fbpx
El mundo en que vivimos Tecnología Los costes ocultos de la Inteligencia Artificial (IA)

Los costes ocultos de la Inteligencia Artificial (IA)

-

A nivel técnico, nadie duda que la inteligencia artificial es el futuro del software. La IA muestra un progreso notable en una variedad de nuevos casos de uso. Las empresas que se lanzan por primera vez a desarrollar productos basados en IA se encuentran con varias sorpresas negativas:

  • Menores márgenes brutos: Los gastos de cloud aumentan no solo por la gestión de datos adicionales (normalmente mas pesados como fotos o vídeo) si no por la computación adicional de entrenar contínuamente el modelo.
  • La IA muchas veces requiere personas para saber si está acertando o fallando: La precisión de los modelos de IA se basa en el «ground truth» y si no lo tienes… necesitas personas que manualmente ayuden al modelo a mejorar.
  • La IA no se rige por pareto, funciona mucho mejor con el 100% de los casos: Si no tienes la mayoría de los datos, no podrás gestionar bien aquellos casos que se salen de la norma (outliers). El algoritmo no tendrá una muestra suficientemente grande como para aprender de ellos. El principio de pareto en esta ocasión no funciona para disminuir la cantidad de datos necesaria.
  • La IA en si no te da ventaja competitiva, el producto y los datos si: La democratización tanto de algoritmos como de su ejecución en la nube rebaja las barreras de entrada para utilizar la IA y por tanto la posible diferenciación. Por lo que la empresa se tiene que apoyar o bien en el producto ofrecido o en los datos disponibles para entrenar el modelo.

Deja un comentario

Latest news

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Breves y curiosas: 16 Enero

Lecturas interesantes 📚: Los problemas de la abundancia: Te dejo este experimento con ratas donde...

Kim Kardashian, criptomonedas y fraude

No me he podido resistir a traerte esta historia ya que estamos a viernes. Déjame solo mencionar...

La evolución del reparto (Delivery 2.0)

Hay una nueva hornada de startups que quieren competir contra Uber y Lyft. ¿Cuál es su innovadora propuesta de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.