fbpx
El mundo en que vivimos Retos del futuro La descentralización de Twitter

La descentralización de Twitter

-

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, se ha interesado en crear un estándar descentralizado para las redes sociales, apodado Bluesky y anunciado por primera vez en diciembre de 2019. 

  • Un protocolo de red social descentralizado sería similar a la experiencia de uso del mail, donde nadie controla o es dueño de la infraestructura. En el mail puedes elegir diferentes clientes de correo (y proveedores de dominios necesarios para tener mail y por tanto identidad) que saben como interoperar entre si y te ofrecen diferente experiencia de uso.
    • Cualquiera por tanto podría construir una experiencia de uso diferenciada de la red social en la que te resaltara mensajes por orden de llegada, o por tus temáticas afines, o por la distancia de la gente que está twitteando. El usuario final elegiría con que tipo de servicio quiere gestionar sus comunicaciones sociales, como antes elegías entre usar un cliente de correo u otro (Aplicación por defecto «Correo» por defecto en Mac, Firebird, Outlook etc…)
  • No puedo dejar de pensar en el inicio de Twitter donde sus interfaces abiertas permitieron existir un montón de aplicaciones con la que gestionar tu cuenta cada una con una experiencia diferente.
    • Esa estrategia sirvió para hacer crecer el uso de Twitter. Luego las aplicaciones sufrieron un proceso de consolidación, donde algunas cerraron y otras fueron compradas. Hasta que Twitter compro e integró TweetDeck y cerró las APIs para dar forma al Twitter que conocemos hasta ahora,.
  • Los términos de servicio, la moderación de contenido y otras decisiones que ahora mismo levanta revuelo como fake news o contenido político dependerían del servicio al que te hayas suscrito

Bluesky se encuentra todavía en la fase inicial de investigación. Parece que la descentralización es tendencia, desde las monedas digitales hasta las ventas de arte. Toca entender si la descentralización es una ambición de futuro de Twitter o un intento más por evitar la irrelevancia en forma de crecimiento casi plano de los últimos 5 años en la industria de las redes sociales. 

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

Breves e interesantes: 5 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Consecuencias de los marketplaces del sXIX: Un estudio socio-económico concluye que la expansión...

La importancia de las referencias

Hace más de un año escribía este artículo sobre las referencias para poner tus números en perspectiva.

La motivación de las personas frente a los nuevos trabajos

Esta semana recordaba con un colega los 3 tipos de motivaciones que existen con respecto a tu...

Breves e interesantes: 4 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Harvard analiza los secretos de las mujeres exitosas en el...

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.