Nvidia compra su rival ARM a SoftBank quedándose solo en el negocio de chips
Nvidia dijo el domingo que adquiriría el diseñador de chips británico Arm de SoftBank en un acuerdo por un valor de alrededor de 40 mil millones de dólares, una adquisición que podría remodelar la batalla por la tecnología que impulsa los teléfonos inteligentes y los centros de datos. Arm no fabrica chips por sí mismo, pero sus diseños son ampliamente utilizados por otros fabricantes de chips para alimentar teléfonos, tabletas, consolas de juegos y dispositivos de Internet de las cosas, así como servidores y equipos de red.
Si la adquisición no se bloquea, se concentraría el mercado y Nvidia se quitaría de en medio un competidor: Los modelos de chips Arm son utilizados por todos, desde Apple hasta Samsung y Qualcomm. SoftBank era un comprador neutral, pero Nvidia plantea algunas preguntas, ya que es un competidor de muchas de las empresas que licencian los diseños de Arm.
Nvidia está pagando 21.5 mil millones en acciones y 12 mil millones de dólares en efectivo: SoftBank puede recibir hasta $ 5 mil millones más en acciones y / o efectivo si la compañía alcanza ciertos objetivos financieros, con otros $ 1,5 mil millones en acciones de Nvidia reservados para los empleados de Arm
UK no perderá un centro de operaciones: Arm permanecerá en Cambridge, Reino Unido, y Nvidia establecerá allí su propio «centro de excelencia» para la investigación de la IA para que la administración de UK no bloquee el acuerdo.
SoftBank no está sacando mucho rendimiento con la venta si no contamos el posible bonus: Compró Arm en 2016 por $ 32 mil millones de dólares, y el CEO Masayoshi Son dijo que ayudaría a la firma japonesa a estar a la vanguardia de la tecnología durante los próximos 200 años. Podría ser que Softbank necesita liquidez y re-enfocarse.