El mundo en que vivimos Retos del futuro LIDAR hará que los coches autónomos se guíen por...

LIDAR hará que los coches autónomos se guíen por láser

-

Una de las tecnologías emergentes en el mercado de los coches autónomos es el LIDAR. Su aplicación en los coches es la parte novedosa, ya que se utilizaba con anterioridad en otras industrias.

  • LIDAR es una «evolución del Radar» en 3D: Para entender la tecnología, piensa en el radar de las películas de los aviones, donde se mide la distancia y la posición del avión y ahora imagina qué puede hacer una representación 3D del objeto a medir y no sólo la posición y su distancia. Es decir, es capaz de medir la distancia de todos los puntos del objeto y por tanto, puede hacer un «mapa» de su superficie. Siendo puristas: La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. Los casos de uso más tradicionales son sismología, astronomía, etc.
  • Los nuevos casos de uso siempre ligados al coche autónomo, pero hay más: LIDAR ayuda a los vehículos autónomos a mapear y navegar de forma segura por sus alrededores. Las aplicaciones de esta tecnología van mas allá de los automóviles: Construcción, robots de entrega de paquetería, automatización de fábricas y dispositivos de consumo. Estamos hablando de la mejora de cualquier interacción hombre-máquina o máquina-máquina.
  • En Bolsa ya son la nueva moda: Para fines de este trimestre, al menos cinco empresas que desarrollan la tecnología LIDAR cotizarán en Bolsa: Innoviz, Aeva, Ouster, Velodyne y Luminar, con una capitalización de mercado combinada de 29 mil millones de dólares. Y el principal reto que tienen por delante es que la demanda de esta tecnología explote como se espera.
    • El consumo de energía de los sensores reduce el alcance de los vehículos eléctricos: LIDAR será clave en la conducción autónoma, pero no lo es todavía ya que el LIDAR consume tanta energía, que se traduce directamente en reducción de alcance en kilómetros.
  • El coste como barrera de adopción: Hace quince años, los sensores LIDAR costaban cerca de 40.000 dólares; ahora, el precio está en torno a 4.000. Cuando el precio alcance los 400 dólares, o incluso un orden de magnitud menor, eso podría traducirse en una explosión de demanda que generaría mucha más interacción entre las máquinas que nos rodean.
    • Coste y demanda son dos variables que van relacionadas de manera positiva con los nuevos desarrollos: Ya que la demanda aumenta cuando el coste se reduce, y el coste de producción se reduce, se producen más unidades debido a que la demanda aumenta.

La capacidad para entender el mundo que rodea las máquinas es clave en su interacción autónoma, la aplicación del láser evita errores adicionales, ya que la captura en sí ya es una medición cuantificable, en este caso, distancia. Mientras que, por ejemplo, en el procesado de imágenes, capturas una imagen, para luego procesarla e inferir el mundo 3D, que ha sido capturado por esa imagen.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.