fbpx
El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos El invitado Experto: Vanessa Álvarez «El mayor riesgo de...

El invitado Experto: Vanessa Álvarez «El mayor riesgo de ciberseguridad es la falta de profesionales»

-

Un nuevo post en la sección el «El invitado experto» donde invitamos a diferentes especialistas que nos expliquen temás muy relevantes en el mundo de los negocios de las empresas tecnológicas. Hoy Vanessa Álvare explica uno de los retos que pasan por debajo del radar en la ciberseguridad. Tenéis la bio y datos de contacto al final del post. 

Hoy en día harían falta 4 millones de profesionales de ciberseguridad a nivel global para cubrir los riesgos de seguridad “informática” en las empresas. Esto implica un incremento de profesionales de ciberseguridad del 145% con respecto a los profesionales existentes en 2019.

  • La falta de profesionales afecta a casi todas las compañías: El 70% de las compañías de todos los sectores se enfrentan a esta situación. Esta brecha aumentará teniendo en cuenta la complejidad de los sistemas de IT (Inteligencia Artificial, Cloud..) y la velocidad en que evolucionan las herramientas de seguridad para proteger esta infraestructura.
  • La concienciación de los ejecutivos es clave para solucionar esta falta de profesionales: Según un estudio la mayoría de los profesionales encuestados indican que no existe un plan de carrera definido, las organizaciones no invierten lo suficiente en formación de los equipos técnicos para poder estar actualizados con la evolución de las tecnologías, ni tampoco en formación para los equipos no técnicos. Un segundo paso sería ser algo más creativo a la hora de atraer talento buscando no solo perfiles técnicos, que aun siendo importantes son solo un pilar de la organización sobre todo cuando la organización necesita cada vez más, estar cerca del negocio.
  • Por tanto, ya no es solo phishing (típico mail engaño para que facilites la clave en un sitio que se parece por ejemplo a tu banco pero no lo es) o malware (Software que se instala sin que el usuario lo sepa para ejecutar ataques) sino ataques mucho más sofisticados que ponen de manifiesto el riesgo real de ciberataques al que se enfrentan las compañías.

Disclaimer: Este artículo recoge mis opiniones y no hace referencia a mi posición actual o anteriores. No tengo ninguna relación comercial con ninguna empresa cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Vanessa Alvarez cuenta con más de 15 años de experiencia en estrategia tecnológica,ciberseguridad e innovación tanto en el sector tecnológico como financiero. Ingeniera superior de telecomunicaciones, MBA por IE y especialización en ciberseguridad por SANS Institute y certificación por el NIST. 

Linkedin: Vanessa Alvarez Colina 

Si quieres recibir todas las mañanas el resumen de la actualidad subscribete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Panorámica semanal: ¿Dominará China el mundo?

Y además: la Segunda Guerra Fría en semiconductores (y en telecomunicaciones), el proceso antitrust contra Google, los resultados de Netflix y la incertidumbre en torno a sus competidores, las nuevas inversiones en infraestructuras, el futuro de las grandes ciudades, la digitalización como un problema político

3 maneras de medir el impacto en el negocio en base a líderes con inteligencia emocional

La inteligencia emocional de los líderes empieza a ser importante cuando la puedes alinear con el resultado financiero

Techcrunch propone código abierto como solución a la transparencia en el ecosistema publicitario

La transparencia podría resolverse al publicar abiertamente el código como manera de aumentar la confianza en el sistema. ¿Están las empresas preparadas?

Las criptomonedas levantan suspicacias al FBI y otras agencias que han abrasado a peticiones de información a Coinbase

Coinbase ha hecho público el número de peticiones sobre clientes de su plataforma de criptomonedas por parte de organizaciones como el FBI, la DEA y otras compañías

Quibi, la promesa de Hollywood, cierra después de 6 meses de lanzarse

La experiencia de producir contenido y el dinero no son suficientes para construir un servicio exitoso de vídeo móvil

Entendiendo las empresas basadas en efectos de red

Amasar usuarios lo más rápidamente posible es la manera que tienen de competir los negocios que se basan en efectos de red. Eso conlleva una necesidad de financiación muy elevada para ir más rápido que la competencia.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you