Ayer te contaba que Facebook ha movido su equipo de inteligencia artificial dentro de la unidad de producto para tener resultados de negocio más rápidamente.
Hay 2 visiones antagónicas:
- La innovación debe estar integrada en la unidad de negocio:
- PROS: Conoces las necesidades de los clientes y entiendes las prioridades de tus compañeros de negocio. Y, de esta manera, los resultados son directamente aplicables a las necesidades del negocio.
- CONTRA: Normalmente no hay paciencia para trabajar oportunidades a medio/largo plazo. Además, siempre muy ligado con el producto actual, no te dejan canibalizar el negocio principal, pero los competidores si pueden hacerlo. Se prioriza pequeñas mejoras a corto.
- La innovación debe estar separada de las unidades de negocio:
- PROS: Tienes la capacidad de ver necesidades de cliente que caen entre 2 unidades de negocio de tu empresa. Te puedes centrar en oportunidades grandes de largo plazo.
- CONTRA: Tienes que hacer un esfuerzo grande para conocer las prioridades de negocio donde quieres innovar. Debes ganarte la confianza de tus compañeros. Tarde o temprano, la unidad de negocio tiene que «adoptar» el nuevo producto/ negocio.
No puedo ser neutro porque he trabajado los últimos 5 años en el segundo modelo y es la opción que yo defiendo.