de iPhones, se estaba preparando para construir también vehículos eléctricos. De hecho, se ha rumoreado que la empresa estaba negociando una posible alianza con Apple para construir el futuro Apple Car. Pero por ahora han firmado acuerdos con otros, incluyendo el anuncio de esta semana con Fisker, una startup que fue adquirida por un SPAC en octubre. Este es el primer acuerdo en el que Foxconn se compromete a fabricar un vehículo completo (exactamente lo que se esperaría si trabajaran con Apple, y un modelo similar al que ya tienen con el iPhone). También es el primer acuerdo de Foxconn con un proveedor de automóviles norteamericano. ¿Será Apple el siguiente? (WSJ)

Japón se preocupa por el futuro de su industria automovilística: Hablando de Apple, la semana pasada hubo rumores de que estaban negociando con algunos fabricantes japoneses de automóviles, de cara a construir un futuro Apple Car. Esto sería, por supuesto, una oportunidad para estas empresas, pero también se ve como una amenaza, o como una especie de humillación por parte de la industria automovilística japonesa, que pasaría a desempeñar un papel de «proveedor mayorista» de «cajas móviles». Esto también explicaría por qué Toyota se ha mantenido al margen de estos debates (FT)

¿Veremos también coches de Huawei? Reuters publicó esta semana que Huawei estaría planeando fabricar coches eléctricos con su propia marca. La empresa lo ha desmentido, pero parece un rumor creíble de todos modos, ya que Huawei se ha visto tradicionalmente como una especie de «Apple china». Un portavoz de Huawei ha dicho a Bloomberg que, en lugar de construir sus propios coches, la empresa tiene como objetivo proporcionar componentes para los fabricantes, incluidos sistemas de software en el coche y hardware de comunicaciones 5G (Bloomberg)

Si todo esto ocurre, hará falta una nueva infraestructura. Como acabamos de decir, las baterías son un elemento clave para los vehículos eléctricos. Pero hay otras áreas críticas. Una de las prioridades actuales de la industria es resolver el «problema de las estaciones de carga», ya que incluso en Estados Unidos, y excluyendo a Tesla (que tiene su propia red), la red es insuficiente y está en bastante mal estado. La construcción de esta red de estaciones de carga podría ser una tarea para el gobierno, porque requiere mucho capital y no es evidente que sea rentable, así que pocas empresas privadas están interesadas. La red de Tesla está bien, pero los competidores utilizan un estándar diferente, y sus coches no pueden cargarse en esos puntos (WSJ)

Los coches voladores podrían ser la siguiente fase de esta moda. Tras la fiebre de los coches eléctricos, ahora parece que llega el turno de los coches voladores. Se trata probablemente de una aventura mucho más arriesgada, ya que la mayoría de las empresas se encuentran en una fase muy temprana y no tienen ventas significativas. Joby Aviation, una startup en este campo, fundada por Reid Hoffman (LinkedIn) y Mark Pincus (Zynga), acaba de ser adquirida por una SPAC, con una valoración de casi 7.000 millones de dólares (una locura…) Otros proveedores de coches voladores han firmado acuerdos similares recientemente, como Archer (casi 4.000 millones de dólares), Blade o Lilium» (FT)

Las SPAC están ayudando. ¿Qué puede salir mal? The Wall St Journal revela más detalles sobre el caso de Archer (valoración de casi 4.000 millones de dólares, pero sin ingresos ni ningún vehículo en el mercado). Y advierten de que se trata de «una dinámica que puede dar lugar a grandes beneficios, pero que también conlleva grandes riesgos, ya que las empresas jóvenes son mucho más vulnerables a la quiebra». Efectivamente… (WSJ)

Otras historias de innovación

Palantir ha crecido con la pandemia, pero ¿es sostenible? Palantir, la empresa que ofrece servicios de análisis de datos tanto a empresas privadas como a instituciones gubernamentales, incluidas las agencias de inteligencia estadounidenses, ha salido ganando con la pandemia. Esto ha hecho subir el precio de sus acciones y ha hecho que la valoración de la empresa alcance recientemente los 50.000 millones de dólares, lo que equivale a 34x ventas (no está mal…) Ahora, como en otros muchos casos, hay preocupación sobre la capacidad de Palantir para mantener el impulso después de la pandemia. El FT es optimista al respecto y cree que la importancia estratégica de los servicios que presta la empresa, junto con la calidad de su servicio, serán suficientes para compensar cualquier desaceleración de las ventas (FT)

Los inversores también están preocupados por una posible desaceleración de DoorDash, después de la pandemia. DoorDash es un caso similar. El negocio ha multiplicado sus ingresos por 3 durante la pandemia, aprovechando los confinamientos y el efecto positivo que han tenido sobre la demanda alimentos a domicilio. Ahora la incógnita es qué pasará cuando «las vacunas lleguen a todo el país y la economía se mueva hacia la reapertura». El CEO reconoció este problema y habló de «vientos en contra» esta semana en la call de resultados de la empresa, pero también lanzó un mensaje optimista al afirmar que los hábitos de consumo desarrollados durante la pandemia «tenderán a mantenerse». También mencionó un mayor porcentaje de personas trabajando desde casa en el futuro (WSJ)(FT)

