El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial La encrucijada de Intel en los 80 que casi...

La encrucijada de Intel en los 80 que casi hace que desaparezca

-

Intel nace como rebelión interna de dos trabajadores de Fairchild semiconductors que además encuentran inversores como Arthur Rock que marcan los primeros pasos del capital riesgo. Intel es un ingrediente esencial en la explosión tecnológica de finales del SXX pero estuvo de a punto de ser olvidada.

  • Intel es creada por Robert Noyce y Gordon Moore (Si el de la ley de Moore) cuando dejan Fairchild para crear una empresa que utilice el transistor para construir memorias sustituyendo los discos magnéticos.
  • Construyen la industria de memorias para los mainframes, (ordenadores que ocupan habitaciones) antes de los ordenadores personales. Son una empresa espectacular durante los años 70 a nivel de ingresos, calidad y de cuota de mercado.
  • En los años 80 la fabricación de empresas Japonesas les superan en capacidad de producción, costes e Intel no tiene ninguna ventaja competitiva porque la memoria se ha comoditizado, y les reporta beneficios mínimos.
  • Una converación entre los dos dirigentes más importantes Moore y Andrew Grove deciden pivotar de negocio, pero una empresa que ya es un trasatlántico no vira rápido. Es fácil de decir pero les costó tanto reconducir la cultura de la empresa que tuvieron que despedir al líder del negocio de memoria y ¡al que le sucedió! Salen del negocio de las memorias (>90% de sus ingresos) para invertir en las CPUs que en aquella época no había producto, ni demanda y por tanto no había mercado. Apuesta arriesgada en 1984-85.
  • Las CPUs era algo muy poco tangible por aquella época pero los pcs estaban a punto de ser una realidad a partir de 1985. Las primeras CPUs (8086, 8088, 8186, 8286) seguían siendo subcontratados por empresas como AMD, pero viendo que seguían el camino de las memorias decidieron cambiar de estrategia de comercialización…
  • A partir del 386 se «autoproclamaron» único proveedor de la plataforma x86 con 32 bits (Ojo que todavía tenemos arquitectura de 32 bits que dura hasta hoy en día). A AMD se le permitió por contrato comercializar x86 pero no se obligó a Intel a venderle las CPUs. Así que AMD tardó casi 6 años en hacer ingeniería inversa para sacar una CPU 386 y cuando salió al mercado…
  • Intel lanzó su famosa campaña «Intel inside» no solo haciendo que el usuario pidiera marca Intel en la tienda, si no cubriendo el 50% los costes de marketing de todas las marcas de PC a cambio de que incluyeran «Intel inside» en sus anuncios y así barrió en los 90 a AMD.

Los ingresos de la compañía aumentan de 1.900 millones de dólares en 1987 cuando Andrew Grove se convierte en CEO después de que ya empezaron a vender la 386. La empresa genera más de 26 mil millones de dólares cuando se retira en 1998.

2 Comentarios

  1. […] Nvidia no quiere dejar nada al azar en su carrera para los próximos años y de ahí que compra ARM. Esa adquisición no es solo un movimiento ofensivo para eliminar la competencia si no que es el momento en el que la pieza clave en el desarrollo de la IA pasa por la GPU e intel se ha colocado en el centro de esa revolución como lo hizo Intel con los ordenadores hace 40 años […]

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto: Federico Hernández Madrazo “RPA como solución para los procesos de las empresas”

la automatización robótica de procesos permite a las empresas y organizaciones automatizar tareas en todos los sistemas y aplicaciones, siendo su productividad del 100% y estando libre de errores. Además, su gama de aplicaciones es tan amplia que cubre sectores de diferentes ámbitos, convirtiendo a esta tecnología en un catalizador para los negocios.

Ediciones limitadas digitales suena mejor (y parece menos timo) que NFT

Flaco favor le han hecho al mercado del coleccionismo digital los primeros NFT estridentes vendidos por cantidades desorbitadas.

Desmitificando los éxitos de la noche a la mañana: Microsoft, Bill Gates y su madre

La vida reparte cartas y luego te toca a ti jugar la mano. Bill tuvo muy buenas cartas, pero jugó la mano como nadie para construir Microsoft de la nada.

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.