fbpx
El mundo en que vivimos ¿Y si? Ediciones limitadas digitales suena mejor (y parece menos timo)...

Ediciones limitadas digitales suena mejor (y parece menos timo) que NFT

-

El coleccionismo parecería que no tiene cabida en el mundo digital principalmente porque puedes hacer por ejemplo copias infinitas de la misma foto o acceder siempre que quieras a (casi) todas las canciones o películas / series sin comprarlas.

La música, las películas o series, incluso los videojuegos se coleccionan como acervo cultural. También es una manera de estar más ligado a aquello que te hace sentir que eres parte de una comunidad: Los fans de tal película, los que tienen la primera edición del libro, las versiones limitadas de las zapatillas de baloncesto etc… Además, el coleccionismo normalmente lleva asociado un componente de número limitado de artículos.

El caso de uso (y servicio) más cercano al coleccionismo que se había dado hasta la fecha es el de Pinterest, donde los usuarios guardan sus fotos que más les interesan normalmente de un tema en concreto.

Pero en esta transición al mundo digital, las nuevas generaciones comienzan a construir su colección de activos digitales, en forma de listas de canciones o como por ejemplo en mi caso mi colección de juegos de Steam. Para que quede claro, los juegos no son míos, he pagado solo por la licencia de poder jugar de por vida a través de Steam. Ya que si Steam quiebra, perdería el acceso a todos ellos. Por cierto, todavía no he jugado ni al 25% de ellos… Coleccionismo puro.

Mi biblioteca de juegos

Ahora, hazte esta pregunta ¿Tiene más valor para un fan un libro al estar firmado por el autor o un poster al estar firmado por el deportista protagonista?

La críticas de NFT: Los árboles no te dejan ver el bosque

Hemos visto NFT aplicado en el arte y todo el mundo se rasga la vestiduras. Las críticas son de todo tipo:

upload.wikimedia.org/wikipedia/en/e/ed/Nyan_cat...
Estamos hablando de esto. Fuente Youtube

Los casos que tienen sentido de NFT ya sacan la cabeza:

David Pakman: » ‘Coleccionar’ es algo que los humanos han hecho durante varios milenios. No es sorprendente que estos objetos coleccionables estén siendo adoptados por nativos digitales que ya han acumulado bienes virtuales en videojuegos …»

El hecho que sea digital te puede hacer sentir parte de la comunidad tanto si eres fan de baloncesto, de comics o de bolsos de Louis Vuitton (Luisvi para los amigos)

  • Actualmente la música puedes disfrutarla sin ser dueño de tu copia digital vía streaming (spotify, apple music) o puedes comprar tu música por 10$ el disco o 0,99$ la canción. ¿Están dispuestos a pagar los fans de la música por ediciones limitadas? La respuesta es sí, ya que ese mercado ya existe, ahora NFT te permite crear ediciones digitales limitadas para evolucionar esa industria.
    • Los NFT musicales se convertirían en objetos de colección, con un valor de reventa que incluso podría aumentar con el tiempo.
    • Kings of Leon lanzó su nuevo álbum como un NFT, pero viene con vinilo físico de edición limitada que debe enviarse y la posibilidad de estar en primeras filas en los próximos conciertos.
  • Los cromos parece que también tienen el encaje correcto para coleccionables digitales: Inversores, deportistas profesionales y ligas están apostando en la evolución digital del negocio de los cromos, donde en vez de cromos tienes videos cortos de las mejores jugadas (NBA Top Shots) que ya han generado cientos de millones de dólares y continúa en crecimiento.
    • Dapper Labs, el fabricante de NBA Top Shot, creado en 2019 y con una versión beta abierta desde septiembre de 2020, anuncia una ronda de financiación de 305 millones de dólares. ¿Quién está detrás? Inversores como Andreessen Horowitz, o personalidades como Kevin Durant, Andre Iguodala y Kyle Lowry, así como Ashton Kutcher, Will Smith y Shawn Mendes.

Ventajas, riesgos y las dos frases que puedes recordar de este artículo.

  • Las ventajas de los NFT como elementos coleccionables: No se arrugan ni esquinas redondeadas y no hace falta dejarlos en su plástico sin abrir. Estamos todavía dando los primeros pasos para descubrir formas de mostrarlos y compartirlos.
  • Las desventajas: Todo el mercado de NFT es nuevo y podría tambalearse, saturarse o desaparecer.

Cuando oigas NFT (non fungible token) piensa en una edición limitada digital de un disco, un libro, un videojuego, cromos y así será más fácil entender el caso de uso.

Existe especulación que se basa en la pura codicia y normalmente son situaciones ilegales (esquemas piramidales) y existe especulación basada en la psicología y comportamiento de las personas por ejemplo el coleccionismo. La tecnología cripto está habilitando ambos modelos y te toca a ti diferenciarlos en cada caso.

Deja un comentario

Latest news

Las decisiones importantes las toma ya el algoritmo

Cómo funcionan las inversiones hasta ahora: Las inversiones del capital riesgo normalmente necesitan la luz verde de los...

Breves e interesantes: 28 sept

GAFAM: Gigantes digitales 🤳 Facebook ha echado abajo el primer intento desde China de interferir en las...

Perseverancia > Calidad

Últimamente leo por todos los sitios que la perseverancia/constancia es más importante que la calidad de tu...

Breves e interesantes: 28 de sept

GAFAM: Gigantes digitales 🤳 Facebook:  Ha publicado un estudio que demuestra...

SNAP y Zenly: Ni como la berza ni la dejo comer

El inicio de esta historia: En 2017 Snap compra Zenly, una startup creada en 2011 que quería crear...

Breves y curiosas: 27 sept

FAM: Gigantes digitales 🍎 Apple traslada la producción de otro producto más, iPhone 14, a la India. Quiere reducir...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.