fbpx
El mundo en que vivimos Privacidad La tecnología que detecta tus emociones está muy cerca,...

La tecnología que detecta tus emociones está muy cerca, y el caso de Spotify no es el que te debe preocupar

-

La plataforma de música Spotify ha conseguido una patente para explotar una tecnología que tendría como objetivo reconocer tu estado anímico o emocional para ofrecer las canciones adecuadas. Esa tecnología analizaría tanto tu habla y tu ruido de fondo para entender cómo te sientes.

  • Reconocimiento de emociones puede ser la siguiente tendencia: La tecnología es un ejemplo de una tendencia futura en la tecnología: el reconocimiento de emociones. Y de nuevo, la tecnología nos trae un dilema ético.
  • El caso de uso deberá ofrecer algo de mucho valor para contra restar la invasión de privacidad: La experiencia debe ser realmente fuera de lo común para que la gente lo acepte a día de hoy.
    • Hecha la ley, hecha la trampa: el consentimiento podrá recabarse a la vez que se recaba el del micro para poder responder a comandos de voz y así rezaría un hipotético mensaje «El acceso al micrófono nos permite responder a tus comandos de voz para reproducir o pausar canciones así como a analizar información adicional que mejora nuestra recomendación de canciones». Luego el detalle estaría en las siguientes capas de información.
  • Funciona analizando la voz en detalle: «entonación, acentuación, ritmo y similares unidades de habla» que permitirían «detectar y categorizar el estado emocional de un hablante» de primeras asusta un poco. Esos datos serían combinados con el historial del usuario para recomendar canciones.
  • El verdadero riesgo está en el resto de casos de uso: Spotify no es la única empresa con ese objetivo. Cambiarían los precios de los seguros sabiendo tus estados emocionales, las redes sociales podrían predecir que contenido mostrar para suscitar determinadas emociones. Las marcas podrían saber que tipo de emociones se generan al usar sus productos o ver sus anuncios. Imagina casos de uso con finalidades económicas basadas en las emociones.

Los usuarios todavía estamos entendiendo la batalla de los datos personales, principalmente datos sociodemográficos y perfiles construidos a partir de nuestro comportamiento. La tecnología va un paso por delante de lo que los usuarios nos imaginamos, y la legislación va dos por detrás de la tecnología.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Breves e intersantes: 23 sept

GAFAM: Gigantes digitales 🛍 + ☁️ Amazon:  Ha anunciado 71 proyectos...

La publi de Netflix: El precio es premium, el producto NO

Te desgrano las características del producto publicitario de Netflix. El precio es 65...

Innovar es vender

Si hubiera un termómetro para medir lo que mola o lo que no mola en el mundo profesional, la...

Breves e interesantes: 21 sept

GAFAM: Gigantes digitales 🛍 + ☁️ Amazon:  En lo positivo, el primer partido...

Es peor tener un cliente, que no tener ninguno

Esta frase me la dijo una de mis primeras jefas: "Lo peor no es no tener clientes, lo...

Breves e interesantes: 21 Sept

ue la gente mayor es la que menos adopta los móviles inteligentes. La cámara del nuevo...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.