fbpx
El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial MIT: Las 10 tecnologías innovadoras de 2021

MIT: Las 10 tecnologías innovadoras de 2021

-

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha publicado las 10 principales tecnologías innovadoras de 2021. Por cierto, ya llevan 20 años haciendo esta recopilación anual:

  • Vacunas de ARN mensajero (ARNm): Las nuevas vacunas Covid se basan en una tecnología que no se había utilizado antes y podrían transformar la medicina, dando lugar a vacunas contra diversas enfermedades infecciosas, incluida la malaria. Si este coronavirus sigue mutando, las vacunas de ARNm se pueden modificar fácil y rápidamente. El ARN mensajero también es prometedor como base para corregir problemas genéticos para la enfermedad de células falciformes y el VIH. Y en estudio esta la capacidad de usar ARNm para ayudar al cuerpo a combatir el cáncer. Antonio Regalado explica la historia y el potencial médico de la nueva y emocionante ciencia del ARN mensajero.
  • GPT-3 es un modelo de inteligencia artificial que puede imitar texto escrito por humanos con un realismo asombroso, y en ocasiones extraño, lo que lo convierte en el modelo de lenguaje más impresionante producido hasta ahora mediante el aprendizaje automático.
  • Baterías de litio: Hay prototipos de estas nuevas baterías que aumentarían en un 80% la capacidad de las actuales, empujando la adopción de los coches eléctricos a niveles que sobrepasarían la mayoría de críticas actuales. Ten en cuenta que pensamos que las baterías no han avanzado desde hace 20 años, basándonos que nuestros móviles necesitan cargarse cada 1 ó 2 días. Nada más lejos, ya que el consumo móvil de batería crece exponencialmente con el tamaño de la pantalla y su definición…
  • El resto de tecnologías serían:
    • Fideicomisos de datos: es una entidad legal que recopila y administra los datos personales de las personas en tu nombre. Parece una solución para el nuevo escenario digital que se plantea en la sociedad.
    • Hidrógeno verde: La rápida caída del coste de la energía solar y eólica significa que el hidrógeno verde ahora es lo suficientemente barato como para ser práctico. Podría ser un sustituto a los combustibles fósiles.
    • Rastreo digital de contactos: Las tecnologías digitales pueden ayudar a saber con quién has estado construyendo el árbol de contactos tan necesario para la pandemia.
    • Posicionamiento hiperpreciso. Estamos acostumbrados al GPS desplegado en los años 90 y nos vale con su precisión de 5 a 10 metros… Lo siguiente es llegar a precisión de 1 ó 2 metros que puede evolucionar a centímetros.
    • Remoto todo: La tendencia empujada por la pandemia donde todo lo que puede ser digital y remoto lo va a ser, adelantándose unos años a su adopción masiva.
    • IA polivalente: Combinar y aprender desde algoritmos de visión artificial, con procesamiento de texto y tecnologías de voz.

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad:

Deja un comentario

Latest news

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Breves y curiosas: 16 Enero

Lecturas interesantes 📚: Los problemas de la abundancia: Te dejo este experimento con ratas donde...

Kim Kardashian, criptomonedas y fraude

No me he podido resistir a traerte esta historia ya que estamos a viernes. Déjame solo mencionar...

La evolución del reparto (Delivery 2.0)

Hay una nueva hornada de startups que quieren competir contra Uber y Lyft. ¿Cuál es su innovadora propuesta de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.