El mundo en el que hacemos negocio Negocios y personas AR a punto de explotar mientras que el VR...

AR a punto de explotar mientras que el VR va camino al olvido de nuevo

-

El invierno en tecnología se considera a una época donde una tecnología que había prometido mucho queda olvidada o estancada. Ha pasado con el aprendizaje automático (machine learning / Artificial intelligence) donde la teoría llegó antes que la potencia necesaria en los ordenadores para poder llevarla a cabo. Hace 30 años se empezaron a desarrollar las primeras experiencias de realidad virtual pero el hardware de la época de nuevo era el cuello de botella.

  • Todo parece cambiar cuando Facebook compra Oculus en 2014 por 2.300 millones de euros: Esa adquisición es más del doble de lo que pagó por Instagram, su compra clave hasta el día de hoy. La idea de Facebook es que la realidad virtual sería la siguiente ola después del móvil. El hardware ha mejorado y es «asequible» (300 Euros) pero los casos de uso no despuntan y falta contenido. De hecho, compañías como Rec Room, nacidas para la realidad virtual han tenido que pivotar hacia móvil.
  • En cambio, la realidad aumentada nace con varios fracasos lanzados en el mercado: Tanto Google Glass como Hololens no tuvieron éxito para que los usuarios adoptaran esta tecnología. Hololens fueron capaces de pivotar hacia un mercado de empresas.
  • Si comparamos entre realidad virtual (Virtual reality) y realidad aumentada (augmented reality) hay unas diferencias que no dejan lugar a dudas del interés suscitado por cada tecnología:
Fuente: Google trends

En los últimos años parece que se ha dado la vuelta a la balanza:

En cambio, ahora los casos de uso de realidad aumentada están siendo parte de la sociedad sin que seamos conscientes mientras que la realidad virtual no trae casos de uso que consigan inspirar ni a empresas ni a usuarios:

  • El primer gran éxito fue Pokemon Go: Pokemon Go, creada por Niantic (empresa comprada por Google) con unos ingresos y un alcance mundial fue el primer gran bombazo de la AR.
  • Luego vinieron los filtros divertidos de Snap: Ahora tienen el objetivo de convertir el AR en algo práctico.
  • El último caso de uso y el que convertirse en el definitivo: el comercio online.
  • Por si fuera poco Apple y Google están invirtiendo en sus respectivos kits de desarrollo de software ARKit y ARCore, para mejorar las funcionalidades y acercar la experiencia virtual a la realidad, aumentado la sensación de presencia e inmersión del usuario. 
  • Y luego está el rumor de fondo de los últimos años sobre las gafas de Apple.

Una de las grandes diferencias entre la realidad virtual y la aumentada es que la realidad virtual te aísla del entorno que te rodea mientras que la realidad aumentada la «mejora». Realidad virtual es perfecta para videojuegos, películas incluso retransmisión deportiva, mientras que la aumentada tiene casos de uso de la vida cotidiana como mapas, comercio, e información en tiempo real.

Otra diferencia es la fricción que genera cada tecnología, el esfuerzo que necesitan los usuarios para usar cada tecnología: La AR se puede desarrollar en móviles, espejos, gafas casi normales, etc… mientras que el VR necesitas «desconectar» de la realidad mediante un gafas bastante aparatosas y depende de las situaciones deben estar conectadas a un ordenador. Por lo que las situaciones donde los usuarios están dispuestos a invertir su tiempo y dinero en realidad virtual son mucho menores.

2 Comentarios

  1. Ouch! Se me borró el comentario dos veces! Creo que hay un problema al hacer login con Google o Twitter.

    En resumen, soy de los que pronosticó un gran éxito para la VR hace años y nos hemos quedado a medio gas. Para videojuegos tiene todo el sentido del mundo, mis Oculus Quest 2 me hacen feliz, y creo que en dos iteraciones más (o tres o cuatro) veremos cosas muy chulas.

    Sobre la AR… Meter a Pokèmon GO siempre me rechinó: el gran éxito viene más por la franquicia. Pero a base de filtros y demás, cada vez usamos más AR sin casi darnos cuenta.

    • Sin duda que la marca de Pokemon ayudó a hacerlo masivo, pero ya fue un gran exito Ingress de Niantic que es en lo que luego se basó Pokemon Go!!

Deja un comentario

Latest news

Libro recomendado de la semana «Por qué los generalistas triunfarán sobre los especialistas » de David Epstein

Los generalistas tienen ventaja sobre los especialistas cuando la automatización se encarga de hacer el trabajo que busca las eficiencias.

Epic vs Apple: Como se construye una revolución haciéndote pasar por el bueno

Epic urdió una revolución para acabar con las comisiones del 30% de Apple de todas las ventas de bienes virtuales dentro de sus aplicaciones.

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.