El mundo en que vivimos ¿Y si? Panorámica semanal: Bitcoin, camino del "mainstream"

Panorámica semanal: Bitcoin, camino del «mainstream»

-

Bitcoin cotiza (de nuevo) a precios récord y va camino de convertirse en la corriente principal: Esta semana, el Bitcoin ha superado los 50.000 dólares, por primera vez en su historia, y parece que la cibermoneda dominante va camino de convertirse en un depósito de valor de uso generalizado, probablemente para decepción de sus (muchos) detractores. Varias instituciones e inversores famosos, como por ejemplo Stanley Druckenmiller (ex colaborador de George Soros), han empezado a comerciar con bitcoins, y esto está creando la sensación de que la tendencia está aquí para quedarse. Hasta la ciudad de Miami (últimamente algo sensacionalista) podría estar explorando el uso de bitcoin, incluso para el pago de los salarios de sus empleados (WSJ)

Puede haber algo más que la tradicional volatilidad, detrás de este rally: El apoyo de los inversores institucionales y la creencia cada vez más extendida de que el bitcoin se convertirá en una clase de activos de uso generalizado son dos diferencias clave entre el rally actual y el anterior pico de la valoración del bitcoin, allá por 2017. Algunos defensores de las cibermonedas predicen que la volatilidad que ha caracterizado hasta ahora al bitcoin va a desaparecer, a medida que los compradores de largo plazo entran en el mercado. Y la reciente adquisición de Tesla (1.500 millones de dólares) sería un ejemplo de ello (Bloomberg)

Wall St mira atentamente: Aparte de los inversores famosos, instituciones de Wall St como Morgan Stanley podrían estar considerando grandes inversiones en bitcoin. Canadá ha aprobado un fondo cotizado en bolsa de bitcoin. Y varios proveedores de servicios financieros, como MasterCard, están empezando a ofrecer a sus clientes servicios relacionados con el bitcoin (Bloomberg)

Tesla es en parte responsable de esta nueva «fiebre», y Musk la apoya plenamente: En parte, el actual repunte ha sido provocado por la decisión de Tesla de utilizar el bitcoin como uno de los vehículos para almacenar su dinero en efectivo. Esta semana, Elon Musk utilizó Twitter para apoyar la decisión y, en línea con su estilo habitual, dijo que el bitcoin es «simplemente una forma de liquidez menos idiota que el efectivo». También mencionó el actual «interés real negativo» de las monedas convencionales, como una razón para «buscar en otra parte», como está haciendo su empresa (Bloomberg)

El rally del bitcoin podría ser consecuencia de los profundos cambios geopolíticos en curso: Una columnista del Financial Times considera todo esto como «la última alarma de incendio» para el sistema financiero mundial. Una alarma que estaría «advirtiéndonos de algunos cambios geopolíticos muy grandes que se avecinan». Según ella, el auge de las monedas digitales estaría vinculado a la aparición de un mundo más «multipolar», donde no hay un punto de control central, a diferencia de lo que ocurría en la época anterior con Estados Unidos y el dólar. En este contexto, la capacidad de las cibermonedas de funcionar de forma independiente, y no sometida a las fuerzas políticas, las convertiría en una opción alternativa para el sistema financiero (FT)

Las monedas digitales también son un tema candente en China, pero de una manera (muy) diferente… En el mundo “paralelo” del sector digital chino, el Partido Comunista de China está trabajando en una moneda digital propia. Según algunos observadores, los responsables políticos chinos están mucho más avanzados que sus homólogos occidentales en cuanto al entendimiento de las monedas digitales, y estarían pensando en ellas como una forma de reforzar drásticamente su vigilancia sobre todas las transacciones económicas en China. La lectura de este artículo del Financial Times da un poco de miedo, y el mensaje confirma que las tecnologías digitales que inicialmente prometen aumentar la libertad individual a menudo pueden convertirse en instrumentos contra ella. Si esto ocurre en China, ¿por qué no podría ocurrir aquí también? (FT)

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad. Date de alta:

Deja un comentario

Latest news

Panorámica semanal: la transformación de las finanzas y de las telecomunicaciones

La gente se pregunta si Bitcoin es demasiado volátil como para transformar las finanzas. Mientras, las SPACs entran en infraestructuras y podrían participar en una reconfiguración del sector de las telecomunicaciones

Panorámica semanal: coches voladores y otras historias de innovación

Las empresas de coches eléctricos hacen surf sobre un tsunami de valoraciones. Un ejemplo es la altísima valoración de Lucid, un emergente rival de Tesla. Mientras, startups de coches voladores se convierten en unicornios y las SPAC contribuyen a la euforia...

Panorámica semanal: cómo hacer que la Inteligencia Artificial «brille de verdad»

La Inteligencia Artificial no ha cumplido aún sus promesas, como muestra el ejemplo de las aplicaciones en el ámbito de la salud. Necestiamos nuevas normas que faciliten y estimulen la adopción

Panorámica semanal: Tecnopolítica por todas partes

Apple, ante acusaciones antimonopolio por la App Store. Los chips se confirman como un activo geoestratégico clave

Coinbase presenta la documentación para salir a Bolsa y los números muestran su rentabilidad

En la fiebre del oro, las empresas que sobrevivieron fueron las que hacían herramientas y los vaqueros para trabajar. Lo mismo ha pasado en el gaming... Coinbase puede ser el ejemplo en el mundo Crypto

Los podcast de Spotify consiguen rebajar sus costes y ahora, traen además ingresos de publicidad

Spotify da pasos para ser el gigante tecnológico del audio que permite crear y monetizar contenido

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you