El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial La importancia de regular la IA en Europa y...

La importancia de regular la IA en Europa y EE.UU.

-

Los reguladores en Europa y EE.UU. parecen competir para descubrir cómo controlar el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas, mientras éstas evolucionan lo más rápido posible para implementar la tecnología y tener una ventaja competitiva.

  • La Unión Europea lleva tiempo considerando una prohibición parcial de las aplicaciones de la inteligencia artificial. Vala Afshar, de Salesforce lo define: “En los últimos 20 años, el software se comió el mundo. En los próximos 20 años, la IA se comerá el software”. Como te adelantamos en la newsletter, finalmente la regulación sobre IA se anunció el 21 de abril. Cuales son los principales puntos:
    • Prohibición de la vigilancia de los sistemas de inteligencia artificial que rastrean a las personas de forma indiscriminada.
    • Prohibición de modificar tu valoración de riesgo como cliente en base al rastreo de comportamientos individuales, dificultando o facilitando la contratación de servicios.
    • Medidas de prevención de sesgos, como la supervisión humana en las pruebas de conjuntos de datos.
    • Notificaciones de inteligencia artificial que se enviarían a las personas al interactuar con los sistemas de IA, para informarlas que no están comunicándose con una persona, sino con un sistema de IA.
  • En los EE. UU., el gobierno federal aún tiene que aprobar una legislación que aborde específicamente la IA, aunque algunos gobiernos estatales han promulgado su propia legislación, especialmente en torno al reconocimiento facial.
    • La Comisión Federal de Comercio presentó el lunes una reafirmación de su papel protagonista en la aplicación de las leyes relacionadas con la IA. El objetivo de la FTC es abordar la venta y el uso de algoritmos que: a) niegan empleo, vivienda o beneficios a las personas; b) codifiquen o promuevan prejuicios raciales; o c) discriminen en la concesión de créditos.
  • ¿Por qué es importante?: La IA ya es una realidad que puede afectar a la vida de las personas. Decisiones que antes tomaba una persona, ahora las va a tomar un algoritmo. No nos confundamos, hay cosas que ya estaban automatizadas, por ejemplo, el crédito pre-concedido de tu banco en base a tus condiciones económicas sigue una formula hecha por personas. Ahora la inteligencia artificial de manera autónoma es capaz de variar la fórmula y aumentar o reducir ese pre-crédito a su voluntad para maximizar el objetivo de negocio que los directivos configuren. Ese objetivo puede ser conseguir más clientes o que contraten más productos del banco.
  • Lo que debes saber:
    • Los EE. UU. y la UE tienen como objetivo garantizar que la IA no discrimine a las comunidades marginadas, tomando enfoques algo diferentes.
    • Los expertos advierten que si los aliados occidentales no están en la misma página, China y Rusia terminarán estableciendo términos que darán rienda suelta a cualquier caso de uso.
    • «EE. UU. y la UE deben tener un enfoque coordinado para que los dos puedan trabajar juntos». La pregunta es si se pueden armonizar todas las disposiciones, porque en general, «la UE es más estricta que EE.UU. en materia de regulación tecnológica», dice West.
    • Varias empresas tecnológicas gigantes, incluidas Microsoft, Amazon e IBM, han pedido al gobierno federal que establezca reglas claras en torno a la inteligencia artificial, particularmente en lo que respecta al reconocimiento facial.

Los reguladores normalmente legislan a posteriori, y es normal no solo porque sus estructuras son más lentas si no porque hay que ser consciente de todas las implicaciones de las nuevas tecnologías. Y las implicaciones solo son evidentes después de que las empresas iteren y progresen. Ahora los reguladores, ante el riesgo inminente para los usuarios, se han adelantado para evitar asimetría adicional en los ciudadanos en nivel socioeconómico y la igualdad de oportunidades. Pero claro, esa proactividad hace que la regulación no cubra todo las situaciones o no tenga el suficiente nivel de detalle ya que llega más pronto que tarde.

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto: Federico Hernández Madrazo “RPA como solución para los procesos de las empresas”

la automatización robótica de procesos permite a las empresas y organizaciones automatizar tareas en todos los sistemas y aplicaciones, siendo su productividad del 100% y estando libre de errores. Además, su gama de aplicaciones es tan amplia que cubre sectores de diferentes ámbitos, convirtiendo a esta tecnología en un catalizador para los negocios.

Ediciones limitadas digitales suena mejor (y parece menos timo) que NFT

Flaco favor le han hecho al mercado del coleccionismo digital los primeros NFT estridentes vendidos por cantidades desorbitadas.

Desmitificando los éxitos de la noche a la mañana: Microsoft, Bill Gates y su madre

La vida reparte cartas y luego te toca a ti jugar la mano. Bill tuvo muy buenas cartas, pero jugó la mano como nadie para construir Microsoft de la nada.

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.