Snapchat es el nuevo Snapchat: Snapchat celebró esta semana su primer investor day, y les ha ido muy bien, con el precio de las acciones alcanzando niveles récord, después de que dieran un guidance de crecimiento de ingresos del +50% o más durante varios años. Al parecer, los inversores se han creido la historia de que esto va a ser posible gracias a las inversiones actuales de la empresa en publicidad “avanzada” e innovaciones como la realidad aumentada. Snap se presenta como el futuro de las redes sociales y como un vehículo para una publicidad más visual e «inmersiva». Así que ahora parece que vuelven a tener el aspecto sexy de sus inicios (Bloomberg)(FT)

Twitter en transición. Twitter también celebró un investor day virtual esta semana, y aunque quizá no ha tenido tanto éxito como el de Snap, también ha ido bastante bien. El precio de las acciones subió un +12% antes del evento, impulsado por los objetivos anunciados por la compañía para los próximos 3 años, incluyendo 3 objetivos clave: (1) multiplicar por dos los ingresos para finales de 2023, (2) conseguir al menos 315 millones de usuarios activos diarios monetizables y (3) duplicar el ritmo de lanzamiento de nuevas funciones. En el evento anunciaron un nuevo plan de monetización, con la nueva iniciativa de suscripciones («Super Follows» de pago) como lanzamiento estrella (WSJ)(WSJ2)

Y Spotify también. Al igual que Snap y Twitter, Spotify también presentó su visión de futuro a los inversores esta semana, en un webinar de 2 horas en el que anunciaron nuevas ofertas, incluyendo un nuevo servicio de streaming de música de alta fidelidad para suscriptores, más herramientas para los artistas, y una amplia expansión internacional (85 países). Los inversores ven con buenos ojos que la empresa amplíe su ámbito de actuación y tienen grandes expectativas sobre los podcasts en particular, ya que los recientes acuerdos sobre podcasts se consideran el principal motor actual de la cotización (WSJ)

Clubhouse se hace mayor: preocupaciones sobre privacidad y seguridad. Como comentamos la semana pasada, el enorme éxito reciente de Clubhouse está poniendo a la empresa en un nuevo contexto, en el que la presión podría venir de muchos frentes diferentes que normalmente no son tan relevantes para una startup de menor escala. Un ejemplo llega ahora con la noticia de que un usuario no identificado ha sido capaz de transmitir audio de Clubhouse desde varias “habitaciones”. Este incidente muestra la vulnerabilidad de la aplicación en lo que respecta a la privacidad, y podría afectar negativamente al uso. Aparte de esto, también se ha sabido que la compañía está utilizando una empresa china llamada Agora para gestionar sus operaciones de back-end. Esto no habría sido nada del otro mundo hace un par de años, pero ahora se ve como una amenaza para la seguridad, y un riesgo para la privacidad (Bloomberg)

¿Serán las fotos colaborativas la nueva sensación? Dispo como «nuevo Instagram». Una nueva aplicación para smartphones llamada Dispo, que trata de emular la experiencia con las cámaras desechables de los años 90, cuando la gente las llevaba a las fiestas, está teniendo un gran éxito en las últimas semanas. El principal elemento diferencial de la app es la posibilidad de que los usuarios creen «carretes colaborativos», en los que las imágenes se «revelan» y se lanzan juntas al grupo a las 9 de la mañana del día siguiente. La empresa ya ha alcanzado una valoración de 200 millones de dólares y está hablando con empresas de capital riesgo de primer nivel. Algunos hablan del «nuevo Instagram» (NYTimes)

La educación online se pone de moda en China: esta filial de Tencent ya es más que un unicornio. En China, una aplicación de clases por internet llamada Yuanfudao, participada por Tencent, busca financiación gratuita con una valoración de más de 20.000 millones de dólares. Hay mucha actividad en el espacio educativo digital chino, y Tencent compite aquí con especialistas como TAL Education Group y con otras empresas chinas de Big Tech como ByteDance. El gobierno está empezando a considerar este tema de forma similar a como ha hecho con el sector financiero. Así que se espera que pronto haya nuevas regulaciones… (FT)

¿Qué pasa si la fiebre de las SPACs choca con la fiebre de los ESG? Dos de las tendencias dominantes en inversiones estos días son las SPAC y el mundo de la sostenibilidad. Bloomberg ha especulado esta semana sobre la posibilidad de que estas dos tendencias converjan. Y hay gente escéptica que ve aquí una mezcla difícil, porque (por definición) los inversores en SPAC no tienen mucha visibilidad sobre la empresa objetivo en la que su inversión acabará aterrizando, y por eso no pueden controlar las métricas ESG. Por otro lado, los defensores de las SPAC afirman que las opciones que éstas ofrecen a los inversores, como la posibilidad de reembolsar sus participaciones si no les gusta la empresa adquirida, hacen que sea perfectamente posible utilizar estos vehículos para realizar inversiones centradas en ESG (Bloomberg)

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